También llamados mamas y son características de los mamíferos; son un órgano glandular cuya proyección es semiesférica de tamaño variable, y se desarrollan en un par, su estructura es asimétrica, por lo general la izquierda es de mayor tamaño que la derecha. Asimismo, se ubican en el pecho por delante de los músculos pectoral mayor y serrato anterior y unida a ellos por una capa de fascia profunda compuesta por tejido conectivo denso irregular, tejido adiposo (grasa) y tejido mamario que contiene las glándulas que producen la leche.
Por otro lado, se extienden verticalmente desde el nivel de la segunda hasta la sexta o séptima costilla, y en sentido horizontal, se extiende desde el borde del hueso esternón hasta una línea media, imaginaria, de la axila. A nivel del extremo anterior más distal del tórax, a la altura del tercer espacio intercostal, la piel se especializa para formar la areola y el pezón. Por otra parte, cada mama limita en su cara posterior con la aponeurosis o fascia del músculo pectoral y contiene abundante tejido graso allí donde no hay tejido glandular.
Medidas
La distancia ideal entre el pezón y la horquilla esternal se sitúa entre 19 y 21 cm, aunque puede variar en función de la constitución de la mujer, esta medida es similar al segmento que une la línea medio clavicular con el pezón. Sin embargo, cifras incrementadas en estas medidas pueden indicar que el pecho está ptósico (caído). Otras medidas importantes se encuentran entre el surco submamario y el pezón (situado en 5-6 cm) y del pezón a la línea media (entre 9 y 11 cm). El diámetro areolar suele situarse en torno a los 4-5 cm, y en el centro se sitúa el pezón, con una proyección de 1 cm y un diámetro de unos 5 mm. La horquilla esternal y los pezones deben formar un triángulo equilátero.
Partes
1) Pezón: En cada mama se observa una proyección pigmentada, que es una protuberancia cilíndrica que se encuentra en el músculo intercostal, se caracteriza por tener una apariencia arrugada y perforada por 15 a 20 orificios que son una serie de aberturas de conductos, llamados conductos galactóforos, por donde sale la leche.
2) Aréola: Es el área de piel pigmentada circular que rodea la base del pezón, su apariencia rugosa se debe a que tiene glándulas sebáceas modificadas. Es de acotar que, estas se agrandan durante la lactancia y secretan una sustancia grasa que se encarga de proteger al pezón durante la lactancia; y su color cambia según la etapa, por ejemplo durante la pubertad tiene un tono más claro, pero después del embarazo se hace más grande y adquiere un tono marrón o negro oscuro.
3) Ligamentos Cooper: También denominado ligamentos suspensorios de la mama; son hebras de tejido conectivo, los se extienden entre la piel y la fascia profunda y sostienen la mama.
4) Glándulas Mamarias:
Irrigación
Drenaje Linfático
Inervación
La inervación de las mamas es dada por estímulos de ramas anteriores y laterales de los nervios intercostales cuatro a seis, provenientes de los nervios espinales, por lo que, los pezones en ambos sexos es inervado por la distribución dermatómica del nervio torácico T4. Por otra parte, los pezones tienen capacidad eréctil como respuesta tanto a estímulos sexuales como al frío.
Funciones
Los senos son una parte del cuerpo de la mujer sumamente importante, porque son fuente de alimentación y nutrición para sus hijos durante la Lactancia. Además de tener una función alimenticia, los senos tienen también funciones estéticas y sexuales, debido a que son uno de los atributos más atractivos del organismo femenino. En relación a lo mencionado, gran parte de la mama es tejido adiposo, que en parte tiene funciones estructurales y de sostén, y que contribuye a proporcionar atractivo sexual a la mujer, pero en absoluto a la lactancia.
Por lo tanto, las mamas cumplen un papel fisiológico y cultural en la función sexual femenina y masculina humana, como zona erógena, es muy importante su participación en las relaciones sexuales, puesto que, existen numerosas prácticas sexuales centradas en las mamas como por ejemplo, masturbación con los pechos y fetichismo de senos.
0 comments:
Publicar un comentario