1) Papilas Gustativas: Son un conjunto de receptores sensoriales que constituyen las unidades gustativas y están situadas en la mucosa y cada una consta de un grupo de células sensitivas en forma de barril, conectadas a las neuronas; donde su función es captar los distintos sabores (dulce, salado, amargo, ácido, entre otros).
Tipos
a) Caliciformes o Circunvaladas: Tienen forma de cáliz formando una “V lingual” abierta hacia adelante, son las más grandes y menos numerosas de 7 a 12; y están situadas en la parte posterior cerca de la base de la lengua, y perciben principalmente el sabor amargo. Cada una de estas papilas aloja entre 100 y 300 botones gustativos, que se localizan en las criptas o surcos que forman las papilas, principalmente en su cara interna. Sin embargo, el número de botones gustativos depende de la edad presentando alrededor de 270 en el recién nacido y descendiendo aproximadamente al centenar en individuos mayores de 75 años.
b) Fungiformes: Son elevaciones que tienen forma de hongo, se distribuyen fundamentalmente en la cara dorsal de la lengua, especialmente en los bordes y la punta, su color rojizo es debido a la multitud de vasos sanguíneos, y son algo visibles. Su número puede alcanzar entre 150 y 200 en total, son sensibles a los sabores ácidos, dulces y salados. Constan de 3 a 12 botones gustativos que se abren en la cima de dichas papilas
c) Coroliformes o Foliadas: Ocupan la mayor parte de la superficie lingual; se localizan en pequeños surcos o pliegues dispuestos verticalmente en los bordes laterales de la lengua, por delante del pilar amigdalino anterior. No obstante, se pueden ver a simple vista en forma de pequeñas elevaciones cilíndricas o cónicas, de cuyo vértice salen una serie de prolongaciones filamentosas parecidas a un pincel, y tienen una función táctil y térmica al igual que las Filiformes. La mayoría de sus botones gustativos se degeneran en la infancia temprana, por lo que, varían también con la edad siendo rudimentarias en el adulto mientras en el recién nacido y en el niño son evidentes.
Se puede mencionar, otro tipo de papila, las cuales son las Filiformes, que son formaciones cónicas con estructuras alargadas y muy finas que tienen aspecto de pequeñas agujas, están dispuestas en series paralelas que cubren aproximadamente los dos tercios anteriores del dorso de la lengua. Es de acotar, que generalmente no contienen botones gustativos, por lo que, no son papilas principalmente gustativas, sino táctiles, puesto que en su interior se encuentran corpúsculos de Krause, el cual permite captar la temperatura. También, aumentan la fricción entre el alimento y la lengua y hace que ésta pueda mover dichos alimentos más fácilmente en la cavidad bucal.
2) Bulbos o Botones Gustativos: Son receptores ovalados en forma de yema, de aproximadamente 0,03 cm de diámetro, que ayudan a percibir el sentido del gusto; y están formados por un grupo de células que rodean una pequeña cavidad con un orificio en la superficie de la lengua llamado poro gustativo, y responde a uno de los cinco estímulos primarios del sabor (dulce, salado, amargo, ácido o agrio y unami). Asimismo, la lengua posee cerca de 10.000 mil bulbos gustativos aproximadamente; y además, estos están formados por 3 tipos de células epiteliales que son:
*Células Sostén: Son las que rodean a alrededor de 50 células receptoras del gusto en cada botón.
*Células Receptoras del Gusto: Poseen una microvellosidad larga, denominada cilio gustativo, se proyecta desde cada célula receptora hacia la superficie externa a través del poro gustativo, un orificio del botón. Estas células en su base hacen sinapsis con las dendritas de las neuronas de primer orden, que forman la primera parte de la vía gustativa; las dendritas de cada neurona de primer orden se ramifican profusamente y toman contacto con muchas células receptoras del gusto localizadas en diversos botones gustativos.
*Células Basales: Son células madre situadas en la periferia del botón gustativo cerca de la capa de tejido conectivo, producen células de sostén, que luego se diferencian en células receptoras del gusto, cada una de las cuales tiene una vida de aproximadamente 10 días.
Por otro lado, cada botón esta inervado por alrededor de 50 fibras nerviosas y, a la inversa, cada fibra nerviosa recibe información de entrada, en promedio, de 5 botones. Y si el nervio sensorial se corta, los botones gustativos que él inerva degeneran y, por ultimo desaparecen, sin embargo, si el nervio se regenera las células vecinas resultan organizadas en nuevos botones. Por otra parte, estos se encuentran en elevaciones de la lengua denominadas papilas, que le confieren una textura rugosa a su superficie dorsal, por lo que están contenidos en los 3 tipos de papilas.
0 comments:
Publicar un comentario