Es una pequeña cavidad llena de aire, localizada en el hueso temporal y cubierto por epitelio; no obstante, es un conducto estrecho que se extiende unos quince milímetros en un recorrido vertical y otros quince en recorrido horizontal. Es el responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno.
Partes
1) Cadena de Huesecillos: Se extiende a través del oído medio y están adheridos a éste por ligamentos, y está compuesto por tres pequeños huesos que están conectados unos con otros por medio de articulaciones sinoviales, que tienen como función regular la intensidad de las ondas sonoras y pasarla al oído interno. Por otra parte, de acuerdo con su forma, se clasifican en:
a) Martillo: Es el primero de la cadena de huesillos, está en contacto con el tímpano mediante el manubrio (mango) y la cabeza se articula con el cuerpo del yunque, también, presenta un cuello, un umbus y dos apófisis, una lateral y otra anterior. Por otra parte, sirve como una conexión que recibe las ondas sonoras, por lo que, está conectando al oído medio con la faringe y transmite las vibraciones sonoras al yunque, mediante la articulación incudomalear.
b) Yunque: Su cuerpo se encuentra ubicado en el receso epitimpánico, el cual se articula con la cabeza del martillo, y su rama larga con la cabeza del estribo. Además, la rama larga se ubica en forma paralela al manubrio del martillo y su rama corta se conecta con la pared posterior de la cavidad timpánica, a través de un ligamento.
c) Estribo: Es el hueso más pequeño del cuerpo humano y consta de una base, un asa en forma de herradura y una cabeza, asimismo se articula por un lado con el yunque y está adherido en condiciones normales a la ventana oval del oído interno. El músculo del estribo esta inervado por el séptimo par craneal (facial).
Asimismo, esta cadena de huesillos son movidos por dos músculos esqueléticos especiales que son:
*El músculo tensor del tímpano, inervado por el ramo mandibular del nervio trigémino (V nervio craneal), limita los movimientos y aumenta la tensión de la membrana timpánica para evitar que se produzcan daños en el oído interno por los ruidos fuertes.
*El músculo estapedio o del estribo, inervado por el nervio facial (VII), es el músculo esquelético más pequeño del cuerpo humano; este atenúa las vibraciones muy pronunciadas que se producen en el estribo por los ruidos de gran intensidad y protege de esta forma la ventana oval, pero también disminuye la sensibilidad auditiva.
2) Trompa de Eustaquio: También nombrada como trompa auditiva (faringotimpánica), la cual, es una abertura en pared anterior del oído interno, es decir, del hueso temporal, el cual está constituida tanto por hueso como por cartílago hialino, y conecta el oído medio con la nasofaringe (porción superior de la garganta). En este sentido, permite al oído graduar la presión interna de acuerdo con la presión atmosférica. Cabe destacar, que normalmente permanece cerrada por su extremo interno (faríngeo), abriéndose en forma refleja durante la acción de tragar o de bostezar, el cual permite que el aire pueda salir del oído medio o ingresar en éste, hasta que su presión se equilibre con la presión atmosférica.
Se puede acotar, que casi todos nosotros hemos percibido una especie de chasquido cuando las presiones se igualan. Cuando las presiones están equilibradas, la membrana del tímpano vibra libremente, en respuesta a las ondas sonoras que la alcanzan. Pero, si las presiones no se igualan, se puede producir un dolor intenso, dificultades en la audición, zumbidos en el oído y vértigo. Por otro lado, la trompa auditiva también es una vía que suelen utilizar diferentes microorganismos patógenos para desplazarse desde la nariz y la garganta hasta el oído medio, donde causan el tipo más frecuente de infección del oído que es Otitis media.
3) Ventana Oval: Es una abertura situada en la pared interna de la caja del tímpano que comunica ésta con el vestíbulo del oído interno, sobre ella descansa la base del estribo que comunica las vibraciones procedentes de la membrana timpánica -vía martillo y yunque- hacia la perilinfa y endolinfa del oído interno y a las células del órgano de Corti, dando lugar a la sensación acústica.
4) Ventana Redonda: Es una abertura situada directamente debajo de la ventana oval en la pared interna de la caja del tímpano que comunica con el caracol, y se halla recubierta de una fina membrana elástica (membrana timpánica secundaria) que permite la vibración de los líquidos del oído interno provocado por el impulso de las ondas sonoras.
5) Cavidades Mastoideas: Son pequeñas excavaciones que se encuentran en la porción mastoideas del hueso temporal, su función es reforzar la audición del sonido; y están llenas de aire.
0 comments:
Publicar un comentario