Consiste en un conjunto de vasos repartidos por todo el cuerpo, y en su interior circula un líquido denominado sangre; este líquido está formado por diversos tipos de células; cabe destacar, que la sangre es bombeada por un órgano muscular denominado corazón. Asimismo, estos vasos se encuentran clasificados en arterias, venas y capilares.
Funciones
*La principal función de sistema circulatorio es transportar el Oxígeno (O2) y todas las sustancias obtenidas en la digestión (nutrientes) para llevarlos a todos los tejidos del organismo.
*Recoge las sustancias tóxicas producidas por las actividades metabólicas de las células del cuerpo, para llevarlas a los lugares de procesado o, si es el caso, de eliminación.
*Se encarga de distribuir las hormonas que se utilizan en los procesos de regulación metabólica.
*Transporta las células leucocitarias encargadas de los mecanismos de defensa del organismo.
Importancia
Es uno de los más complejos he importantes del cuerpo humano, puesto que se encarga de transportar nutrientes y oxigeno a todas las células del organismo; también transporta los elementos o compuestos metabólicos que deben ser desechados; interviene en el mecanismo de defensa del cuerpo y regula la cantidad de agua y sustancias químicas que requieren nuestros tejidos para funcionar de manera correcta entre otros.
Como el aparato circulatorio está formado de una forma tan compleja y por órganos tan importantes como el corazón, los trastornos o alteraciones en su forma o funcionamiento pueden dañar tejidos vitales. Y para evitar el mal funcionamiento y el deterioro del sistema circulatorio, se debe mantener una dieta balanceada rica en proteínas y baja en grasas, y además evitar el sedentarismo o fumar.
Tipos
0 comments:
Publicar un comentario