Es un tejido líquido que recorre el organismo a través de los vasos sanguíneos, es decir, por las arterias, las venas y los capilares, y es la que transporta las células necesarias para llevar a cabo las funciones vitales para el organismo. Asimismo, la cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura; una persona adulta tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, es decir, un 7% de su peso corporal.
Importancia
La importancia de la sangre es que transporta los principios nutritivos desde el aparato digestivo hasta las células, recoge también las sustancias de desecho para eliminarlas a través de los riñones, el hígado y otros órganos de excreción. Además, es la encargada de regular el transporte de oxígeno y la eliminación del anhídrido carbónico (CO2); y tiene un papel importante en funciones como la coagulación, la inmunidad y el control de la temperatura corporal.
Funciones
Guillermo (s/f) como todos los tejidos del organismo la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida tales como:
Transporte: La sangre transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo, y lleva el dióxido de carbono desde todas las células hacia los pulmones; por otra parte los nutrientes como glucosa, aminoácidos, lípidos y sales minerales son transportados desde el hígado hacia todas las células del cuerpo; y las hormonas son las secreciones de las glándulas endocrinas, y viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. |
|
Defensa: La sangre defiende el organismo de infecciones, causadas por microorganismos patógenos, gracias a las células de defensa o glóbulos blancos. |
|
Coagulación: La sangre, gracias a las plaquetas, crea un coágulo en las heridas internas y externas del organismo, para detener así la hemorragia. |
|
Regulación: La sangre mantiene en equilibrio el agua y los iones del organismo, así como también la temperatura corporal. |
Constitución
La sangre está compuesta por una parte líquida denominada plasma, y una parte sólida formada por las células sanguíneas, que son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
Plasma
Es un líquido amarillento formado en su mayor parte por agua 90% y un 10% por tres proteínas que son: la albúmina, el fibrinógeno y la globulina, cabe resaltar, que el plasma contiene a las células sanguíneas. Por otra parte, su función es transportar las sustancias nutritivas a todo el organismo, y recoger sustancias de desecho, como el CO2, el cual es llevado a los órganos especializados para ser expulsado al exterior.
Glóbulos Blanco o Leucocitos
Son células incoloras con núcleo, que poseen un membrana y varían considerablemente de tamaño y forma; su citoplasma posee gránulos. Por otra parte, estas células se originan en diversas partes del organismo como: médula roja de los huesos, ganglios linfáticos, amígdalas, bazo y timo. Su función es la defensa del cuerpo contra agentes como virus, bacterias, y otras partículas extrañas que invaden al organismo, esto lo logran gracias a dos propiedades que son fagocitosis y diapédesis.
Cabe destacar, que por cada mil glóbulos rojos existen 1 o 2 glóbulos blancos; además, el cuerpo contiene diversos tipos de leucocitos que se clasifican según su aspecto morfológico. No obstante, a diferencia de los glóbulos rojos los leucocitos no están confinados dentro de los vasos sanguíneos puesto que estos pueden migrar hacia los tejidos; es importante mencionar, que el aspecto de los glóbulos blancos en la sangre pueden ser esféricos, pero cuando migran a los tejidos se tornan aplanados y con forma irregular.
Glóbulos Rojos o Eritrocitos
Son las células más numerosas de la sangre y su forma es de discos bicóncavos, elásticos y carentes de núcleo; se originan en el hígado, en el bazo y en la médula roja de los huesos, estas células duran alrededor de 120 días. Por otro lado, los eritrocitos contienen pigmentos compuestos de hierro (grupo Hem) y proteína (globina), llamado hemoglobina, que es la que interviene en el transporte de oxígeno y gas carbónico entre el aparato respiratorio y las células de todo el organismo, por consiguiente la función de los glóbulos rojos es respiratoria.
Plaquetas o Trombocitos
Son fragmentos de células sin núcleo, posiblemente formados en la médula roja de los huesos, por la fragmentación de unas células denominadas megacariocitos. Cabe destacar, que su vida es corta y se pueden mueven amiboidemente, es decir, proyectando parte de su cuerpo celular hacia afuera, y alejando después el resto. Además, las plaquetas contribuyen al proceso de coagulación de la sangre y en la oclusión de roturas en los vasos sanguíneos, es decir, que su función es que participan en la protección de la pared de los vasos sanguíneos, ya que forman un "tapón plaquetario" para impedir el sangrado en el lugar de la lesión y producen diversas sustancias que ayudan a la cicatrización de las heridas.
Grupos Sanguíneos
A pesar de que la sangre cumple las mismas funciones en todos los individuos, no es idéntica en todos, debido a que existen diferentes “tipos” de sangre. Esta característica es genética, es decir, se nace con una sangre que pertenece a determinado grupo, es por ello, que el organismo acepta sólo la sangre del mismo grupo (sangre compatible) y rechaza la de los otros grupos, con reacciones que pueden llegar a ser muy graves.
Los sistemas de grupos sanguíneos más conocidos son el Sistema ABO (grupo A, grupo B, grupo AB y grupo O) y el Sistema Rhesus, conocido como Factor Rh, (Positivo o Negativo). Estos Sistemas están presentes simultáneamente en todos los individuos, pero cuando se habla de Grupo y Factor nos referimos al Sistema ABO y Rh.
0 comments:
Publicar un comentario