Es el que conecta el oído al tallo cerebral, transmitiendo los impulsos nerviosos desde las células pilosas en el oído interno hasta el cerebro, donde se realiza realmente la percepción auditiva; y está compuesto por:
*El Ramo Vestibular: Se subdivide en tres ramas:
1) Nervio vestibular superior: Está compuesto por la reunión de los nervios de los conductos semicirculares vertical y horizontal, y del nervio utricular, emergiendo a través de la fosa vestibular.
2) Nervio vestibular inferior o sacular: Está compuesto por fibras procedentes del nervio sacular, y se introduce en el conducto auditivo interno por la fosa vestibular inferior.
3) Nervio ampular posterior: Se introduce en el conducto auditivo interno por la cara posteroexterna.
En este orden de ideas, estos nervios ampollares, utriculares y saculares, formados tanto por neuronas sensitivas de primer orden como por neuronas motoras que hacen sinapsis con los receptores del equilibrio. Las neuronas sensitivas de primer orden transmiten la información sensitiva desde los receptores, y las neuronas eferentes conducen señales de retroalimentación a los receptores, aparentemente, para modificar la sensibilidad de éstos. No obstante, en el fondo del conducto auditivo interno, el nervio presenta un ensanchamiento que corresponde al ganglio vestibular o de Scarpa, en el que se localizan los cuerpos celulares de las neuronas sensitivas. Y su, función es la de transportar la información sobre el equilibrio.
*El Ramo Coclear: En sus extremos basales, tanto las células ciliadas internas como las externas hacen sinapsis con neuronas sensitivas de primer orden y con neuronas eferentes. Asimismo, los cuerpos celulares de las neuronas sensitivas se localizan en el ganglio espiral, y a pesar de que la relación numérica entre las células ciliadas externas e internas es de 3 a 1, las células ciliadas internas hacen sinapsis con entre el 90 y el 95% de las neuronas sensitivas de primer orden, en el nervio coclear, que retransmiten la información auditiva al cerebro. En contraste, el 90% de las neuronas motoras del nervio coclear hacen sinapsis con las células ciliadas externas. La membrana tectorial, que es una membrana gelatinosa y flexible, cubre las células ciliadas del órgano espiral. En realidad, los extremos de las estereocilias de las células ciliadas están incluidas en la membrana tectorial, mientras que los cuerpos de estas células descansan sobre la membrana basal. Y su función es la de transportar la información sobre el sonido.
0 comments:
Publicar un comentario