a) Párpados: Son pliegues dermomusculares que se mueven en sentido ascendente-descendente y cumplen la función de cubrir los ojos para protegerlos de la luz excesiva y de cuerpos extraños, además, esparcen una secreción lubricante sobre los globos oculares. Los párpados superior e inferior ocluyen los ojos durante el sueño, el párpado superior es más móvil que el inferior y contiene en su parte superior el músculo elevador del párpado superior. El espacio del globo ocular expuesto entre los bordes de los párpados superior e inferior es la hendidura palpebral, sus ángulos se conocen como comisura lateral, que es más angosta y más próxima al hueso temporal, y comisura medial, más ancha y cercana al hueso nasal, no obstante, en ella hay una elevación pequeña y rojiza, la carúncula lagrimal, que contiene glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas, donde el material blancuzco (lagaña), que a veces se acumula en la comisura medial, proviene de estas glándulas.
Asimismo, desde la superficie hacia la profundidad, cada párpado está constituido por epidermis, dermis, tejido subcutáneo, fibras del músculo orbicular y:
*Glándulas Tarsales o de Meibomio: Son glándulas sebáceas alargadas y modificadas, que se encuentran situadas en hilera en los párpados superior e inferior y secretan un líquido que evita que los párpados se adhieran entre sí, esta secreción está compuesta por diferentes sustancias, entre las que abundan diversos lípidos como fosfolípidos, triglicéridos y esteroles libres; esta secreción forma parte de la película lagrimal y previene su evaporación.
*Tarso: Es un grueso pliegue de tejido conectivo que les da forma y sostén a los párpados.
*Conjuntiva: Es una delgada membrana mucosa de protección, compuesta por epitelio cilíndrico estratificado con numerosas células caliciformes, que tiene como sostén una capa de tejido conectivo areolar. La conjuntiva palpebral determina el aspecto interior de los párpados, y la conjuntiva ocular se extiende desde los párpados hasta la superficie del globo ocular, donde cubre a la esclerótica (el “blanco” del ojo) pero no a la córnea, que es una región transparente que forma la superficie anterior y más externa del globo ocular. Y su función es lubricadora y de protección.
b) Pestañas: Son pelos gruesos y cortos que se ubican en los extremos de los bordes palpebrales, el cual se encargan de evitar que cuerpos flotantes entren a los ojos. Por otro lado, las glándulas sebáceas de la base de los folículos pilosos de las pestañas, llamadas glándulas sebáceas ciliares, liberan un líquido lubricante en los folículos.
c) Cejas: Son dos rodetes arqueados transversalmente provistos de pelo que se encuentran encima de cada ojo, y que tienen como función evitar que el sudor que cae de la frente llegue a los ojos, porque es un irritante, además, ayudan a proteger el globo ocular de cuerpos extraños, la transpiración y los rayos directos del sol.
d) Aparato Lagrimal: Es el sistema fisiológico que contiene las estructuras orbitales para la producción y el drenaje del líquido lagrimal o lágrimas, además es un medio de protección del ojo, puesto que la lágrima actúa de forma mecánica lubricando la superficie ocular, arrastra cuerpos extraños minúsculos que llegan a ella y elimina microorganismos del medio exterior, gracias a su acción bactericida. También influye en la función visual, puesto que mantiene la córnea húmeda y transparente, por otro lado, el aparato lagrimal comprende las siguientes partes:
Las glándulas lagrimales, están situadas en la parte superior externa de cada órbita, cada una del tamaño y forma similar a la de una almendra, se encuentra dividida por el tendón del músculo elevador del párpado superior en dos partes: una porción superior u orbitaria y una porción inferior o palpebral. Estas secretan el líquido lagrimal, que drena a través de entre 6 y 12 conductillos lagrimales excretores, que vacían las lágrimas sobre la superficie de la conjuntiva del párpado superior. Desde allí, las lágrimas pasan medialmente sobre la superficie anterior del globo ocular y se introducen en dos pequeños orificios llamados puntos lagrimales.
Luego, atraviesan dos conductillos lagrimales, los cuales son denominados canalículos, que las llevan hacia el saco lagrimal que tiene forma oval y mide de 12 a 15 mm de largo; su parte superior es redondeada y está cerrada, mientras que su parte inferior se continúa con el conducto nasolagrimal o lagrimo-nasal, este transporta el líquido lagrimal hacia la cavidad nasal justo por debajo del cornete nasal inferior. Tanto el saco lagrimal y el conducto nasolagrimal están cubiertos por epitelio columnar estratificado, el cual contiene células caliciformes, secretoras de moco, y está rodeado de tejido conectivo.
Por otro lado, en condiciones normales, las lágrimas se eliminan tan rápidamente como se producen, por evaporación o por el paso hacia los conductos lagrimales y la cavidad nasal. Sin embargo, si una sustancia irritante se pone en contacto con la conjuntiva, las glándulas lagrimales secretan lágrimas en exceso que, incluso, pueden llenar la cavidad nasal, por eso durante el llanto la nariz se llena de líquido y se tapa. Es de acotar, que las glándulas lagrimales están inervadas por fibras parasimpáticas del nervio facial (VII).
e) Músculos Extrínsecos o Partes Motoras del Globo Ocular: Estos músculos ojo se extienden desde las paredes de la órbita ósea hasta la esclerótica (blanco) del ojo y están rodeados en la órbita por una cantidad significativa de grasa periorbitaria. En este sentido, ellos pueden mover el ojo en casi todas las direcciones; cada ojo se mueve dentro de la órbita gracias a seis músculos que le permiten el acomodo del globo ocular, estos músculos son:
*Músculos Rectos: Son 4, y se fijan por un extremo a la parte anterior del globo ocular, y por el otro, al fondo de la cavidad orbitaria, estos músculos son:
-Recto Superior: Entre sus funciones destaca la elevación del ojo en posición primaria de la mirada y la aducción como acción secundaria y terciaria cuando el ojo no está en posición primaria.
-Recto Inferior: Es el más corto de los músculos extrínsecos y guía el ojo hacia abajo, a bajar la mirada. Por eso, la función principal de este músculo es la depresión; la secundaria, la extorsión y la terciaria, la aducción.
-Recto Interno o Medial: Es el más grueso y fuerte de todos y se encuentra en el ángulo interno del ojo, lo cual hace girar hacia dentro, es decir, puede guiar el ojo a la aducción de la nariz
-Recto Externo o Lateral: Es el más largo y se encuentra en el ángulo externo del ojo, su función primaria es la abductora y separadora, el cual, permite mover el ojo hacia la sien.
*Músculos Oblicuos: Son dos:
-Oblicuo Mayor o Superior: Es el más largo de los músculos extraoculares y permite una orientación del ojo para la nariz y bajar la mirada. Por lo que, se mueve en intorsión durante su acción primaria, en depresión en la secundaria y en abducción en la terciaria.
-Oblicuo Menor o Inferior: Es el más corto de los músculos extraoculares y permite una orientación del ojo hacia la sien y mirada fija elevada. Su acción principal es ejercer extorsión al formar un plano de 51 grados con el eje visual. Su acción secundaria es la elevación y la terciaria la abducción.
Por otra parte, están inervados por los nervios craneales III (recto superior, inferior, medial y oblicuo inferior), IV (oblicuo superior) y VI (recto lateral). Generalmente, las unidades motoras de estos músculos son pequeñas. Algunas neuronas motoras inervan sólo a dos o tres fibras musculares, menos que en ninguna otra parte del cuerpo, excepto la laringe. Asimismo, las unidades motoras son muy pequeñas y permiten un movimiento de los ojos suave, preciso y rápido; de este modo, los músculos extrínsecos del globo ocular mueven el ojo en sentido lateral, medial, superior e inferior. Por ejemplo, para mirar hacia la derecha se necesita la contracción simultánea del músculo recto lateral derecho y del recto medial izquierdo, además de la relajación del recto lateral izquierdo y del recto medial derecho. Los músculos oblicuos mantienen la estabilidad rotatoria del globo ocular. Los movimientos de los ojos son coordinados y sincronizados por circuitos nerviosos del tronco del encéfalo y del cerebelo.
0 comments:
Publicar un comentario