Es un órgano vascular y blando cuyo cuerpo es oval, su tamaño es variable, mide alrededor de 12 cm de longitud, 8,5 cm de ancho y 3,5 cm de grueso, pesa entre 100-250g; además, es la mayor masa de tejido linfático en el cuerpo y está recubierto por el peritoneo. Asimismo, está ubicado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen, por arriba del estómago y debajo del diafragma, unido a él por ligamento frenoesplénico, se relaciona posteriormente con las costillas 9, 10 y 11 izquierdas; además, esta próximo al páncreas y el riñón izquierdo. Por otro lado, la superficie superior del bazo es lisa y convexa, y complementa la porción cóncava del diafragma.
Caras
En general, se describe que el bazo presenta dos caras, una diafragmática y una visceral. En esta última se encuentran 4 impresiones: (a) la gástrica corresponde con la convexidad del estómago, (b) la renal al polo superior del riñón y la glándula suprarrenal izquierda, (c) la cólica está relacionada con el ángulo esplénico o flexura cólica izquierda del colon transverso, y (d) la pancreática se asocia con la cola del páncreas.
Partes
Al igual que los ganglios linfáticos, el bazo tiene un hilio a través del cual ingresan la arteria esplénica, la vena esplénica y los vasos linfáticos eferentes. Por otra parte, esta estructura está envuelta por una cápsula de tejido conectivo denso que, a su vez, está rodeada por una membrana serosa denominada peritoneo visceral. Y, a partir de ella se extienden trabéculas hacia el interior del bazo. La cápsula y las trabéculas, las fibras reticulares y los fibroblastos constituyen el estroma del bazo, mientras que el parénquima está formado por dos tipos diferentes de tejidos:
*La Pulpa Blanca: Forma parte del sistema inmunológico, actúa como protección frente a microorganismos extraños que intentan invadir el organismo, por lo que consta de células linfoides, principalmente linfocitos T y linfocitos B que rodean una arteriola central.
*La Pulpa Roja: Está formada básicamente por senos venosos y por cordones celulares, por lo que, contiene dos tipos de microvasos, capilares y senos/sinusoides. En este sentido, los capilares sanguíneos forman el extremo del árbol arterial y los senos el comienzo de la parte venosa de la circulación esplénica, ambos tipos de microvasos en humanos no están conectados entre sí. En relación a lo mencionado, los capilares tienen extremos abiertos que llevan la sangre a cordones de tejido conectivo reticular (cordones esplénicos o de Billroth), el plasma sanguíneo y las células sanguíneas ingresan a los senos venosos desde el exterior a través de aberturas en sus paredes. El bazo muestra una circulación abierta, donde la sangre circula en espacios que no están recubiertos por células endoteliales, sino por fibroblastos.
No obstante, en esta área se llevan a cabo tres procesos relacionados con las células de la sangre: 1) eliminación de células sanguíneas y plaquetas rotas, deterioradas o defectuosas por los macrófagos, 2) almacenamiento de hasta una tercera parte de las plaquetas del cuerpo, y 3) producción de células sanguíneas (hematopoyesis) durante la vida fetal.
Vascularización
La sangre que irriga el bazo entra por la arteria esplénica, rama del tronco celíaco, penetrando en el órgano a través de una zona denominada hilio. Inmediatamente se ramifica en 2 ramas, una superior y otra inferior. Estas ramas arteriales se dividen sucesivamente en otras más pequeñas, hasta formar las arteriolas centrales que forman la pulpa blanca. Estas arteriolas se ramifican posteriormente para formar capilares perifoliculares, el cual drenan finalmente en los senos o sinusoides venosos de la pulpa roja. Finalmente los senos venosos de diversos folículos se agrupan hasta formar la vena esplénica que abandona el órgano también en la región del hilio.
Funciones
- Destruir eritrocitos que ya han cumplido su ciclo de vida de aproximadamente 120 días; también facilita la destrucción de las plaquetas.
- Servir de reservorio de sangre (particularmente eritrocitos). Esta reserva es liberada durante el ejercicio para suplir a los músculos de oxígeno transportado por los eritrocitos.
- Ayuda al sistema de defensa del cuerpo, puesto que filtra los microorganismos que se encuentran en la sangre.
- Su función inmunológica consiste combatir las infecciones mediante la producción de anticuerpos y la destrucción de bacterias.
- Mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo.
- Durante el periodo fetal participa en la producción de hematíes nuevos (hematopoyesis).
0 comments:
Publicar un comentario