Es un conducto aéreo tubular, que mide aproximadamente 12 cm de longitud y 2,5 cm de diámetro, la cual, se localiza por delante del esófago y se extiende desde la laringe hasta el borde superior de la quinta vértebra torácica (T5), donde se divide en los bronquios principales derecho e izquierdo.
Capas
La pared de la tráquea está compuesta por las siguientes capas, desde la más profunda hasta la más superficial:
1) Mucosa: Consiste en una capa de epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado, y una capa subyacente de lámina propia, que contiene fibras elásticas y reticulares. Este epitelio proporciona la misma protección contra el polvo atmosférico que la membrana de revestimiento de la cavidad nasal y la laringe.
2) Submucosa: Está constituida por tejido conectivo areolar, que contiene glándulas seromucosas y sus conductos.
3) Cartílago Hialino: Tiene entre 16 y 20 anillos horizontales incompletos de cartílago hialino, cuya disposición se parece a la letra C; se encuentran apilados unos sobre otros y se mantienen unidos por medio del tejido conectivo denso. Pueden palparse a través de la piel, por debajo de la laringe. No obstante, la porción abierta de cada anillo cartilaginoso está orientada en dirección posterior hacia al esófago, y el cartílago permanece abierto por la presencia de una membrana fibromuscular.
En este orden de ideas, dentro de esta membrana hay fibras musculares lisas transversales que constituyen el músculo traqueal, y tejido conectivo elástico que permite que el diámetro de la tráquea se modifique levemente durante la inspiración y la espiración, con el fin de mantener un flujo de aire eficiente. Los anillos cartilaginosos sólidos en forma de C aportan un soporte semirrígido que mantiene la permeabilidad y hace que la pared traqueal no pueda colapsar hacia adentro (en especial durante la inspiración) y obstruir el paso del aire.
4) Adventicia: Consiste en tejido conectivo areolar, que conecta la tráquea con los tejidos circundantes.
0 comments:
Publicar un comentario