También llamada caja de resonancia, es órgano tubular, cuyo un conducto es corto y conecta la laringofaringe con la tráquea; además, se encuentra en la línea media del cuello, por delante del esófago y en el segmento comprendido entre la cuarta y la sexta vértebra cervical (C4-C6).
Partes
La pared de la laringe está compuesta por:
1) Piezas Cartilaginosas: Son 9 en total de las cuales:
a) Tres son impares: Los cuales son:
*El Cartílago Tiroides o Nuez de Adán: Consta de dos láminas fusionadas de cartílago hialino, que forman la pared anterior de la laringe y le confieren una forma triangular. Está presente tanto en los hombres como en las mujeres, pero suele ser más grande en los hombres por la influencia de las hormonas sexuales masculinas, durante la pubertad. No obstante, el ligamento que une el cartílago tiroides con el hueso hioides se denomina membrana tirohioidea.
*La Epiglotis: Es un fragmento grande de cartílago elástico en forma de hoja, cubierto de epitelio. El “tallo” epiglótico es un adelgazamiento de la porción inferior, que se conecta con el borde anterior del cartílago tiroides y con el hueso hioides. La parte superior u “hoja” de la epiglotis puede moverse con libertad hacia arriba y abajo, como una puerta trampa. En este sentido, durante la deglución, la faringe y la laringe ascienden, esta elevación de la faringe la ensancha para recibir el alimento o la bebida, y la elevación de la laringe desciende la epiglotis, que cubre a la glotis como una tapa y la cierra.
Por otro lado, la glotis consiste en un par de pliegues de mucosa, los pliegues vocales (cuerdas vocales verdaderas) en la laringe, y el espacio entre ellos se denomina rima glótica. El cierre de la laringe, durante la deglución, dirige los líquidos y el alimento hacia el esófago y los mantiene fuera de la laringe y de las vías aéreas. Cuando pequeñas partículas de polvo, humo, comida o líquidos pasan a la laringe, se desencadena un reflejo tusígeno, que en general logra expulsar el material.
*El Cartílago Cricoides: Es un anillo compuesto por cartílago hialino que forma la pared inferior de la laringe y está unido al primer anillo cartilaginoso de la tráquea por medio del ligamento cricotraqueal. El cartílago tiroides está unido al cartílago cricoides por el ligamento cricotiroideo. Cabe señalar, que este cartílago es el reparo anatómico para crear una vía aérea de emergencia llamada traqueotomía.
b) Tres son pares: Los cuales son:
*Los Cartílagos Aritenoides: Son dos piezas triangulares compuestas, sobre todo, por cartílago hialino y localizadas en el borde posterosuperior del cartílago cricoides. Forman articulaciones sinoviales con el cartílago cricoides, lo que les confiere una gran amplitud de movimiento. Cabe resaltar, que estos son los más importantes porque influyen en los cambios de posición y tensión de los pliegues vocales (cuerdas vocales verdaderas, que participan en el habla).
*Los Cartílagos Corniculados: Son dos piezas cuneiformes de cartílago elástico, situados en el vértice de cada cartílago aritenoides.
*Los Cartílagos Cuneiformes: Son dos cartílagos elásticos en forma de maza, localizados delante de los cartílagos corniculados, que sostienen los pliegues vocales y las paredes laterales de la epiglotis.
2) Músculos: Los músculos extrínsecos conectan los cartílagos con otras estructuras en la garganta, mientras que los músculos intrínsecos unen los cartílagos entre sí.
3) Cavidad de la Laringe: Es el espacio que se extiende desde la entrada a la laringe (comunicación con la faringe) hasta el borde inferior del cartílago cricoides.
4) Vestíbulo de la Laringe: Es la porción de la cavidad de la laringe ubicada por encima de las cuerdas vocales verdaderas.
Revestimiento
En la parte superior a los pliegues vocales, consiste en epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado, y en la parte inferior a los pliegues vocales está formado por epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado, que presenta células cilíndricas ciliadas, células caliciformes y células basales. Es de acotar, que el moco que producen las células caliciformes ayuda a atrapar el polvo no eliminado en las vías aéreas superiores. Los cilios, en estas vías, transportan el moco y las partículas atrapadas hacia abajo, en dirección a la faringe, mientras que los cilios en las vías respiratorias inferiores lo desplazan hacia arriba, en dirección a la faringe.