También conocida como circulación mayor, Araujo, A. (2005) menciona que es el recorrido que realiza la sangre desde el ventrículo izquierdo, por todo el organismo hasta la aurícula derecha. La sangre sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta, y lleva por sus diferentes ramas a todas las paredes del cuerpo y regresa la aurícula derecha por las venas cavas. Mediante la circulación general, se suministra a las células del organismo, el oxigeno y las sustancias nutritivas necesarias para el funcionamiento normal, y se recogen las sustancias que resultan de la actividad celular.
Fisiología
Es aquella que envía la sangre desde el corazón a todos los tejidos vivos del cuerpo, a excepción de los pulmones que tienen su propio circuito circulatorio. Por otra parte, que el corazón bombea la sangre para que llegue el oxigeno y el alimento a los tejidos; y esto se realiza a través de una gran red de venas, arterias, y capilares. No obstante, esta red que se difunde desde el ventrículo izquierdo hacia todo el cuerpo a través de la artería aorta y todas sus subdivisiones viene siendo la circulación sistemática.
Por otro lado, en la circulación sistemática no toda la sangre realiza el mismo recorrido, ni la misma distancia, ni tarda lo mismo en volver al corazón. La primera bifurcación de la arteria aorta son las dos arterias coronarias que irrigan el mismo corazón, seguidamente se divide en las aortas ascendentes y descendentes.
En este sentido, la sangre ascendente irriga las extremidades superiores, el cuello y la cabeza; además, en su recorrido atraviesan unas pequeñas aperturas en las vertebras cervicales que van hacia el cráneo y el cerebro. Por otra parte, la sangre descendente irriga el resto del cuerpo: algunas ramificaciones irrigan el tórax, mientras que la mayor parte de la sangre desciende por delante de la columna vertebral, atraviesa el diafragma y baña al abdomen, la región púbica y las extremidades inferiores.
Cabe destacar, la especialización de las venas de la región inferior de el retorno venoso, ya que estas tienen muchas más válvulas para impedir el retroceso de la sangre hacia los tejidos debido a la gravedad.
0 comments:
Publicar un comentario