Consiste en una delgada capa de fosfolípidos y proteínas que tiene entre 7 y 9 nanómetros de grosor y no puede ser resuelta por el microscopio óptico, pero con el microscopio electrónico, puede verse como una doble línea delgada y continua. No obstante, esta rodea a la célula, aislando el contenido celular de su entorno; y se caracteriza por ser selectivamente permeable, es decir, deja pasar sustancias de acuerdo con las necesidades de la célula en ese momento.
Estructura
Se forman a partir de bicapas de fosfolípidos en las cuales están embutidas moléculas de proteínas y de colesterol. Asimismo, la mayoría de las membranas tiene aproximadamente 40% de lípidos y 60% de proteínas, aunque existe una variación considerable.
Por otra parte, las moléculas de fosfolípido están dispuestas en una bicapa, con sus colas hidrofóbicas apuntando hacia el interior y sus cabezas hidrofílicas de fosfato apuntando al exterior.
Por otro lado, las moléculas de colesterol se encuentran insertas entre las colas hidrofóbicas, las proteínas embutidas en la bicapa se conocen como proteínas integrales de membrana.
Funciones
*Regula el tránsito de sustancias hacia fuera y hacia adentro de la célula para así proteger su integridad estructural y funcional.
*Permite a la célula mantener las condiciones internas.
*Define los límites de la célula.
*Ayuda a mantener la forma de la célula.
*Se comunica con otras células.
*Permite el paso de sustancia que proveen de “alimento” a los diferentes organelos.
*Actúa como una barrera selectivamente permeable respecto al medio circundante.
0 comments:
Publicar un comentario