Los conductos del aparato reproductor masculino almacenan y transportan los espermatozoides, pero son las glándulas sexuales accesorias las que secretan la mayor parte del líquido que forma el Semen. Entre ellas están:
1) Vesículas Seminales: Estas glándulas son receptáculos membranosos extensibles y contráctiles en forma de bolsa, de unos 6 cm de largo, ubicadas en sentido posterior a la base de la vejiga urinaria y anterior al recto; en los cuales se acumula el esperma a medida que se va elaborando; son dos, derecha e izquierda, situados entre la vejiga y el recto. No obstante, el líquido secretado por las vesículas seminales normalmente constituye alrededor del 60% del volumen total del semen.
Función
Segregan un líquido alcalino de color blanco y viscoso, con alto contenido en fructosa, prostaglandinas y proteínas de la coagulación diferentes de las sanguíneas. La naturaleza alcalina de los líquidos seminales ayuda a neutralizar la acidez de la uretra masculina y el aparato reproductor femenino, que de otra manera, inactivaría y mataría los espermatozoides. Los espermatozoides utilizan fructosa para la producción de ATP. Las prostaglandinas contribuyen a la motilidad y viabilidad espermática y también podrían estimular las contracciones del músculo liso, en el aparato reproductor femenino. Las proteínas de la coagulación ayudan a que el semen se coagule luego de ser eyaculado.
2) Próstata: Es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, tiene forma de cono, es de color gris, de consistencia dura y mide unos 4 cm de lado a lado, alrededor de 3 cm de arriba abajo y alrededor de 2 cm de adelante hacia atrás; y está localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Asimismo, las secreciones prostáticas ingresan en la uretra prostática mediante los conductos prostáticos; además, estas secreciones constituyen alrededor del 25% del volumen total del semen.
Función
Contiene células que producen parte del líquido seminal cuya función es nutrir, proteger y estimular la movilidad de los espermatozoides que están en el semen, además determina su olor y color. La próstata segrega un líquido lechoso y levemente ácido (pH alrededor de 6,5) que contiene distintas sustancias:
- El ácido cítrico en el líquido prostático, utilizado por los espermatozoides para producir ATP, a través del ciclo de Krebs.
- Diferentes enzimas proteolíticas, como el antígeno prostático-específico (PSA, en inglés), pepsinógeno, lisozima, amilasa e hialuronidasa, encargadas de descomponer las proteínas de la coagulación secretadas por las vesículas seminales.
- La función de la fosfatasa ácida secretada por la próstata se desconoce.
- La seminoplasmina del líquido prostático es un antibiótico capaz de destruir bacterias y podría actuar disminuyendo el crecimiento bacteriano que se produce naturalmente en el semen y en el aparato reproductor femenino.
3) Glándulas Bulbouretrales: Son dos glándulas del aparato reproductor masculino situadas a cada lado de la próstata, a cada lado de la uretra membranosa, entre los músculos profundos del periné, y sus conductos se abren en el interior de la uretra esponjosa. También son llamadas glándulas de Cowper; y tienen forma de pequeñas ramas redondeadas del tamaño de una lenteja.
Función
Segregan líquido alcalino que forma parte del líquido seminal que neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación; a su vez, secretan moco que lubrica el extremo del pene y las paredes de la uretra; así disminuye el número de espermatozoides dañados durante la eyaculación. Este líquido lubrica el pene durante la excitación sexual y puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo. Sin embargo, Tortora dice que ese líquido no contiene espermatozoides.
0 comments:
Publicar un comentario