También se le denomina Úvea y es la capa media del globo ocular y consta de tres partes:
a) La Coroides: Se encuentra por debajo de la esclerótica, es muy vascularizada, puesto que es la porción posterior de la capa vascular y tapiza la mayor parte de la cara posterior de la esclerótica. Sus numerosos vasos sanguíneos irrigan la cara posterior de la retina, también contiene melanocitos que producen el pigmento melanina, que le confiere un color pardo a esta capa; la melanina presente en la coroides absorbe los rayos de luz dispersos y ello evita la reflexión y la dispersión de la luz dentro del globo ocular. Como resultado, la imagen proyectada en la retina por la córnea y el cristalino permanece nítida y clara. Los albinos carecen de melanina en todas las partes de su cuerpo, incluido el ojo, y generalmente necesitan usar gafas de sol aun en espacios cerrados, porque perciben incluso la luz de intensidad moderada como un brillo deslumbrante, a causa de la dispersión de la luz.
b) Los Cuerpos Ciliares: Es la porción anterior de la capa vascular, se extiende desde la ora serrata, el margen anterior aserrado de la retina, hasta un punto justo por detrás de la unión de la esclerótica y la córnea. También, presenta el color pardo oscuro porque contiene melanocitos productores de melanina; además, el cuerpo ciliar está constituido por:
*Los Procesos Ciliares: Son protrusiones o pliegues en la cara interna del cuerpo ciliar y contienen capilares sanguíneos que secretan el humor acuoso, desde estos procesos, se extienden las fibras zonulares (ligamentos suspensorios) que se adhieren al cristalino.
*El Músculo Ciliar: Es una banda circular de músculo liso situado en el interior del ojo, que tiene forma de anillo y esta adherido al cristalino por los ligamentos suspensorios; la contracción o relajación de este músculo modifica la tensión de las fibras zonulares, lo que altera la forma del cristalino y lo adapta a la visión próxima o a la visión lejana.
c) El Iris: Es la porción coloreada del globo ocular, presenta la forma de una rosquilla aplanada, está suspendido entre la córnea y el cristalino y se adhiere por sus bordes externos a los procesos ciliares. No obstante, está constituido por melanocitos y fibras radiales y circulares de músculo liso; la cantidad de melanina en el iris determina el color del ojo, es decir, es de color pardo o negro cuando contiene grandes cantidades de melanina, de color azul cuando su concentración de melanina es muy baja, y de color verde cuando la concentración de melanina es moderada.
Se puede mencionar, que una de las principales funciones del iris es regular la cantidad de luz que entra en el globo ocular a través de la Pupila, el cual, es el orificio que se halla en el centro del iris, esta es de color negro porque, cuando se mira a través del cristalino, lo que se está viendo es la parte posterior del ojo intensamente pigmentada (la coroides y la retina). Sin embargo, los reflejos autónomos regulan el diámetro pupilar en respuesta a los niveles de iluminación, es decir, cuando una luz brillante estimula el ojo, las fibras parasimpáticas del nervio oculomotor (III par) estimulan los músculos circulares (esfínter pupilar) del iris para que se contraigan, lo que provoca una disminución en el diámetro de la pupila (constricción), mientras que, con una luz tenue, las neuronas simpáticas estimulan los músculos radiales (dilatador pupilar) del iris para que se contraigan; esto produce un aumento del diámetro pupilar (dilatación).
0 comments:
Publicar un comentario