Es la zona de la porción petrosa del hueso temporal en la que se encuentra el sistema de laberintos membranosos; y está constituido por cavidades en el hueso temporal, divididas en tres áreas:
a) Conductos Semicirculares: Son tres tubitos cilíndricos arqueados que forman dos tercios de una circunferencia, es decir semicírculos, y cada conducto mide casi 1,5 mm de diámetro, excepto en un extremo donde se observa un ensanchamiento, la ampolla; además estos están implantados en el vestíbulo y situados en tres planos rectangulares del espacio, de manera que el plano de cada uno de ellos forma con el de los otros dos un ángulo de 90 grados. De esta forma, son capaces de detectar los movimientos de aceleración angular en los 3 planos del espacio y los componentes vectoriales derivados de estos. Según las tres dimensiones del espacio:
*Conducto Semicircular Anterior: También es llamado superior, su extremo anteroexterno desemboca en la porción superior y externa del vestíbulo, su otro extremo se une con la parte superior del conducto óseo para formar la rama ósea común. Se sitúa en el plano frontal, casi perpendicular al eje del peñasco.
*Conducto Semicircular Posterior: Su extremo dilatado desemboca en la parte inferior del vestíbulo y su extremo superior desemboca en la rama ósea común. Se sitúa en un plano sagital.
*Conducto Semicircular Lateral: También es llamado horizontal o externo, su extremo anterior dilatado desemboca en el ángulo superior y externo del vestíbulo debajo de la ventana oval, su extremo posterior desemboca debajo del orifico de la rama ósea común. Se encuentra situado en el plano horizontal, cuando el sujeto se encuentra en bipedestación y con la cabeza alineada con el tronco, esta posición es teórica pues realmente se encuentra levemente inclinado caudalmente 25º respecto a la horizontal.
Cabe destacar, que los conductos se disponen en tres planos perpendiculares entre sí: los canales semicirculares anterior y posterior están orientados verticalmente y el lateral es horizontal; esto les permite detectar la aceleración y desaceleración angulares, dan la noción del espacio y, por lo tanto, contribuyen al mantenimiento del Equilibrio Dinámico. Por otro lado, los sectores del laberinto membranoso que se encuentran dentro de los conductos semicirculares óseos son los conductos semicirculares membranosos, estas estructuras se conectan con el utrículo del vestíbulo.
Por otro lado, los canales semicirculares desembocan en el vestíbulo por sus dos extremos, de los que uno, denominado la ampolla, tiene doble diámetro que el otro y es donde residen los receptores de movimiento angular, las crestas ampulares.
b) Vestíbulo: Es la porción central oval del laberinto óseo que contienen receptores para el equilibrio; está ubicado dentro de la cavidad timpánica, detrás del caracol y delante de los conductos semicirculares óseos, en su pared externa presenta la abertura de la ventana oval y en su parte anterior se haya la fosita semihemisférica. Por otra parte, detrás de ella está la cresta vestibular y su reborde rodea una depresión llamada fosita coclear que esta perforada por varios orificios que permiten el paso de las fibras del nervio auditivo que se dirigen al extremo del conducto coclear. Además el laberinto membranoso, en el vestíbulo, consta de dos sacos denominados Órganos Otolíticos.
c) La Cóclea: Contiene receptores para la audición, el cual, es un conducto óseo con forma de tubo enrolladlo (espiral) de 3 cm de largo que se asemeja a la concha de un caracol y da casi tres vueltas alrededor de un núcleo óseo central denominado columela. Asimismo, corresponde a un conducto membranoso cubierto por una fina capa de hueso laminar, en el hueso temporal. Debido a que es un sistema de tubos enrollados, un corte a través de la cóclea revela que ésta se divide en tres conductos uno al lado del otro denominados:
*El Conducto Coclear: También llamado rampa coclear o media es una continuación del laberinto membranoso dentro de la cóclea; está lleno de endolinfa.
*El Conducto Vestibular: También llamado rampa vestibular o superior está situado por encima del coclear y se relaciona con la ventana oval mediante el vestíbulo.
*El Conducto Timpánico: También llamado rampa timpánica o inferior se encuentra por debajo del vestibular y termina en la ventana redonda.
Características de las rampas
Por otra parte, este laberinto está revestido por periostio y su espacio hueco conforma el espacio perilinfático, que está relleno de perilinfa, cuya composición corresponde a un ultrafiltrado de la sangre, por ende, es un líquido que tiene una composición química similar a la del líquido cefalorraquídeo y rodea el laberinto membranoso.