Son pequeñas hormonas proteicas (glucoproteínas) que elaboran por ciertas células inmunitarias y no inmunitarias, en donde tiene un efecto en el sistema inmunitario; por lo que, algunas citocinas estimulan la respuesta inmunitaria y otras la disminuyen. Además, estas actúan por lo general como hormonas locales (autocrinas o paracrinas), las cuales son producidas por las células de la médula ósea roja, leucocitos (monocitos), los hepatocitos, linfocitos, fibroblastos, las células presentadoras de antígenos (células dendríticas, los macrófagos y las células B), las renales y endoteliales.
Función
Diversas citocinas regulan el desarrollo de los diferentes tipos de células sanguíneas. Asimismo, son las encargadas de estimular o inhibir varias funciones celulares normales, como el crecimiento y la diferenciación celular. En este sentido, estimulan la proliferación de células progenitoras medulares y regulan la actividad de las células involucradas en la defensa inespecífica (como los fagocitos) y en la respuesta inmunitaria (como las células B y T). Dos familias importantes de citocinas que estimulan la formación de glóbulos blancos son los factores estimulantes de colonias (CSF) y las interleucinas.
Algunas citocinas estimulan la proliferación de las células progenitoras de la sangre, presentes en la médula ósea roja, mientras que otras regulan las actividades de las células involucradas en los mecanismos de defensa innata o en la respuesta inmunitaria adaptativa, las cuales son:
1) Interleucina-1 (IL-1): Producida por macrófagos; promueve la proliferación de las células T helper; actúa a nivel del hipotálamo para provocar fiebre.
2) Interleucina-2 (IL-2): Secretada por las células T helper; coestimula la proliferación de las células T helper, las células T citotóxicas y las células B; activa las células NK.
3) Interleucina-4 (IL-4) (Factor estimulante de células B): Producida por las células T helper; coestimuladora de las células B; induce a las células plasmáticas a secretar anticuerpos IgE; promueve el crecimiento de las células T.
4) Interleucina-5 (IL-5): Producida por algunas células T helper y mastocitos; coestimuladora de las células B; induce a las células plasmáticas a secretar anticuerpos IgA.
5) Interleucina 6 (IL-6): Producida por las células T helper; estimula la proliferación de las células B, la diferenciación de las células B en plasmocitos y la secreción de anticuerpos por las células plasmáticas.
6) Factor de Necrosis Tumoral (TNF): Producido fundamentalmente por los macrófagos; estimula la acumulación de neutrófilos y macrófagos en el sitio inflamado e induce la destrucción de los microorganismos.
7) Interferones (IFN): Producidos por células infectadas por virus para inhibir la replicación viral en la células no infectadas; activan las células T citotóxicas y las células natural killer; inhiben el crecimiento celular y la formación de algunos tumores.
8) Factor Inhibidor de la Migración de los Macrófagos: Secretado por las células T citotóxicas; evita que los macrófagos abandonen el sitio de la infección.
*Factores Estimulantes de Colonias (CSF): Son hormonas naturales que controlan la producción de células sanguíneas circulantes por la médula ósea. Algunos de ellos, también liberan células madre de la médula ósea en la sangre; éstas podrían ayudar al cerebro a repararse a sí mismo después de un accidente cerebrovascular.
0 comments:
Publicar un comentario