Es un órgano especializado localizado en la entrada del aparato respiratorio, el cual, es la parte saliente del rostro humano situada entre los ojos y la boca, con dos orificios en la parte inferior y que sirve para respirar y oler.
Anatomía Superficial
1. Raíz: Inserción superior de la nariz en el hueso frontal.
2. Puente: Soporte óseo de la nariz formado por los huesos nasales.
3. Vértice: Punta de la nariz.
4. Narina: Abertura externa de la cavidad nasal.
Partes
a) Porción Externa: Es la parte de la nariz visible en la cara y consiste en un armazón de soporte óseo y de cartílago hialino cubierto por músculo y piel, revestido por una mucosa. En este sentido, el Marco Óseo de la porción externa de la nariz está constituido por los huesos: frontal, nasales y maxilar. Por otro lado, el Marco Cartilaginoso está conformado por el cartílago nasal septal que forma la porción anterior del tabique nasal, los cartílagos nasales laterales, debajo de los huesos nasales, y los cartílagos alares, que constituyen parte de las paredes de las fosas nasales; además, como el soporte cartilaginoso está compuesto por cartílago hialino, la porción externa de la nariz es bastante flexible. Asimismo, en la parte inferior de la nariz hay dos aberturas llamadas narinas u orificios nasales.
Por otra parte, las estructuras internas de la porción externa de la nariz cumplen tres funciones:
1) Calentar, humidificar, y filtrar el aire inhalado.
2) Detectar el estímulo olfatorio.
3) Modificar las vibraciones vocales a medida que pasan a través de las cámaras de resonancia, que son huecas y poseen gran tamaño.
b) Porción Interna o Cavidad Nasal: Es un gran espacio en la región anterior del cráneo, ubicado en posición inferior con respecto al hueso nasal y superior en relación con la cavidad bucal; está revestida por músculo y mucosa. En su parte anterior, la cavidad nasal se continúa con la porción externa de la nariz y en su parte posterior se comunica con la faringe, a través de dos aberturas llamadas narinas internas o coanas. Los conductos de los senos paranasales, que drenan moco, y los conductos nasolagrimales, que transportan las lágrimas, también desembocan en la cavidad nasal.
Cabe mencionar, que senos paranasales son un conjunto cavidades aéreas presentes en algunos huesos craneales y faciales cubiertos por mucosa, que se comunican con las fosas nasales a través de orificios. Los senos tienen producen moco que se drena en la nariz, para mantenerla húmeda y libre de polvo y microbios. Por lo que, estas cavidades son estructuras que influyen en la respiración, la fonación, el calentamiento y la olfacción adecuados. Cabe señalar, que los huesos del cráneo que contienen senos paranasales son el frontal, el esfenoides, el etmoides y el maxilar.
Además, las paredes laterales de la cavidad nasal están formadas por el etmoides, el maxilar, el lagrimal, el palatino y los cornetes nasales inferiores; el hueso etmoides también constituye su techo. Los huesos palatinos y las apófisis palatinas del maxilar superior, que juntos conforman el paladar duro, representan el piso de la cavidad nasal. Cabe resaltar, que la estructura ósea y cartilaginosa de la nariz ayuda a mantener la permeabilidad del vestíbulo y la cavidad nasal, es decir, abierta o no obstruida.
Por otra parte, la porción anterior de la cavidad nasal por dentro de las fosas nasales se denomina vestíbulo y está rodeada de cartílago, mientras que la parte superior de dicha cavidad está rodeada por hueso. Una estructura vertical, el tabique nasal, divide la cavidad nasal en los lados derecho e izquierdo, donde la porción anterior del tabique está constituida sobre todo por cartílago hialino, y el resto está formado por el vómer, la lámina perpendicular del etmoides, el maxilar y los huesos palatinos.
Cuando el aire ingresa en las fosas nasales, primero pasa a través del vestíbulo, cubierto por piel provista de pelos gruesos que filtran las partículas grandes de polvo. De cada pared lateral de la cavidad nasal se extienden tres estructuras escalonadas formadas por proyecciones de los cornetes nasales, que son estructuras formadas por hueso esponjoso, su cubierta es una delgada y delicada mucosa nasal, y se ubican en las partes laterales de cada cámara nasal; su número por lo general es de tres, aunque pueden llegar a cinco.
Por otra parte, su estructura se dividen en cornete inferior, medio y superior; en donde el cornete superior y medio están insertados en el hueso del etmoides, y el cornete inferior se va insertar en el hueso palatino; es de acotar, que los cornetes casi alcanzan el tabique y subdividen cada lado de la cavidad nasal en una serie de espacios en forma de surcos denominados meatos (abertura o conducto), estos se encuentran debajo de cada uno de los cornetes llevando el mismo nombre de ellos; en este sentidos, estos son las vías de comunicación de la nariz con los senos paranasales, y sirven como puertas de salida del moco que exudan los senos.
Cabe destacar, que la mucosa recubre la cavidad nasal y sus cornetes, la disposición de ellos y los meatos aumenta la superficie de la cavidad nasal y evita su deshidratación, al atrapar gotitas de agua durante la espiración. Asimismo, los meatos arropan o protegen a los cornetes. Por último, las funciones de los cornetes son:
*Humidificar el aire que llega a los pulmones.
*Filtrar el aire que se respira
*Calentar el aire antes de que ingrese a los pulmones, puesto que su porción interna está altamente vascularizada (tiene un saco de sangre) lo que produce un aumento de temperatura en el aire inhalado antes de que este entre a los pulmones. En temperaturas bajas, inhalar por la nariz puede evitar el broncoespasmo. Debido a estas características particulares, inhalar aire por la nariz en climas con elevada humedad y altas temperaturas, produce una vasodilatación que puede causar una Epistaxis.
A medida que el aire inhalado transcurre a través de los cornetes y los meatos en un flujo arremolinado, se calienta gracias a la acción de la sangre en los capilares. El moco secretado por las células caliciformes humedece el aire y atrapa las partículas de polvo. Las lágrimas que recorren los conductos nasolagrimales también ayudan a humedecer el aire, a lo que muchas veces contribuyen las secreciones de los senos paranasales. Los cilios desplazan el moco y las partículas de polvo atrapadas hacia la faringe, donde pueden deglutirse o escupirse, lo que permite expulsarlos de las vías respiratorias.
c) La Pituitaria: Es una membrana mucosa que tapiza internamente las fosas nasales, en ella se distinguen dos regiones diferentes:
1) La Pituitaria Roja o Respiratoria: Es más grande y en posición inferior; además, está tapizada por epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado con numerosas células caliciforme y con frecuencia se denomina epitelio respiratorio, el cual recubre el meato inferior y la mitad del meato medio, es de color rojo debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos que presenta. Su función es calentar y humedecer el aire que pasa a los pulmones para evitar que llegue frío y que las vías respiratorias se resequen.
2) La Pituitaria Amarilla u Olfatoria: Es más pequeña y superior, la cual recubre el meato superior y la mitad del meato medio, es de color amarillento debido a la gran cantidad de terminaciones nerviosas que posee, allí residen los quimiorreceptores del olfato; además, en esta zona se encuentran células olfativas fusiformes que provienen del bulbo olfativo. Por lo que, los receptores olfatorios, las células de soporte y las células basales se localizan en la región respiratoria, que se encuentra cerca del cornete nasal superior y el tabique adyacente. Estas células constituyen el epitelio olfatorio, que contiene cilios pero carece de células caliciformes.
d) Vellosidades: Estas estructuras sirven para limpiar el aire que entra por las fosas nasales.
0 comments:
Publicar un comentario