También conocida como circulación menor, este tipo de circulación tiene un papel activo en el intercambio gaseoso. Por otra parte, se trata de un circuito de baja presión (10-20 mm Hg) y de gran capacitancia ó adaptabilidad, con gran numero de vasos elásticos y de vasos que permanecen normalmente colapsados y pueden reclutarse durante el ejercicio.
Araujo, A. (2005) describe que es el recorrido que realiza la sangre desde el ventrículo derecho hasta la aurícula izquierda. En este caso, la sangre sale del ventrículo derecho por la arteria pulmonar, y va hasta los pulmones y regresa a la aurícula izquierda por las venas pulmonares. Mediante la circulación pulmonar, se lleva la sangre que ha viajado por todo el cuerpo, a los pulmones, donde se carga de oxigeno y expulsa el dióxido de carbono (CO2)
Características
*Es un circuito de alto flujo, baja resistencia, baja presión y gran capacidad de reserva.
*Favorece el intercambio gaseoso.
*Evita el paso de fluidos al intersticio.
*Ayuda a la función ventricular derecha con un bajo gasto energético.
*El circuito pulmonar recibe todo el gasto cardiaco pero sus presiones son menores que las sistémicas.
*La presión de la arteria pulmonar suele ser inferior a 25-30 mmHg.
*Durante el ejercicio las presiones pulmonares se incrementan poco a pesar de que el flujo aumenta 3-5 veces.
*El volumen sanguíneo pulmonar es de 450 ml, de los que unos 70 ml corresponden al lecho capilar.
*Cuando aumenta la presión pulmonar pueden expulsarse hasta 250 ml a la circulación sistémica.
*Cuando hay pérdida de sangre sistémica se puede desplazar sangre desde los vasos pulmonares.
Fisiología
La circulación pulmonar lleva la sangre desoxigenada desde el ventrículo derecho a los alvéolos pulmonares y devuelve la sangre, ya oxigenada en los pulmones, a la aurícula izquierda. Luego, el tronco pulmonar sale del ventrículo derecho y se dirige hacia arriba, hacia atrás y a la izquierda.
Después, se divide en dos ramas: la arteria pulmonar derecha, que se dirige hacia el pulmón derecho, y la arteria a pulmonar izquierda hacia el pulmón izquierdo. Asimismo, las arterias pulmonares son las únicas arterias postnatales que llevan sangre desoxigenada.
Por otra parte, al entrar las arterias en los pulmones, estas se dividen y subdividen hasta que finalmente forman capilares alrededor de los alvéolos (sacos aéreos) de los pulmones. El anhídrido carbónico pasa de la sangre a los alvéolos y es exhalado, y el oxigeno inhalado pasa de los alvéolos a la sangre. En este sentido, los capilares pulmonares se reúnen, forman vénulas y venas y acaban dando lugar a las venas pulmonares, que salen de cada pulmón y transportan la sangre oxigenada hasta la aurícula izquierda.
Por último, las venas pulmonares son las únicas venas postnatales que transportan sangre oxigenada; y las contracciones del ventrículo izquierdo envían la sangre de nuevo hacia la circulación sistémica.
0 comments:
Publicar un comentario