Según Ruiz (2009) menciona que son moléculas principalmente proteínas, lípidos o derivados de ambos… sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas. Por otra parte, Tortora (2013) dice que es una molécula mediadora que se libera en una parte del cuerpo pero regula la actividad de células en otras partes. Por otro lado, la página de MedlinePlus señala que son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos. Morley (2019) redacta que son sustancias químicas que influyen en la actividad de otra parte del organismo.
En este sentido, las hormonas son aquellas moléculas orgánicas, sintetizadas y secretadas por una glándula u órgano al torrente sanguíneo, las cuales, actúan provocado una respuesta fisiológica a cierta distancia de donde fueron segregadas. Es por ello, que son las que regulan muchas funciones en los organismos; se puede mencionar, que para que las hormonas provoquen una respuesta fisiológica, se unen a unos receptores que se encuentran en la superficie o dentro de las células, a las cuales se les denominan células blanco o dianas.
Funciones
A. Ayudan a regular:
- La composición química y el volumen del ambiente interno (líquido intersticial).
- El metabolismo y balance energético.
- La contracción del músculo liso y de las fibras musculares cardíacas.
- Las secreciones glandulares.
- Algunas de las actividades del sistema inmunitario.
B. Controlan el crecimiento y el desarrollo.
C. Regulan la función de los aparatos reproductores.
D. Ayudan a establecer los ritmos circadianos.
Efectos
- Estimulante: Promueve actividad en un tejido. (ej. prolactina).
- Inhibitorio: Disminuye actividad en un tejido. (ej. somatostatina).
- Antagonista: Es cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre sí, (ej. insulina y glucagón)
- Sinergista: Es cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas. (ej. hGH (hormona de crecimiento humano) y T3/T4 (hormonas producidas por la tiroides)
- Trópico: Esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino, (ej. gonadotropina sirve de mensajero químico).
- Balance Cuantitativo: Es cuando la acción de una hormona depende de la contracción de otra.
Transporte en la Sangre
La mayoría de las moléculas de hormonas hidrosolubles circulan en el plasma de la sangre en forma “libre” (no unidas a otras moléculas), pero la mayoría de las hormonas liposolubles están unidas a proteínas transportadoras. Éstas, que se sintetizan en células hepáticas, tienen 3 funciones:
- Hacen que las hormonas liposolubles sean temporalmente hidrosolubles e incrementan su solubilidad en la sangre.
- Retardan el pasaje de las hormonas, que son moléculas pequeñas, a través del mecanismo de filtrado en los riñones y disminuyen la proporción de pérdida de hormonas por la orina.
- Establecen una reserva de hormonas listas para actuar, presentes en el torrente sanguíneo.
En general, el 0,1 al 10% de las moléculas de hormonas liposolubles no están unidas a ninguna proteína transportadora. Esta fracción libre difunde fuera de los capilares, se une a los receptores y desencadena las respuestas. A medida que las hormonas libres abandonan la sangre y se unen a sus receptores, las proteínas de transporte liberan nuevas hormonas para reponer la fracción libre.
Mecanismos de Acción Hormonal
Control de Secreción
La liberación de la mayoría de las hormonas se produce en pulsos cortos, entre medio de los cuales la secreción es pequeña o nula. Cuando es estimulada, una glándula endocrina libera su hormona en pulsos más frecuentes y aumenta la concentración de la hormona en la sangre. En ausencia de estimulación, el nivel sanguíneo de la hormona decrece. La regulación de la secreción evita por lo general la sobreproducción o el déficit de una hormona determinada. La secreción hormonal se regula mediante: 1) señales del sistema nervioso, 2) cambios químicos en la sangre y 3) otras hormonas. La mayoría de los sistemas reguladores trabajan por retroalimentación negativa, pero unos pocos operan por retroalimentación positiva.
Retroalimentación
*Positiva: Los estímulos son aumentados por la respuesta. Como por ejemplo el Parto y la Lactancia.
*Negativa: La respuesta lograda detiene o disminuye el estímulo que lo proporcionó. Se dan en la mayoría de los fenómenos fisiológicos como presión arterial, homeostasis del calcio, glicemia, entre otros.
0 comments:
Publicar un comentario