Según su Ubicación
a) Hormonas Circulantes: Constituyen la mayoría de las hormonas endocrinas, las cuales pasan de las células secretoras que las fabrican al líquido intersticial y luego a la sangre. Además, estas hormonas pueden persistir en la sangre y ejercer sus efectos por unos pocos minutos o, en ocasiones, por unas pocas horas. Con el tiempo, las hormonas circulantes son inactivadas en el hígado y excretadas por los riñones. En casos de insuficiencia hepática o renal, pueden observarse niveles hormonales excesivos en la sangre.
b) Hormonas Locales: Actúan localmente en las células vecinas o sobre la misma célula que las secretó sin entrar primero al torrente sanguíneo. Asimismo, estas actúan en células vecinas se llaman Paracrinas (para-, de pará = al lado de), y aquellas que actúan sobre la misma célula que las secretó se llaman Autocrinas (auto, de autos= mismo, propio). No obstante, estas hormonas por lo general se inactivan rápidamente.
Un ejemplo de una hormona local es la interleucina 2 (IL-2), que se libera en las células T helper (un tipo de glóbulo blanco) durante las respuestas inmunitarias. La IL-2 ayuda a activar a otras células inmunitarias vecinas, un efecto paracrino. Pero también actúa como autocrina, estimulando la proliferación de la misma célula que la liberó. Esta acción genera más células T helper, que pueden secretar más IL-2 y así fortalecer la respuesta inmunitaria.
Otro ejemplo de una hormona local es el gas óxido nítrico (NO), que se libera en las células endoteliales y relaja los vasos sanguíneos. El NO induce la relajación de las fibras de músculo liso en los vasos sanguíneos vecinos, lo que produce vasodilatación (incremento en el diámetro del vaso). Los efectos de dicha vasodilatación van desde la disminución de la tensión arterial hasta la erección del pene en el hombre. El fármaco Viagra (sildenafil) aumenta los efectos del óxido nítrico en el pene.
Según su Compuesto Químico
Químicamente, las hormonas pueden dividirse en dos grandes clases: aquellas que son solubles en lípidos y aquellas que son solubles en agua. Esta clasificación química es también útil desde el punto de vista funcional, puesto que las maneras en las que las dos clases ejercen sus efectos son diferentes.
a) Hormonas Liposolubles:
*Esteroideas: Son aquellas que derivan del colesterol. Cada hormona esteroidea es única gracias a la presencia de distintos grupos químicos unidos a varios sitios en los 4 anillos en el centro de su estructura. Estas pequeñas diferencias permiten una gran diversidad de funciones.
*Tiroideas: Se sintetizan agregando yodo al aminoácido tirosina.
*Óxido Nítrico: El gas de NO es tanto una hormona como un neurotransmisor. La enzima óxido nítrico sintasa cataliza su síntesis.
b) Hormonas Hidrosolubles:
*Aminoacídicas: Se sintetizan mediante la decarboxilación (quitar una molécula de CO2) o modificación de ciertos aminoácidos. Se llaman aminas porque conservan un grupo amino (–NH3+).
*Peptídicas y Proteicas: Son polímeros de aminoácidos. Las hormonas peptídicas más pequeñas están formadas por cadenas de 3 a 49 aminoácidos; las hormonas proteicas más grandes tienen cadenas de 50 a 200 aminoácidos.
*Eicosanoides: Derivan del ácido araquidónico, un ácido graso de 20 carbonos. Estas son hormonas locales importantes y pueden actuar también como hormonas.
0 comments:
Publicar un comentario