a) Cristalino: Es una pequeña esfera de no más de un centímetro, que al hacer contacto sobre una superficie la aumenta e invierte y se encuentra unida al humor vítreo; también es una lente biconvexa, puesto que, es convexo tanto en su cara anterior como en la posterior; se halla dentro de la cavidad del globo ocular, detrás de la pupila y el iris. Es de acotar, que las proteínas llamadas cristalininas dispuestas como las catáfilas de una cebolla, forman el cristalino, que en su estado normal es perfectamente transparente y carece de vasos sanguíneos.
Además, está rodeado de una cápsula de tejido conectivo claro y se mantiene en su posición gracias a fibras zonulares circulares, que se unen a los procesos ciliares. Asimismo, éste ayuda a enfocar la imagen en la retina para facilitar la visión nítida, en este sentido, el cristalino se puede hacer más esférico aumentando su capacidad de refracción para poder enfocar objetos cercanos, mientras que para enfocar objetos lejanos, este se estira dando una forma ovalada, es decir, puede cambiar su diámetro para adaptar la visión a la distancia. Por otra parte, el cristalino divide el interior del globo ocular en dos cavidades:
*La Cámara Anterior: Está constituida a su vez por dos cámaras: la cámara anterior se halla entre la córnea y el iris, y la cámara posterior, por detrás del iris y frente a las fibras zonulares y el cristalino; ambas cámara están llenas de humor acuoso.
*La Cámara Vítrea: Es la segunda cavidad del globo ocular, más grande que la cavidad anterior, y esta interpuesta entre el cristalino y la retina. Dentro de ella se encuentra el cuerpo vítreo o humor vítreo.
b) Humor Acuoso: Es un líquido que nutre el cristalino y la córnea, se filtra constantemente fuera de los capilares sanguíneos en los procesos ciliares y entra en la cámara posterior. Luego fluye hacia adelante, entre el iris y el cristalino, a través de la pupila, y dentro de la cámara anterior. Desde la cámara anterior drena en el conducto de Schlemm y luego en la sangre. En condiciones normales, el humor acuoso se renueva completamente cada 90 minutos, aproximadamente.
c) Humor Vítreo o Cuerpo Vítreo: Es una sustancia clara y gelatinosa ubicada en el espacio, entre el cristalino y la retina (cámara posterior), su función es que mantiene la retina estirada contra la coroides y le da una superficie uniforme para la recepción de imágenes nítidas, es decir, ayuda al enfoque del haz de luz sobre la retina.
No obstante, a diferencia del humor acuoso, el cuerpo vítreo no se renueva constantemente, por lo que, se forma durante la vida embrionaria y de ahí en adelante no se repone. También, contiene células fagocíticas, que eliminan los detritos y mantienen esta zona del ojo despejada para que no haya impedimento en la visión, pero, en ocasiones pueden acumularse desechos que proyectan una sombra en la retina, creando la ilusión de manchas que se desplazan dentro y fuera del campo visual. En este sentido, estas moscas flotantes, que son más comunes en las personas mayores, suelen ser inocuas y no requieren tratamiento.
Por otro lado, el Conducto Hialoideo o Canal Hialoideo es un canal angosto que corre a través del cuerpo vítreo, desde el disco óptico hasta la superficie posterior del cristalino; también es conocido como conducto de Stilling o canal de Cloquet. En el feto, está ocupado por la arteria hialoidea. Además, el humor vítreo está rodeado de la membrana hialoides, la cual es una fina membrana que lo rodea por fuera, y anatómicamente se divide en dos partes: la hialoides anterior que separa el humor vítreo del cristalino y la hialoides posterior que se interpone entre el humor vítreo y la retina.
0 comments:
Publicar un comentario