Utrículo
Es el órgano otolítico de mayor tamaño mide 2.2 x 2.2mm en los seres humanos, parece una pequeña vesícula, aplanada transversalmente adherida a la fosita semiovoídea y se relaciona con el mantenimiento del equilibrio; además se comunica con los canales semicirculares, puesto que estos parte del utrículo.
Sáculo
Está situado por debajo del utrículo, es una pequeña vesícula redondeada adherida a la fosita hemisférica, y se relaciona con el mantenimiento del equilibrio; además se comunica con el caracol.
No obstante, ambas estructuras tienen forma de saco y su tamaño varía entre especies, sus paredes presentan una pequeña región engrosada especializada denominada mácula, tiene forma de riñón que se encuentra en el plano horizontal de la cabeza, está compuesta por un epitelio sensorial ciliado, está dividida en dos partes por la estriola. Además, las máculas de estas 2 estructuras son perpendiculares entre sí y tienen dos tipos de células que son ciliadas y de sostén.
En otro orden de ideas, considerando al ser humano en bipedestación, las máculas del sáculo se encuentran situadas en un plano vertical, mientras que, las máculas del utrículo están situadas en un plano horizontal. Asimismo, en el utrículo las células ciliadas a cada lado de la estriola están polarizadas en sentido hacia ella (kinocilio en dirección a la estriola), mientras que en el sáculo están polarizadas en sentido opuesto (kinocilio en dirección opuesta a la estriola). En otras palabras, en el utrículo el quinocilio se encuentra en la zona celular más cercana a la estriola, pero en sáculo se encuentra en la porción más alejada a la misma.
Funciones
*Actúan como receptores del Equilibrio Estático.
*Suministran información sensitiva acerca de la posición de la cabeza en el espacio.
*Son esenciales para el mantenimiento de la postura y el equilibrio.
*Contribuyen a algunos aspectos del equilibrio dinámico, puesto que, detectan la aceleración y la desaceleración lineal en los tres planos del espacio, es decir, las sensaciones que se experimentan en un ascensor o en un automóvil, cuando aumentan o disminuyen su velocidad.
*El estímulo más efectivo para estos receptores es la aceleración lineal producida en el plano paralelo a la mácula, aunque en menor medida pueden ser estimuladas por las fuerzas gravitatorias y por las aceleraciones de traslación, centrífugas y centrípetas.
*Las máculas del sáculo captan de forma eficaz las aceleraciones de los movimientos cefálicos de ascenso y descenso, y por lo tanto de las fuerzas gravitatorias, también se le atribuye una función inmunoprotectora del laberinto, observándose en él abundantes linfocitos. Por otro lado, las máculas del utrículo, capta las aceleraciones lineales laterales y ventro-dorsales así como las inclinaciones de la cabeza.
0 comments:
Publicar un comentario