1) Conductos del Testículo: La presión generada por el líquido secretado por las células de Sertoli impulsa los espermatozoides y el líquido por la luz de los túbulos seminíferos y luego, dentro de una serie de conductos muy cortos llamados túbulos rectos. Estos conducen a una red de conductos en el testículo, la red testicular (rete testis). Desde la rete testis, los espermatozoides se desplazan por una serie de conductos eferentes, enrollados dentro del epidídimo, que se vacían dentro de un único conducto, el conducto epididimario.
2) Epidídimo: Es un órgano con forma de coma; también es un tubo estrecho y alargado conectado a cada uno de los testículos, es donde se almacenan los espermatozoides después de producirlos. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Cada epidídimo consta de un conducto epididimario muy enrollado. Los conductos eferentes del testículo se unen al conducto epididimario en la porción más grande y superior del epidídimo llamada cabeza. El cuerpo es la porción intermedia más angosta del epidídimo, y la cola es la porción más pequeña e inferior. En su extremo distal, la cola del epidídimo se continúa como el conducto deferente. Se encuentra recubierto por un epitelio cilíndrico seudoestratificado y rodeado por capas de músculo liso. La superficie libre de las células cilíndricas tiene estereocilios. El tejido conectivo que rodea la capa muscular fija los bucles del conducto epididimario y transporta vasos sanguíneos y nervios.
3) Conducto Deferente: Nace en el epidídimo, mide 35 a 45 cm de largo y pasa a través del conducto inguinal a la cavidad abdominal para unirse con la uretra. Antes de que ocurra esto, cada conducto deferente se hunde por detrás de la vejiga urinaria, penetra en la próstata y se une a un conducto de la vesícula seminal para dar origen al conducto eyaculador. Éstos son dos conductos (derecho e izquierdo) cortos, pasan a través de la próstata y se vacían en la uretra, volcando en ella el esperma, formado y almacenado en la vesícula y la próstata. Asimismo, son dos tubos musculares que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, además están rodeados de músculos lisos, que durante la eyaculación este músculo se contrae e impulsan el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La porción final dilatada del conducto deferente es la ampolla.
La función del conducto deferente es transportar los espermatozoides durante la excitación sexual, desde el epidídimo hacia la uretra, por medio de contracciones peristálticas de su cubierta muscular. Al igual que el epidídimo, el conducto puede almacenar espermatozoides por muchos meses. Los espermatozoides almacenados que no se eyaculan en ese tiempo son finalmente reabsorbidos.
4) Cordón Espermático: Es una estructura de sostén del aparato reproductor masculino, que asciende desde el escroto. Está conformado por el conducto deferente, la arteria testicular, venas que drenan los testículos y transportan la testosterona hacia la circulación (el plexo pampiniforme), nervios autónomos, vasos linfáticos y el músculo cremáster. El conducto mide unos 4−5 cm de largo, se origina del anillo inguinal profundo (abdominal o interno), una abertura en forma de ranura en la aponeurosis del músculo transverso del abdomen; y termina en el anillo inguinal superficial (subcutáneo o externo), en una apertura un tanto triangular en la aponeurosis del músculo oblicuo externo del abdomen. En la mujer, sólo lo atraviesan el ligamento redondo del útero y el nervio ilioinguinal.
5) Conducto Eyaculador: Son dos conductos que llevan el semen desde la vesícula seminal hasta la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene. Mide unos 2 cm de largo y está formado por la unión del conducto de la vesícula seminal y la ampolla del conducto deferente. Los conductos eyaculadores cortos se forman por encima de la base (porción superior) de la próstata y la atraviesan en sentido anterior e inferior. Terminan en la uretra prostática, donde eyectan espermatozoides y las secreciones de la vesícula seminal, inmediatamente antes de que el semen se libere desde la uretra hacia el exterior.
6) Uretra: Es el conducto de expulsión de la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior, su función es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que se aproximan a la próstata hasta el exterior. Cabe señalar, que en los varones, tiene forma de S la uretra mide cerca de 20 cm de largo, pasa a través de la próstata, los músculos profundos del periné y del pene al exterior del cuerpo. Por otra parte, se subdivide en tres partes: la uretra prostática mide 2-3 cm de largo y pasa a través de la próstata. A medida que el conducto continúa en sentido inferior, atraviesa los músculos profundos del periné, donde toma el nombre de uretra membranosa, que mide 1 cm de largo. Cuando el conducto transcurre por el cuerpo esponjoso del pene, se denomina uretra esponjosa (peneana), que mide alrededor de 15-20 cm de largo, y esta termina en el orificio uretral externo.
0 comments:
Publicar un comentario