Búsqueda

30 oct 2021

Neurotransmisores Grandes

Son numerosos neurotransmisores constituidos por entre 3 y 40 aminoácidos unidos por enlaces peptídicos ampliamente distribuidos, tanto en el SNC como en el SNP. Estos se unen a receptores metabotrópicos y tienen acciones tanto inhibitorias como excitatorias, dependiendo del tipo de receptor metabotrópico en la sinapsis. Los neuropéptidos se forman en el cuerpo celular de la neurona, se acumulan en el interior de vesículas y son transportados hacia los axones terminales. Además de su función como neurotransmisores, muchos neuropéptidos también actúan como hormonas que regulan las respuestas fisiológicas en otras partes del cuerpo. Entre ellos están:

1) Encefalinas: Son dos moléculas, cada una formada por una cadena de cinco aminoácidos, su potente efecto analgésico (supresión del dolor) es 200 veces más potente que el de la morfina.

2) Péptidos Opioides: Se hallan las endorfinas que inhiben los impulsos dolorosos por la supresión de la liberación de la sustancia P; podrían cumplir una función en el aumento de la memoria, en el aprendizaje, en el control de la temperatura corporal, con la regulación de las hormonas que afectan el comienzo de la pubertad, en la actividad sexual, en la reproducción y en las enfermedades mentales como la depresión y la esquizofrenia. Y las dinorfinas podrían estar relacionadas con el control del dolor y el registro de las emociones como con sentimientos de placer o euforia.

Se piensa que estos neurotransmisores son los analgésicos naturales del cuerpo. La base de la acción analgésica (pérdida de la sensación dolorosa) de la acupuntura residiría en la liberación de opioides endógenos. 

3) Sustancia P: Es liberado por neuronas que transmiten aferencias relacionadas con el dolor, es decir, son mayormente excitatorio a las sensaciones de dolor, que va desde los receptores nociceptivos periféricos hacia el sistema nervioso central y aumentan la percepción del dolor. En este sentido, estos se localizan en el encéfalo, médula espinal, rutas sensoriales de dolor y tracto gastrointestinal.

Por otra parte, las encefalinas y las endorfinas suprimen la liberación de sustancia P, que causan una disminución del número de impulsos nerviosos relacionados con sensaciones dolorosas que son retransmitidos hacia el encéfalo. Se ha demostrado también que este neurotransmisor contrarresta los efectos de ciertos elementos químicos nocivos para los nervios, y esto condujo a la a especulación sobre si podría ser útil en el tratamiento de procesos de degeneración nerviosa.

4) Colecistoquinina (CCK): Como neurotransmisor se encuentra principalmente en la corteza cerebral y en otras zonas como la retina, el hipocampo, el hipotálamo y la médula espinal. Ejerce un papel como neurotransmisor o neuromodulador, actuando sobre las neuronas de la sustancia gris periacueductual, que están relacionadas con la percepción del dolor, y sobre las neuronas del hipotálamo medial, que se encargan de controlar la ingesta de alimentos.

Los niveles de CCK se suelen elevar hacia el final de la comida, desencadenando los mecanismos de saciedad. La presencia de este neurotransmisor en la amígdala y en algunas zonas de la corteza cerebral, ha llevado a los investigadores a sugerir que podría tener un papel relacionado con las emociones. También se ha descubierto que la colecistoquinina tiene una función ansiogénica (que causa ansiedad) en el cerebro, debido a que en diversos estudios se ha comprobado que inyectando agonistas en uno de los receptores de la CCK se producen cambios autonómicos y comportamentales asociados con sensaciones como el miedo y la ansiedad, mientras que las sustancias antagonistas provocan todo lo contrario.

Además, parece interactuar en las sinapsis con otro neurotransmisor, la dopamina, sobre todo en las fibras nigroestriatales que inervan el cuerpo estriado y el núcleo accumbens, una estructura cerebral implicada en los sistemas de recompensa y encargada de integrar la información motivacional con las emociones y las acciones motoras.

5) Angiotensina II: Como neurotransmisor estimula la sed y podría regular la presión arterial en el encéfalo.

6) Hormonas Hipotalámicas Liberadoras e Inhibidoras: Producidas por el hipotálamo, regulan la liberación de hormonas por parte de la adenohipófisis.

Share:

Neurotransmisores Pequeños

1) Acetilcolina (ACh): Es liberada por muchas neuronas en el SNP y algunas neuronas en el SNC. Se comporta como un neurotransmisor excitatorio en ciertas sinapsis, como la unión neuromuscular, donde la asociación de la ACh a los receptores ionotrópicos produce la apertura de canales catiónicos. También puede ser un neurotransmisor inhibitorio en otras sinapsis, donde se une a receptores metabotrópicos acoplados a proteínas G, que abren canales de K+. Por ejemplo, la ACh disminuye la frecuencia cardíaca por su acción en las sinapsis inhibitorias que establecen las neuronas parasimpáticas del nervio vago (X). La enzima acetilcolinesterasa (AChE) inactiva la ACh mediante su escisión en los fragmentos de acetato y colina.

2) Aminoácidos: Varios actúan como neurotransmisores en el SNC. El glutamato (Glu o ácido glutámico) y el aspartato (Asp ácido aspártico) poseen efectos excitatorios potentes. Casi todas las neuronas excitatorias del SNC (75%) y quizá tal vez, la mitad de las sinapsis en el encéfalo, se llevan a cabo por medio del glutamato. En algunas sinapsis glutamatérgicas, la unión del neurotransmisor a los receptores ionotrópicos abre los canales catiónicos, el ingreso consecuente de cationes (principalmente de iones Na+) produce un PPSE. La inactivación del glutamato tiene lugar a través de la recaptación, donde los transportadores de glutamato devuelven activamente el glutamato hacia los bulbos terminales sinápticos y a las células gliales adyacentes.

El ácido gamma-aminobutírico (GABA) y la glicina (Gly) son neurotransmisores inhibitorios importantes. En muchas sinapsis, la unión del GABA a los receptores ionotrópicos produce la apertura de canales de Cl–. El GABA se encuentra limitado al SNC, donde es el neurotransmisor inhibitorio más frecuente, hasta la tercera parte de todas las sinapsis encefálicas utilizan GABA. Los fármacos ansiolíticos, como el diazepam, aumentan la acción del GABA, al igual que el GABA, la unión de la glicina a los receptores ionotrópicos produce la apertura de canales de Cl–. Alrededor de la mitad de las sinapsis inhibitorias presentes en la médula espinal se produce gracias al aminoácido glicina; en el resto, se utiliza GABA.

3) Aminas Biógenas: Ciertos aminoácidos son modificados y descarboxilados (se elimina el grupo carboxilo) para producir las aminas biógenas, donde la mayoría de las ellas pueden generar tanto excitación como inhibición, según el tipo de receptor metabotrópico presente en la sinapsis. Entre los más abundantes en el sistema nervioso, se encuentran la:

*Noradrenalina (NA): Cumple una función importante en el despertar (después de un sueño profundo), en la actividad onírica y en la regulación del estado de ánimo.

*Adrenalina: Un número menor de neuronas encefálicas la utiliza como neurotransmisor.

Cabe resaltar, que tanto la adrenalina como la noradrenalina se encuentran en áreas del SNC y división simpática del SNA. Además, actúan como hormonas, debido a que las células de la médula suprarrenal, las liberan en la sangre.

*Dopamina (DA): Las neuronas encefálicas que contienen este neurotransmisor son activadas durante las respuestas emocionales, los comportamientos adictivos y las experiencias placenteras. Además, las neuronas que liberan este neurotransmisor ayudan a regular el tono de los músculos voluntarios y algunos aspectos del movimiento, por medio de la contracción de los músculos esqueléticos. Aparte del encéfalo se encuentran también en el SNA.

La noradrenalina, la dopamina y la adrenalina se clasifican químicamente como catecolaminas, puesto que, todas tienen un grupo amino (–NH2) y un anillo catecol compuesto por seis carbonos y dos grupos hidroxilo (–OH) adyacentes. Las catecolaminas se sintetizan a partir del aminoácido tirosina. Cabe destacar, que la inactivación de las catecolaminas se produce a través de la recaptación por los bulbos terminales sinápticos. Luego, pueden ser recicladas y almacenadas nuevamente en las vesículas sinápticas o ser destruidas por diferentes enzimas. Las dos enzimas que desdoblan las catecolaminas son la catecol-O-metiltransferasa (COMT) y la monoaminooxidasa (MAO).

*Serotonina: También conocida como 5-hidroxitriptamina (5-HT), se encuentra concentrada en las neuronas de la zona del encéfalo llamada núcleos del rafe. Se piensa que este neurotransmisor interviene en la percepción sensorial, la regulación de la temperatura, el control del estado de ánimo, el apetito y la inducción al sueño.

4) ATP y otras Bases Púricas: La característica estructura anular de la porción adenosina del ATP se denomina anillo púrico. La adenosina en sí misma y sus derivados trifosfato, difosfato y monofosfato (ATP, ADP y AMP) actúan como neurotransmisores excitatorios, tanto en el SNC como en el SNP. La mayoría de las vesículas sinápticas que contienen ATP también contienen otros neurotransmisores. En el SNP, algunas neuronas simpáticas liberan noradrenalina junto con ATP; ciertas neuronas parasimpáticas liberan ATP y acetilcolina en las mismas vesículas.

5) El Óxido Nítrico (NO): Es un gas simple y un importante neurotransmisor secretado en el encéfalo, en la médula espinal, en las glándulas suprarrenales y en los nervios del pene; y produce varios efectos en el cuerpo; se estima que más del 2% de las neuronas encefálicas producen NO. Es de acotar, que a diferencia de todos los neurotransmisores conocidos, el NO, no se sintetiza de antemano ni se acumula en vesículas sinápticas, en cambio, la producción de NO se regula según la demanda y actúa en forma inmediata. Sus efectos son breves, debido a que el NO es un radical libre altamente reactivo, y por eso se mantiene menos de 10 segundos antes de combinarse con oxígeno y agua para formar nitratos y nitritos inactivos. Dado que el NO es una molécula soluble en lípidos, se difunde desde las células que lo producen hacia las células vecinas, donde activa una enzima que comienza la producción de un segundo mensajero denominado GMP cíclico. Algunas investigaciones sugieren que este neurotransmisor desempeña una función importante en la memoria y en el aprendizaje.

6) El Monóxido de Carbono (CO): Al igual que el NO, no es producido por adelantado ni empaquetado en vesículas sinápticas. También es formado según la necesidad y difunde hacia afuera de las células que lo producen, en las células adyacentes. Este es un neurotransmisor excitatorio producido en el encéfalo y en respuesta a algunas funciones neuromusculares y neuroglandulares. Además, podría proteger contra la actividad neuronal y podría estar relacionado con dilatación de los vasos sanguíneos, memoria, (sentido del olfato), visión, termorregulación, liberación de insulina y actividad antiinflamatoria.

7) Histamina: Mayormente excitatorio; envuelto en emociones, regulación de la temperatura y balance de agua. Se encuentra en el encéfalo.

Share:

25 oct 2021

Neurotransmisores

Tortora (2013) menciona que un neurotransmisor es una molécula liberada desde una vesícula sináptica que excita o inhibe otra neurona, una fibra muscular o una célula glandular. Sin embargo, Ruiz (2009) los describe de la siguiente manera, son «sustancias de acción» que poseen la propiedad de influir en las células nerviosas y desencadenan su actividad. Con relación a lo mencionado, los neurotransmisores son unas moléculas que transmiten información consecutiva mediante una sinapsis.

Para ello, estos son liberados por las vesículas en la extremidad de la neurona presináptica durante la propagación del impulso nervioso, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona siguiente, una fibra muscular o una célula glandular; fijándose en puntos precisos de su membrana plasmática (receptor). Asimismo, se encuentran en estado constante de movimiento y son continuamente sintetizados y recuperados; no obstante, muchas neuronas presentan dos o incluso tres tipos de neurotransmisores, cada uno con diferentes efectos sobre las estructuras postsinápticas.

De este modo, dependiendo del tipo de neurotransmisor liberado, este puede estimular (excitar) o desestimular (inhibir) acciones en su receptor. Por otra parte, son responsables de la despolarización de una neurona que recibe el impulso nervioso, abriendo canales iónicos. Se puede acotar, que existen unos 50 neurotransmisores y unos 100 neuroreceptores. A todo esto, su función consiste en transmitir los impulsos que se generan en el sistema nervioso. Por otro lado, los neuroreceptores son complejos proteicos presentes en la membrana celular que reconocen señales y ponen en marcha los mecanismos de respuestas celulares y los constituyen tres elementos:

  • El sitio de reconocimiento, donde se produce la unión especifica con el agente y donde recibe la señal.
  • Mecanismo de transducción que sirve para trasladar la señal.
  • Sistema efector, mecanismo de disparo de la respuesta celular.

Clasificación

Existen alrededor de 100 sustancias químicas conocidas como neurotransmisores o que presuntamente lo son. Algunos se unen a receptores específicos y actúan rápidamente abriendo o cerrando canales iónicos de la membrana, mientras que, otros actúan con más lentitud, a través de los sistemas de segundos mensajeros, para influir en las reacciones químicas intracelulares. El resultado de cualquiera de estos procesos puede ser la excitación o la inhibición de las neuronas postsinápticas.

Es importante acotar, que muchos neurotransmisores actúan también como hormonas y son liberados en el torrente sanguíneo por células endocrinas distribuidas en distintos órganos del cuerpo. Dentro del cerebro, ciertas neuronas, denominadas células neurosecretoras, también secretan hormonas. Los neurotransmisores pueden dividirse en dos grupos, según su tamaño:

Share:

Senos

También llamados mamas y son características de los mamíferos; son un órgano glandular cuya proyección es semiesférica de tamaño variable, y se desarrollan en un par, su estructura es asimétrica, por lo general la izquierda es de mayor tamaño que la derecha. Asimismo, se ubican en el pecho por delante de los músculos pectoral mayor y serrato anterior y unida a ellos por una capa de fascia profunda compuesta por tejido conectivo denso irregular, tejido adiposo (grasa) y tejido mamario que contiene las glándulas que producen la leche.

Por otro lado, se extienden verticalmente desde el nivel de la segunda hasta la sexta o séptima costilla, y en sentido horizontal, se extiende desde el borde del hueso esternón hasta una línea media, imaginaria, de la axila. A nivel del extremo anterior más distal del tórax, a la altura del tercer espacio intercostal, la piel se especializa para formar la areola y el pezón. Por otra parte, cada mama limita en su cara posterior con la aponeurosis o fascia del músculo pectoral y contiene abundante tejido graso allí donde no hay tejido glandular.

Medidas

La distancia ideal entre el pezón y la horquilla esternal se sitúa entre 19 y 21 cm, aunque puede variar en función de la constitución de la mujer, esta medida es similar al segmento que une la línea medio clavicular con el pezón. Sin embargo, cifras incrementadas en estas medidas pueden indicar que el pecho está ptósico (caído). Otras medidas importantes se encuentran entre el surco submamario y el pezón (situado en 5-6 cm) y del pezón a la línea media (entre 9 y 11 cm). El diámetro areolar suele situarse en torno a los 4-5 cm, y en el centro se sitúa el pezón, con una proyección de 1 cm y un diámetro de unos 5 mm. La horquilla esternal y los pezones deben formar un triángulo equilátero.

Partes

1) Pezón: En cada mama se observa una proyección pigmentada, que es una protuberancia cilíndrica que se encuentra en el músculo intercostal, se caracteriza por tener una apariencia arrugada y perforada por 15 a 20 orificios que son una serie de aberturas de conductos, llamados conductos galactóforos, por donde sale la leche.

2) Aréola: Es el área de piel pigmentada circular que rodea la base del pezón, su apariencia rugosa se debe a que tiene glándulas sebáceas modificadas. Es de acotar que, estas se agrandan durante la lactancia y secretan una sustancia grasa que se encarga de proteger al pezón durante la lactancia; y su color cambia según la etapa, por ejemplo durante la pubertad tiene un tono más claro, pero después del embarazo se hace más grande y adquiere un tono marrón o negro oscuro. 

3) Ligamentos Cooper: También denominado ligamentos suspensorios de la mama; son hebras de tejido conectivo, los se extienden entre la piel y la fascia profunda y sostienen la mama.

4) Glándulas Mamarias:

Irrigación

Todo el tejido mamario está vascularizado principalmente por vasos perforantes situados a los lados del esternón, por lo que, la circulación sanguínea arterial de las mamas proviene de la arteria torácica interna (antes llamada arteria mamaria interna), que deriva de la arteria subclavia; de la arteria torácica lateral, de la arteria toracoacromial (ambas nacen de la arteria axilar) y de las arterias intercostales posteriores. El drenaje venoso de los senos es realizado principalmente por la vena axilar, aunque también pueden participar las venas torácica interna e intercostales.

Drenaje Linfático

El líquido intersticial de la glándula mamaria es drenado mediante los vasos linfáticos de la mama a través de los linfáticos interlobulillares que confluyen formando el plexo linfático subareolar. Todos ellos drenan a los ganglios linfáticos, situados principalmente en la axila, aunque también puede estar en las proximidades de los vasos mamarios internos e incluso supraclaviculares. Este drenaje linfático tiene especial relevancia sobre todo en los tumores malignos, que usan los vasos linfáticos para propagar la enfermedad a distancia.

Inervación

La inervación de las mamas es dada por estímulos de ramas anteriores y laterales de los nervios intercostales cuatro a seis, provenientes de los nervios espinales, por lo que, los pezones en ambos sexos es inervado por la distribución dermatómica del nervio torácico T4. Por otra parte, los pezones tienen capacidad eréctil como respuesta tanto a estímulos sexuales como al frío.

Funciones

Los senos son una parte del cuerpo de la mujer sumamente importante, porque son fuente de alimentación y nutrición para sus hijos durante la Lactancia. Además de tener una función alimenticia, los senos tienen también funciones estéticas y sexuales, debido a que son uno de los atributos más atractivos del organismo femenino. En relación a lo mencionado, gran parte de la mama es tejido adiposo, que en parte tiene funciones estructurales y de sostén, y que contribuye a proporcionar atractivo sexual a la mujer, pero en absoluto a la lactancia.

Por lo tanto, las mamas cumplen un papel fisiológico y cultural en la función sexual femenina y masculina humana, como zona erógena, es muy importante su participación en las relaciones sexuales, puesto que, existen numerosas prácticas sexuales centradas en las mamas como por ejemplo, masturbación con los pechos y fetichismo de senos.

Share:

20 oct 2021

Vía Visual

Las señales visuales en la retina sufren un procesamiento considerable en las sinapsis entre varios tipos de neuronas (células horizontales, células bipolares y células amacrinas). Luego, los axones de las células ganglionares de la retina que constituyen el nervio óptico (II nervio craneal) abandonan el globo ocular y permiten la salida de la información visual, desde la retina hacia el cerebro.

Por lo tanto, los axones dentro del nervio óptico pasan a través del quiasma óptico, el punto en el que se cruzan los nervios ópticos. Algunos axones pasan al lado opuesto, otros no. Después de atravesar el quiasma óptico, los axones, que ahora forman parte del tracto óptico, entran en el cerebro y arriban al cuerpo geniculado lateral del tálamo. En éste hacen sinapsis con neuronas cuyos axones forman las radiaciones ópticas, que se proyectan hacia las áreas visuales primarias, en los lóbulos occipitales de la corteza cerebral  y de esta manera comienza la percepción visual. No obstante, algunas de las fibras del tracto óptico terminan en el colículo superior, que controla los músculos extrínsecos del ojo y el núcleo pretectal, que controla los reflejos pupilares y de acomodación.

Share:

15 oct 2021

Estructuras Accesorias o de Protección del Ojo

a) Párpados: Son pliegues dermomusculares que se mueven en sentido ascendente-descendente y cumplen la función de cubrir los ojos para protegerlos de la luz excesiva y de cuerpos extraños, además, esparcen una secreción lubricante sobre los globos oculares. Los párpados superior e inferior ocluyen los ojos durante el sueño, el párpado superior es más móvil que el inferior y contiene en su parte superior el músculo elevador del párpado superior. El espacio del globo ocular expuesto entre los bordes de los párpados superior e inferior es la hendidura palpebral, sus ángulos se conocen como comisura lateral, que es más angosta y más próxima al hueso temporal, y comisura medial, más ancha y cercana al hueso nasal, no obstante, en ella hay una elevación pequeña y rojiza, la carúncula lagrimal, que contiene glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas, donde el material blancuzco (lagaña), que a veces se acumula en la comisura medial, proviene de estas glándulas.

Asimismo, desde la superficie hacia la profundidad, cada párpado está constituido por epidermis, dermis, tejido subcutáneo, fibras del músculo orbicular y:

*Glándulas Tarsales o de Meibomio: Son glándulas sebáceas alargadas y modificadas, que se encuentran situadas en hilera en los párpados superior e inferior y secretan un líquido que evita que los párpados se adhieran entre sí, esta secreción está compuesta por diferentes sustancias, entre las que abundan diversos lípidos como fosfolípidos, triglicéridos y esteroles libres; esta secreción forma parte de la película lagrimal y previene su evaporación.

*Tarso: Es un grueso pliegue de tejido conectivo que les da forma y sostén a los párpados.

*Conjuntiva: Es una delgada membrana mucosa de protección, compuesta por epitelio cilíndrico estratificado con numerosas células caliciformes, que tiene como sostén una capa de tejido conectivo areolar. La conjuntiva palpebral determina el aspecto interior de los párpados, y la conjuntiva ocular se extiende desde los párpados hasta la superficie del globo ocular, donde cubre a la esclerótica (el “blanco” del ojo) pero no a la córnea, que es una región transparente que forma la superficie anterior y más externa del globo ocular. Y su función es lubricadora y de protección.

b) Pestañas: Son pelos gruesos y cortos que se ubican en los extremos de los bordes palpebrales, el cual se encargan de evitar que cuerpos flotantes entren a los ojos. Por otro lado, las glándulas sebáceas de la base de los folículos pilosos de las pestañas, llamadas glándulas sebáceas ciliares, liberan un líquido lubricante en los folículos.

c) Cejas: Son dos rodetes arqueados transversalmente provistos de pelo que se encuentran encima de cada ojo, y que tienen como función evitar que el sudor que cae de la frente llegue a los ojos, porque es un irritante, además, ayudan a proteger el globo ocular de cuerpos extraños, la transpiración y los rayos directos del sol. 

d) Aparato Lagrimal: Es el sistema fisiológico que contiene las estructuras orbitales para la producción y el drenaje del líquido lagrimal o lágrimas, además es un medio de protección del ojo, puesto que la lágrima actúa de forma mecánica lubricando la superficie ocular, arrastra cuerpos extraños minúsculos que llegan a ella y elimina microorganismos del medio exterior, gracias a su acción bactericida. También influye en la función visual, puesto que mantiene la córnea húmeda y transparente, por otro lado, el aparato lagrimal comprende las siguientes partes:

Las glándulas lagrimales, están situadas en la parte superior externa de cada órbita, cada una del tamaño y forma similar a la de una almendra, se encuentra dividida por el tendón del músculo elevador del párpado superior en dos partes: una porción superior u orbitaria y una porción inferior o palpebral. Estas secretan el líquido lagrimal, que drena a través de entre 6 y 12 conductillos lagrimales excretores, que vacían las lágrimas sobre la superficie de la conjuntiva del párpado superior. Desde allí, las lágrimas pasan medialmente sobre la superficie anterior del globo ocular y se introducen en dos pequeños orificios llamados puntos lagrimales.

Luego, atraviesan dos conductillos lagrimales, los cuales son denominados canalículos, que las llevan hacia el saco lagrimal que tiene forma oval y mide de 12 a 15 mm de largo; su parte superior es redondeada y está cerrada, mientras que su parte inferior se continúa con el conducto nasolagrimal o lagrimo-nasal, este transporta el líquido lagrimal hacia la cavidad nasal justo por debajo del cornete nasal inferior.  Tanto el  saco lagrimal y el conducto nasolagrimal están cubiertos por epitelio columnar estratificado, el cual contiene células caliciformes, secretoras de moco, y está rodeado de tejido conectivo.

Por otro lado, en condiciones normales, las lágrimas se eliminan tan rápidamente como se producen, por evaporación o por el paso hacia los conductos lagrimales y la cavidad nasal. Sin embargo, si una sustancia irritante se pone en contacto con la conjuntiva, las glándulas lagrimales secretan lágrimas en exceso que, incluso, pueden llenar la cavidad nasal, por eso durante el llanto la nariz se llena de líquido y se tapa. Es de acotar, que las glándulas lagrimales están inervadas por fibras parasimpáticas del nervio facial (VII).

e) Músculos Extrínsecos o Partes Motoras del Globo Ocular: Estos músculos ojo se extienden desde las paredes de la órbita ósea hasta la esclerótica (blanco) del ojo y están rodeados en la órbita por una cantidad significativa de grasa periorbitaria. En este sentido, ellos pueden mover el ojo en casi todas las direcciones; cada ojo se mueve dentro de la órbita gracias a seis músculos que le permiten el acomodo del globo ocular, estos músculos son:

*Músculos Rectos: Son 4, y se fijan por un extremo a la parte anterior del globo ocular, y por el otro, al fondo de la cavidad orbitaria, estos músculos son:

-Recto Superior: Entre sus funciones destaca la elevación del ojo en posición primaria de la mirada y la aducción como acción secundaria y terciaria cuando el ojo no está en posición primaria.

-Recto Inferior: Es el más corto de los músculos extrínsecos y guía el ojo hacia abajo, a bajar la mirada. Por eso, la función principal de este músculo es la depresión; la secundaria, la extorsión y la terciaria, la aducción. 

-Recto Interno o Medial: Es el más grueso y fuerte de todos y se encuentra en el ángulo interno del ojo, lo cual hace girar hacia dentro, es decir, puede guiar el ojo a la aducción de la nariz

-Recto Externo o Lateral: Es el más largo y se encuentra en el ángulo externo del ojo, su función primaria es la abductora y separadora, el cual, permite mover el ojo hacia la sien.

*Músculos Oblicuos: Son dos:

-Oblicuo Mayor o Superior: Es el más largo de los músculos extraoculares y permite una orientación del ojo para la nariz y bajar la mirada.  Por lo que, se mueve en intorsión durante su acción primaria, en depresión en la secundaria y en abducción en la terciaria.

-Oblicuo Menor o Inferior: Es el más corto de los músculos extraoculares y permite una orientación del ojo hacia la sien y mirada fija elevada. Su acción principal es ejercer extorsión al formar un plano de 51 grados con el eje visual. Su acción secundaria es la elevación y la terciaria la abducción.

Por otra parte, están inervados por los nervios craneales III (recto superior, inferior, medial y oblicuo inferior), IV (oblicuo superior) y VI (recto lateral). Generalmente, las unidades motoras de estos músculos son pequeñas. Algunas neuronas motoras inervan sólo a dos o tres fibras musculares, menos que en ninguna otra parte del cuerpo, excepto la laringe. Asimismo, las unidades motoras son muy pequeñas y permiten un movimiento de los ojos suave, preciso y rápido; de este modo, los músculos extrínsecos del globo ocular mueven el ojo en sentido lateral, medial, superior e inferior. Por ejemplo, para mirar hacia la derecha se necesita la contracción simultánea del músculo recto lateral derecho y del recto medial izquierdo, además de la relajación del recto lateral izquierdo y del recto medial derecho. Los músculos oblicuos mantienen la estabilidad rotatoria del globo ocular. Los movimientos de los ojos son coordinados y sincronizados por circuitos nerviosos del tronco del encéfalo y del cerebelo.

Share:

Estructuras Transparentes del Ojo

a) Cristalino: Es una pequeña esfera de no más de un centímetro, que al hacer contacto sobre una superficie la aumenta e invierte y se encuentra unida al humor vítreo; también es una lente biconvexa, puesto que, es convexo tanto en su cara anterior como en la posterior; se halla dentro de la cavidad del globo ocular, detrás de la pupila y el iris. Es de acotar, que las proteínas llamadas cristalininas dispuestas como las catáfilas de una cebolla, forman el cristalino, que en su estado normal es perfectamente transparente y carece de vasos sanguíneos.

Además, está rodeado de una cápsula de tejido conectivo claro y se mantiene en su posición gracias a fibras zonulares circulares, que se unen a los procesos ciliares. Asimismo, éste ayuda a enfocar la imagen en la retina para facilitar la visión nítida, en este sentido, el cristalino se puede hacer más esférico aumentando su capacidad de refracción para poder enfocar objetos cercanos, mientras que para enfocar objetos lejanos, este se estira dando una forma ovalada, es decir, puede cambiar su diámetro para adaptar la visión a la distancia. Por otra parte, el cristalino divide el interior del globo ocular en dos cavidades:

*La Cámara Anterior: Está constituida a su vez por dos cámaras: la cámara anterior se halla entre la córnea y el iris, y la cámara posterior, por detrás del iris y frente a las fibras zonulares y el cristalino; ambas cámara están llenas de humor acuoso.

*La Cámara Vítrea: Es la segunda cavidad del globo ocular, más grande que la cavidad anterior, y esta interpuesta entre el cristalino y la retina. Dentro de ella se encuentra el cuerpo vítreo o humor vítreo.

b) Humor Acuoso: Es un líquido que nutre el cristalino y la córnea, se filtra constantemente fuera de los capilares sanguíneos en los procesos ciliares y entra en la cámara posterior. Luego fluye hacia adelante, entre el iris y el cristalino, a través de la pupila, y dentro de la cámara anterior. Desde la cámara anterior drena en el conducto de Schlemm y luego en la sangre. En condiciones normales, el humor acuoso se renueva completamente cada 90 minutos, aproximadamente.

c) Humor Vítreo o Cuerpo Vítreo: Es una sustancia clara y gelatinosa ubicada en el espacio, entre el cristalino y la retina (cámara posterior), su función es que mantiene la retina estirada contra la coroides y le da una superficie uniforme para la recepción de imágenes nítidas, es decir, ayuda al enfoque del haz de luz sobre la retina.

No obstante, a diferencia del humor acuoso, el cuerpo vítreo no se renueva constantemente, por lo que, se forma durante la vida embrionaria y de ahí en adelante no se repone. También, contiene células fagocíticas, que eliminan los detritos y mantienen esta zona del ojo despejada para que no haya impedimento en la visión, pero, en ocasiones pueden acumularse desechos que proyectan una sombra en la retina, creando la ilusión de manchas que se desplazan dentro y fuera del campo visual. En este sentido, estas moscas flotantes, que son más comunes en las personas mayores, suelen ser inocuas y no requieren tratamiento.

Por otro lado, el Conducto Hialoideo o Canal Hialoideo es un canal angosto que corre a través del cuerpo vítreo, desde el disco óptico hasta la superficie posterior del cristalino; también es conocido como conducto de Stilling o canal de Cloquet. En el feto, está ocupado por la arteria hialoidea. Además, el humor vítreo está rodeado de la membrana hialoides, la cual es una fina membrana que lo rodea por fuera, y anatómicamente se divide en dos partes: la hialoides anterior que separa el humor vítreo del cristalino y la hialoides posterior que se interpone entre el humor vítreo y la retina.

Share:

10 oct 2021

Retina

Es la tercera capa que se encuentra en el globo ocular; es una membrana muy delgada formada por cinco capas células nerviosas que se extiende sobre la superficie interna de la parte posterior del globo ocular hasta casi el cuerpo ciliar, por lo que tapiza las tres cuartas partes posteriores del globo ocular. Por otra parte, internamente está en contacto con el cuerpo vítreo y externamente con la coroides, y representa el comienzo de la vía óptica, es decir, nervio óptico (II par). Además, las células receptoras son sensibles a la luz y se encuentran en su superficie exterior detrás de una capa de tejido pigmentado, estas células tienen la forma de conos y bastones y están ordenados paralelamente.

Capas

La retina está constituida por dos capas que son:

*La Pigmentaria: Es una lámina de células epiteliales que contienen melanina, localizada entre la coroides y la región nerviosa de la retina. La melanina de la capa pigmentaria, como en las coroides, también ayuda a absorber los rayos de luz desviados.

*La Nerviosa: Es una evaginación del cerebro multilaminada, que procesa los datos visuales antes de enviar impulsos nerviosos hacia los axones que forman el nervio óptico. Existen tres capas distintas de neuronas retinianas: la de células fotorreceptoras, la de células bipolares y la de células ganglionares, que están separadas por dos zonas, las capas sinápticas externa e interna, donde se producen los contactos sinápticos. Es importante mencionar, que hay otros dos tipos de células presentes en la capa de células bipolares de la retina, llamadas células horizontales y células amacrinas. Estas células forman circuitos neurales dirigidos lateralmente que modifican las señales que se transmiten a lo largo de la vía que va desde los fotorreceptores hasta las células bipolares y a las células ganglionares.

Es de destacar, que la luz atraviesa las capas de células ganglionares y bipolares y las dos capas sinápticas, antes de alcanzar la capa de fotorreceptores. Por otro lado, los fotorreceptores son células especializadas que comienzan el proceso mediante el cual los rayos de luz se convierten, finalmente, en impulsos nerviosos. En este sentido, existen dos tipos de fotorreceptores que son:

Otras Estructuras

1) Disco Óptico (Papila): Es el sitio a través del cual el nervio óptico abandona el globo ocular, es decir, el punto de donde se origina. También recibe el nombre de punto ciego. Este no contiene bastones ni conos, por lo que no transmite imagen; por otra parte, está situado justo detrás del nervio óptico y entre los vasos sanguíneos, y corresponde al lugar donde convergen las neuronas que forman parte del nervio óptico.

2) Vasos Sanguíneos: Adosadas al nervio óptico se encuentran la arteria central de la retina, que  es una rama de la arteria oftálmica, que se distribuye en ramas para irrigar la cara anterior de la retina; y la vena central de la retina, la cual, drena la sangre de la retina, a través del disco óptico.

3) La Mácula Lútea: Está en el centro exacto de la cara posterior de la retina, en el eje visual del ojo y tiene una alta concentración de conos mezclados con bastones.

4) La Fóvea Central: Es una pequeña depresión de 0,3 milímetros de diámetro en el centro de la mácula lútea, contiene sólo conos. Además, las capas de células bipolares y ganglionares, que dispersan la luz en cierto grado, no cubren los conos en esta zona; esas capas se desplazan hacia la periferia de la fóvea central. En consecuencia, esta es el área con la mayor agudeza o resolución visual, es por esto, que una de las principales razones por la cual movemos la cabeza y los ojos mientras miramos algo es para que las imágenes de interés caigan en la fóvea central, ¡como lo está haciendo para leer las palabras en esta oración! Cabe resaltar, que los bastones están ausentes en la fóvea central y son más abundantes en la periferia de la retina. Como la visión por medio de los bastones es más sensible que la visión mediante los conos, se puede ver mejor un objeto tenue (como una estrella), si se lo mira ligeramente de lado en lugar de observarlo de frente.

Share:

Capa Vascular del Globo Ocular

También se le denomina Úvea y es la capa media del globo ocular y consta de tres partes:

a) La Coroides: Se encuentra por debajo de la esclerótica, es muy vascularizada, puesto que es la porción posterior de la capa vascular y tapiza la mayor parte de la cara posterior de la esclerótica. Sus numerosos vasos sanguíneos irrigan la cara posterior de la retina, también contiene melanocitos que producen el pigmento melanina, que le confiere un color pardo a esta capa; la melanina presente en la coroides absorbe los rayos de luz dispersos y ello evita la reflexión y la dispersión de la luz dentro del globo ocular. Como resultado, la imagen proyectada en la retina por la córnea y el cristalino permanece nítida y clara. Los albinos carecen de melanina en todas las partes de su cuerpo, incluido el ojo, y generalmente necesitan usar gafas de sol aun en espacios cerrados, porque perciben incluso la luz de intensidad moderada como un brillo deslumbrante, a causa de la dispersión de la luz.

b) Los Cuerpos Ciliares: Es la porción anterior de la capa vascular, se extiende desde la ora serrata, el margen anterior aserrado de la retina, hasta un punto justo por detrás de la unión de la esclerótica y la córnea. También, presenta el color pardo oscuro porque contiene melanocitos productores de melanina; además, el cuerpo ciliar está constituido por:

*Los Procesos Ciliares: Son protrusiones o pliegues en la cara interna del cuerpo ciliar y contienen capilares sanguíneos que secretan el humor acuoso, desde estos procesos, se extienden las fibras zonulares (ligamentos suspensorios) que se adhieren al cristalino.

*El Músculo Ciliar: Es una banda circular de músculo liso situado en el interior del ojo, que tiene forma de anillo y esta adherido al cristalino por los ligamentos suspensorios; la contracción o relajación de este músculo modifica la tensión de las fibras zonulares, lo que altera la forma del cristalino y lo adapta a la visión próxima o a la visión lejana.

c) El Iris: Es la porción coloreada del globo ocular, presenta la forma de una rosquilla aplanada, está suspendido entre la córnea y el cristalino y se adhiere por sus bordes externos a los procesos ciliares. No obstante, está constituido por melanocitos y fibras radiales y circulares de músculo liso; la cantidad de melanina en el iris determina el color del ojo, es decir, es de color pardo o negro cuando contiene grandes cantidades de melanina, de color azul cuando su concentración de melanina es muy baja, y de color verde cuando la concentración de melanina es moderada.

Se puede mencionar, que una de las principales funciones del iris es regular la cantidad de luz que entra en el globo ocular a través de la Pupila, el cual, es el orificio que se halla en el centro del iris, esta es de color negro porque, cuando se mira a través del cristalino, lo que se está viendo es la parte posterior del ojo intensamente pigmentada (la coroides y la retina). Sin embargo, los reflejos autónomos regulan el diámetro pupilar en respuesta a los niveles de iluminación, es decir, cuando una luz brillante estimula el ojo, las fibras parasimpáticas del nervio oculomotor (III par) estimulan los músculos circulares (esfínter pupilar) del iris para que se contraigan, lo que provoca una disminución en el diámetro de la pupila (constricción), mientras que, con una luz tenue, las neuronas simpáticas estimulan los músculos radiales (dilatador pupilar) del iris para que se contraigan; esto produce un aumento del diámetro pupilar (dilatación).

Share:

5 oct 2021

Capa Fibrosa del Globo Ocular

Es la cubierta superficial del globo ocular y está constituida por la:

a) Córnea: Es una túnica transparente que cubre el iris coloreado. Su curvatura ayuda a enfocar la luz sobre la retina. Su cara anterior está formada por epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado. En la capa media, se observan fibras colágenas y fibroblastos, y la cara posterior está compuesta por epitelio pavimentoso plano. Como la parte central de la córnea recibe oxígeno del aire atmosférico, los lentes de contacto que se utilizan durante períodos prolongados deben ser permeables para permitir que el oxígeno pase a través de ellos. Su función es proteger la parte anterior del globo ocular y permite el ingreso de los rayos luminosos.

b) Esclerótica: Es la capa más externa del ojo, es blanca y resistente, es una capa de tejido conectivo denso formada fundamentalmente por fibras colágenas y fibroblastos. El globo ocular completo, excepto la córnea, está cubierto por la esclerótica, que le da su forma, lo hace más rígido y protege sus partes internas. En la unión de la esclerótica y la córnea, se observa un orificio conocido como seno venoso de la esclera (conducto de Schlemm); un líquido denominado humor acuoso drena en este seno.

Share:

Globo Ocular

Tiene forma esférica, algo ovalada, en el adulto mide alrededor de 2 o 3 cm de diámetro y pesa aproximadamente 7,5 gr; solamente un sexto de la región anterior está expuesto, el resto se encuentra oculto y protegido en una cavidad ósea dentro del esqueleto facial, conocida como la órbita ósea, dentro de la cual se aloja. Desde el punto de vista anatómico, la pared del globo ocular consta de tres capas:

Share:

Autor

Prof. Arnaldo Rodríguez

Educación mención Biología

Etiquetas

Biología ¿Qué es? Anatomía estructuras partes Tipos Funciones Clasificación Características Fisiología células sistema sensorial educación para la salud Animal estructuras receptoras sistemas Salud contaminación célula Psicología clases sistema nervioso Teorías hormonas sistema reproductor Vegetal sistema endocrino vertebrados Histología Importancia organelas organelos organulos aparato reproductor aportes Consecuencias Ecología aire etapas Biografías factores investigación oído aves capas clase aves Vídeos sistema digestivo Medidas Preventivas divisiones inervación snc agua aspectos celular parte interna reproducción suelo Curiosidades Microorganismos artículos clase mammalia mamíferos Causas anfibios clase amphibia clase pisces clase reptilia componentes fases fotorreceptor glándulas irrigación núcleos ojo peces procesos reptiles sistema respiratorio agente contaminante aparato reproductor masculino ecosistema factores de riesgo piel sistema circulatorio sistema linfático tejidos tipos de riesgos vías órganos endocrinos Embriología aparato reproductor femenino desventajas nervios objetivos ventajas capa de ozono conductismo conductista enfoque glándulas endocrinas núcleo oído interno Morfología aprendizaje ciclo celular cognoscitivismo cognoscitivista conductos diencéfalo embarazo encéfalo equinodermos parte externa phyllum echinodermata pteridophyta pteridófitos riesgos sistema muscular smog tejido muscular tipos de hormonas briofitas bryophyta equilibrio fibra globo ocular higiene hueso humanismo humanista impulso nervioso lengua microscopio moluscos métodos anticonceptivos nariz neurotransmisores phyllum arthropoda phyllum mollusca pteridofitas riñón sinapsis tejidos linfáticos transporte celular órganos linfáticos General afectaciones aparato excretor aplicaciones briofitos filo fotosíntesis gametogénesis ganglios gimnospermas gusto historia lago de maracaibo leyes movimientos nefrona olfato pene phyllum pinofitas pinophyta propiedades regulación hormonal segmentación sistema excretor sistema óseo suelos degradados tejido óseo transporte Enfermedades Evolución agua dulce alimentos aparato digestivo arterias artrópodos biótico-abiótico blástula bomba sodio y potasio capilares citoplasma clorofluorocarbonos cloroplastos composición constructivismo constructivista degradación de suelos diferencias dioxina disfunción sexual disminución de la capa de ozono energía epitálamo equisetophyta estructuras accesorias estructuras respiratorias estrés eyaculación ganglio linfático hongos implicaciones influencia del smog lycopodiophyta mecanismo de acción hormonal medios meiosis membrana metodología mitocondria mitosis origen patas pelo polypodiophyta principios proteínas psicodinámico psicosocial psilotophyta quimiorreceptor regulación relación roles semen seres vivos sistema esquelético sistema urinario sonora subdivisiones síntomas tacto tallo cerebral teoría de la personalidad tgi tronco cerebral tronco encéfalico tubo gastrointestinal tubo digestivo térmica uretra vasos sanguíneos venas visual Abraham Maslow Albert Bandura Burrhus Skinner Carl Rogers Charlotte Buhler Crustacea David Ausubel Edward Thorndike Erik Erikson Iván Pavlov Jean Piaget Jerome Bruner John Watson Lawrence Kohlberg Lev Vygotsky NO Sigmund Freud aborto aborto criminal aborto espontáneo aborto inducido adaptaciones adaptación afectación de la energía agentes agentes químicos agua superficial aguas urbanas alas algas alimentación almejas alvéolo amamantar ampolla ampolla del oído ampolla vestibular angiospermas antocerotes aparato de golgi aparato lagrimal arachnida arañas arteriolas arácnidos astas asteroidea asteroideos avances babosas barrera mecánica barrera natural del lago de maracaibo barrera química bazo bilis bioenergética biofritos biomoléculas bivalvos boca bosques botones gustativos bronquiolos bronquios bulbo raquídeo bulbos gustativos bullying c cadena de huesecillos cadena transportadora de electrones cadenas alimentarias calamares calidad del aire camarones cangrejos capa fibrosa capa vascular caracoles caras cariolinfa cefalópodos centrosomas cephalopoda cerebelo cerebro cerebro medio charophyta chlorophyta chrysophyta ciclo de calvin ciclo de contracción ciclo de la materia ciclo de vida ciclo del agua ciclo del azufre ciclo del carbono ciclo del fósforo ciclo del nitrógeno ciclo del oxígeno ciclos biogeoquímicos circulación circulación coronaria circulación mayor circulación menor circulación pulmonar circulación sistémica citocinesis citoesqueleto citosinas cladiograma clase insecta clima cloroplasto coacervados coitus interruptus cola comienzo de la vida comparaciones condicionamiento clásico condicionamiento operante conductos semicirculares conductos vestibulares conexiones contaminantes contracción control de secreción coníferas coordinación corazón cordón espermático corpúsculos criptas gástricas cristalino criterios cromosomas crustáceos cuernos cuerpos de agua cuidados cyanophyta cycadicae célula animal célula vegetal células gliales células neuronales cícadas defecación depósito desarrollo cognitivo desarrollo moral desarrollo psicodinámico descomposición desechos metabólicos desiertos desplazamiento destrucción de la capa de ozono difusión disco óptico disminución de la fertilidad disminución de la fertilidad del sustrato disponibilidad de agua dominios drogas echinoidea ecosistemas acuáticos ecosistemas artificiales ecosistemas aéreos ecosistemas naturales ecosistemas terrestres efectos eicosanoides embarazo de alto riesgo endocitosis epidídimo equilibrio dinámico equilibrio estático equinoideos equisetofitas equisetos erecciones erección eritrocitos erizo de mar escorpiones escroto especiación espermatogénesis esterilización estrella de mar estructuras gustativas estructuras protectoras estómago esófago eucariota euglenophyta evitar deterioro exocitosis factores de crecimiento faringe fecundación fertilidad de la tierra fertilidad del sustrato finalidad fisiología de la audición fisiología de la visión fisiología del gusto fisiología del olfato fisiología del tacto fisuras fitohormonas flujo de energía fonorreceptor formación de orina formas fotofosforilación fotoperiodo fotosistemas fuentes de contaminación fóvea garrapatas gasterópodos gastropoda gastrópodos glándula de sal glándula intestinal glándula pineal glándulas cutáneas glándulas de cowper glándulas exocrinas glándulas gástricas glándulas mixtas glía grupos sanguíneos gónadas helechos hepaticae hepáticas hipotálamo hipófisis hipótesis holothuroidea holoturoideos homeostasis hormonas vegetales humor acuoso humor vítreo hígado importancia de la biología insectos interacción intestino delgado intestino grueso intracelular jerarquía jugo nuclear laberinto membranoso laberinto óseo lactancia lago langostas laringe leucocitos leucotrienos licopodios linfa liquen lisosomas lobulillos lupa estereoscópica líquenes lóbulos magnoliofitas magnoliophyta malaria mamas marinos mecanismo de bombeo mecanorreceptor medio ambiente medios transparentes mejillón membrana celular membrana nuclear mesencéfalo microscopio de disección microscopio electrónico microscopio óptico microvellosidades mioneural mundo musci musgos mácula médula espinal médula ósea método de billings método de temperatura basal método del ritmo métodos métodos biológicos métodos de barrera métodos definitivos métodos naturales métodos temporales músculos nastia nervio auditivo neuroglia neuroglia del snc neuroglia del spn neuromuscular neuronas neurotransmisores grandes neurotransmisores pequeños niveles niveles de organización niveles tróficos nucleoplasma nucléolo ofiuroideos ophiuroidea orina concentrada orina diluida ostras ovarios oviductos ovogénesis oxido nítrico oído externo oído medio paludismo papilas gustativas parafilias pared pared celular parte motora partes del microscopio parto pelecypoda pelecípodos pepino de mar peritoneo peroxisomas phaeophyta pico pinicae pinos pirámides ecológicas planta que absorbe smog plantas plasma plexos pluma población polipodofita pornografía postulados posturas posturas para amamantar potenciales praderas prevenciones problemas de degradación procariota proceso cognitivo producción productividad productos metabólicos propósito prostaglandinas protoplasmático protuberancia anular próstata puente de Varolio pulmones pulpos pyrrophyta páncreas quimiostasis receptores de membrana receptores sensoriales reducción de la capa de ozono reino fungy relajación remodelación residuos de minería resorción retina retroalimentación retículo endoplásmatico liso retículo endoplásmatico rugoso retículos endoplásmaticos rhodophyta ribete en cepillo ribosomas riesgos biológicos riesgos ergonómicos riesgos físicos riesgos psicosociales riesgos químicos sabanas saco alveolar salinidad del suelo salobres salud del suelo sangre segundos mensajeros selvas semejanzas senos sepias sexo comercial señalización neuronal siringe sistema locomotor sistema nervioso autónomo sistema nervioso central sistema nervioso entérico sistema nervioso periférico sistema nervioso somático smog en las plantas smog fotoquímico smog sulfuroso snp soluciones soprepastoreo ayuda en los suelos salinos subtálamo suelos en campos suelos salinos suprarrenales sáculo tejidos y órganos teoría celular teoría del desarrollo humano teoría endosimbiótica teoría watsoniana terminaciones nerviosas termoperiodo testículos timo tiroides tisular tmc tme tml tramas tróficas transcitosis transducciones gustativas transducción transmisión transporte activo transporte de volumen transporte pasivo transporte primario transporte secundario trastornos trombocitos tromboxano trompa de eustaquio trompas de Falopio trompas uterinas tronco del encéfalo troncos linfáticos tráquea turismo sexual tálamo túnicas ubicación unión unm uréteres utrículo uña vacuola vagina vasos vejiga vellosidades vesícula biliar vesículas seminales violación sexual vénulas vía auditiva vía olfatoria vía visual vías biliares vías de penetración vías de transmisión vías del equilibrio vías gustativas órgano de corti órganos otolíticos órganos sensoriales órganos y sistemas ósmosis úvea