Capilares Linfáticos
Son unos tubos de pared delgada, formados por una capa simple de células endoteliales, que se une al tejido conectivo circundante a través de filamentos. Por otro lado, son los vasos conductores más pequeños del sistema linfático que se encuentran en los espacios intercelulares y presentan un extremo cerrado. Cabe mencionar que, así como los capilares sanguíneos convergen para formar las vénulas y luego las venas, los capilares linfáticos se unen para formar vasos linfáticos más grandes. Por otra parte, los tejidos que carecen de capilares linfáticos son los tejidos avasculares (como el cartílago, la epidermis y la córnea), el sistema nervioso central, parte del bazo y la médula ósea. Su función es drenar la linfa dentro de los vasos linfáticos.
Características
*Son más permeables que los capilares sanguíneos, lo que implica que pueden absorber moléculas más grandes, como proteínas y lípidos.
*Tienen un diámetro algo mayor que los capilares sanguíneos y presentan una estructura unidireccional única que permite al líquido intersticial ingresar en ellos, pero no retornar al espacio intersticial.
*Los extremos de las células endoteliales que forman las paredes de los capilares linfáticos se superponen. En consecuencia, esto permite que cuando la presión del líquido intersticial supera la de la linfa, las células se separan un poco, como la apertura de una puerta vaivén de un solo sentido, lo que permite que el líquido intersticial ingrese en los capilares. Pero, cuando la presión en el interior de los capilares linfáticos es mayor que en el líquido intersticial, las células endoteliales se adhieren entre sí con mayor firmeza y evitan la salida de la linfa hacia el espacio intersticial.
*A medida que la linfa fluye a través de los capilares linfáticos, la presión disminuye.
*Junto a los capilares linfáticos hay filamentos de fijación compuestos por fibras elásticas, que se extienden desde los capilares linfáticos para conectar las células endoteliales de estos vasos con los tejidos circundantes. Cabe resaltar que, cuando se acumula líquido intersticial en exceso y se produce edema tisular, los filamentos de fijación experimentan una tracción que aumenta las brechas entre las células endoteliales de estos capilares, de manera que pueda ingresar mayor cantidad de líquido en ellos.
*En el intestino delgado, capilares linfáticos especializados denominados vasos quilíferos o lacteales que transportan los lípidos provenientes de la dieta hacia los vasos linfáticos y, en última instancia, hacia la sangre.
Vasos Linfáticos
Son los conductos que nacen como capilares linfáticos y por donde circula la linfa; son muy similares a las venas pequeñas, debido a que están formados por paredes más delgadas de tejido conjuntivo y mayor cantidad de válvulas en las paredes que evitan el retroceso de la linfa. Cabe destacar que, sus paredes están compuestas de 3 capas de células. No obstante, en la piel los vasos linfáticos se disponen en el tejido subcutáneo y suelen seguir el mismo trayecto que las venas; los vasos linfáticos viscerales generalmente siguen la misma dirección que las arterias y forman plexos (redes) alrededor de ellas.
Troncos Linfáticos
Se forman a partir de unión la de los vasos linfáticos que salen de los ganglios en ciertos sectores del cuerpo. Los troncos principales:
a) Los Lumbares: Se encargan de recolectar la linfa que proviene de los miembros inferiores, las paredes y los órganos de la pelvis, los riñones, las glándulas suprarrenalesy la pared abdominal.
b) El Intestinal: Drena la linfa del estómago, los intestinos, el páncreas, el bazo y parte del hígado.
c) Los Broncomediastínicos: Recolectan la linfa de la pared torácica, los pulmones y el corazón.
d) Los Subclavios: Transporta la linfa de los miembros superiores.
e) Los Yugulares: Se encarga de drenar la linfa proveniente de la cabeza y el cuello.
Conductos Linfáticos
Desde los troncos linfáticos la linfa ingresa en dos conductos principales:
a) El Gran Conducto Torácico (conducto linfático izquierdo): Es el vaso linfático más grande del cuerpo, mide entre 38 y 45 cm de longitud y comienza como una dilatación denominada cisterna del quilo (de Pequet), que se localiza delante de la segunda vértebra lumbar, por lo que, se origina en el abdomen y recoge la linfa proveniente de tres vasos linfáticos mayores: lumbar derecho e izquierdo, y tronco intestinal.
Asimismo, en el cuello este conducto también recibe la linfa del tronco yugular izquierdo, el tronco subclavio izquierdo y el tronco broncomediastínico izquierdo. Por lo tanto, el conducto torácico drena la linfa del lado izquierdo de la cabeza, el cuello y el tórax, el miembro superior izquierdo y el resto del cuerpo ubicado debajo de las costillas. A continuación, el conducto torácico transporta la linfa hacia la sangre venosa en la confluencia de la vena yugular interna izquierda con la vena subclavia izquierda. Por consiguiente, el conducto torácico es el principal conducto que retorna la linfa a la sangre.
b) Conducto Linfático Derecho: Es un vaso de tan solo centímetro y medio (1,5cm) de largo, localizado sobre el músculo escaleno anterior, cuya función es recoger la linfa de los troncos yugular derecho, subclavio derecho y broncomediastínico derecho, es decir, de la mitad derecha de la cabeza, del brazo y del tórax derecho. Por otro lado, este conducto se une al sistema circulatorio en la vena subclavia derecha en su unión con la vena yugular interna derecha.