Teixeira (1994) dice que se encuentra formado por los pulmones y unos conductos por cuyo interior circula el aire que llega a los mismos. Asimismo, Bermúdez y Monagas (1999) lo describen que está formado por órganos y estructuras que permiten proveer a la sangre de oxígeno que se encuentra en el ambiente y retirar de ella el dióxido de carbono que proviene de la actividad celular. Tortora y Derrickson (2013) mencionan que está compuesto por la nariz, la faringe (garganta), la laringe (caja de resonancia u órgano de la voz), la tráquea, los bronquios y los pulmones. Solomon, Berg y Martin (2013) acotan que consta de los pulmones y una serie de tubos por los cuales pasa el aire en su trayecto desde las fosas nasales hasta los pulmones y viceversa.
Se puede decir, que el sistema respiratorio está constituido por diversos órganos que ocupan posiciones anatómicas diferentes, comenzando desde la nariz hasta el interior de los pulmones, cuyo trayecto es a través de unas vías respiratorias.
En este sentido, es el encargado principalmente de captar el oxígeno del aire para que luego sea llevado a las células del organismo a través de la sangre. Por consiguiente, el oxígeno lo utilizan las células para obtener energía mediante un proceso de combustión que tiene lugar en las mitocondrias en el que se desprende CO2, que es eliminado por el propio aparato respiratorio.
Funciones
1. Interviene en el intercambio gaseoso: captación de O2 para llevarlo a las células del organismo y eliminación del CO2 producido por éstas.
2. Ayuda a regular el pH sanguíneo.
3. Contiene receptores para el sentido del olfato, filtra el aire inspirado, produce sonidos (fonación) y excreta pequeñas cantidades de agua y calor.
4. Regulación de la temperatura (a partir de la excreción/expulsión de vapor de agua) y de la acidez de la sangre y del medio interno (a partir de la expulsión de dióxido de carbono).
División
1) Según su Estructura: Puede dividirse en dos partes:
a) El Aparato Respiratorio Superior: En donde abarca la nariz, la faringe y las estructuras asociadas.
b) El Aparato Respiratorio Inferior: Incluye la laringe, tráquea, los bronquios y los pulmones.
2) Según su Función: También se puede dividir en dos partes:
a) La Zona de Conducción: Consiste en una serie de cavidades y tubos interconectados fuera y dentro de los pulmones (nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y bronquiolos terminales) que filtran, calientan y humectan el aire y lo conducen a los pulmones.
b) La Zona Respiratoria: Está constituida por los tejidos dentro de los pulmones donde tiene lugar el intercambio gaseoso: los bronquiolos respiratorios, conductos alveolares, sacos alveolares y los alvéolos; donde los sitios principales de intercambio de gases entre el aire y la sangre.
0 comments:
Publicar un comentario