Son masas de tejido linfático de forma ovoide, no encapsuladas, que están dispersos en la lámina propia (tejido conectivo) de las mucosas que cubren la superficie interna del tubo digestivo, las vías urinarias, el aparato reproductor y las vías respiratorias, los ganglios linfáticos de estas áreas también se conocen con el nombre de tejido linfático asociado a la mucosa (MALT, mucosa associated lymphatic tissue). Dr. Borja (2013) menciona que el MALT es el tejido linfoide asociado a mucosas, el cual consiste en cúmulos de linfocitos que se encuentran en esos lugares de entrada potencial de sustancias extrañas al organismo, como en el tracto gastrointestinal, respiratorio y genitourinario.
Si bien numerosos ganglios linfáticos son pequeños y solitarios, otros se agrupan en grandes cúmulos en sitios específicos del cuerpo, como en las amígdalas faríngeas y en los folículos linfáticos del íleon (placas de Peyer), también hay agregados de ganglios linfáticos en el apéndice. Es de acotar que, suelen identificarse cinco amígdalas, que forman un anillo en la unión entre la cavidad bucal y la bucofaringe, y en la unión entre la cavidad nasal y la nasofaringe,este se le conoce como anillo de Waldeyer.
En este sentido, las amígdalas están ubicadas en un sitio estratégico para participar en las respuestas inmunitarias contra partículas extrañas inhaladas o ingeridas. La amígdala faríngea o adenoide es una estructura solitaria localizada en la pared posterior de la nasofaringe, las dos amígdalas palatinas se encuentran en la zona posterior de la cavidad bucal, una a cada lado, y son las que suelen extirparse en la amigdalectomía; y el par de amígdalas linguales, situadas en la base de la lengua, también suele tener que extirparse durante la amigdalectomía.
0 comments:
Publicar un comentario