Son estructuras que se encuentran en el núcleo de las células y que transportan fragmentos largos de ADN, estas estructuras son visibles únicamente cuando las células se encuentran en proceso de división. Por otro lado, están formados por dos estructuras simétricas llamadas cromátidas, las cuales contiene copias idénticas de ADN y están unidas a su cromátida hermana por el centrómero.
Estructura
Son pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). Existen tipos de cromosoma:
a) Según la Ubicación del Centrómero:
*Metacéntricos: Están formados por brazos o cromátidas de igual tamaño.
*Submetacéntricos: Están formados por brazos o cromátidas desiguales, las cromátidas inferiores son de mayor tamaño que las superiores.
*Acocéntricos: Estos presentan cromátidas inferiores (telómeros) y ciertos elementos morfológicos propios de ellos como la constricción secundaria, el organizador nucleolar y los satélites.
*Telocéntricos: Solo posee brazos o cromátidas inferiores.
b) Según su Función:
*Autosomas: Estos son los que determinan las características fenotípicas o físicas del individuo como lo son el color de piel, de los ojos, estatura etc.
*Heterocromosomas: Son los responsables de determinar el sexo, pueden ser «X» o «Y» formando individuos de sexo femenino cuando se aparean «XX» y masculino cuando sea «XY».
Funciones
*Son los portadores de la información hereditaria.
*Proteger y empaquetar el ADN.
*Son los encargados de transportar el ADN y los genes durante la división celular.
*Contiene y controla todo el uso del ADN.
*Se encarga de dirigir como se expresa el ADN.
También cumple funciones de:
*Duplicación Idéntica (Replicación): Son capaces de autoduplicarse y de mantener sus características a través de divisiones sucesivas.
*Recombinación, de la información hereditaria en la reproducción sexual, por meiosis y singamia.