Es un tejido suave y esponjoso con muchos vasos sanguíneos, que se encuentra en el interior de los huesos planos y en las epífisis de los huesos largos de los adultos. Y contiene células inmaduras llamadas células madre hematopoyéticas que son las células madre que forman la sangre.
Tipos
a) La Médula Ósea Roja: Ocupa el tejido esponjoso de los huesos largos y planos, incluidos el cráneo, el esternón, las vértebras, las costillas y los huesos de la cadera; sin embargo, se encuentra principalmente en los omóplatos, el cráneo y los huesos largos y una vez que el cuerpo madura, la médula ósea roja se vuelve predominante en los huesos planos, incluidos el esternón y la cintura pélvica. No obstante, es la que tiene la función hematopoyética, es decir, que contiene las células madre sanguíneas que se transforman en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Por otro lado, es rica en hemoglobina, que es responsable de su color rojo.
b) La Médula Ósea Amarilla: Es tejido adiposo de color amarillo y se localiza en las partes huecas de los huesos compactos; pero, se encuentra principalmente en la cavidad hueca de los huesos largos, que forman el esqueleto axial. Asimismo, está compuesta en su mayor parte de grasa y contiene las células madre que se transforman en cartílago, grasa o células óseas. Además, es responsable de almacenar grasas y producir células sanguíneas durante situaciones que amenazan la vida, del mismo modo, las grasas almacenadas en la médula ósea amarilla actúan como la última fuente de energía del cuerpo en caso de hambre extrema, y también se convierte en huesos y cartílago cuando es necesario. Por otra parte, su color amarillento es causado por el carotenoide presente en las gotitas de grasa del tejido.
Función
Desempeña un papel fundamental en la producción de los componentes de la sangre y de células esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. En este sentido, es el tejido donde se fabrican los glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y es donde maduran los linfocitos B.
0 comments:
Publicar un comentario