La mayoría de los núcleos tiene una o más estructuras compactas llamadas nucléolos, el cual es un cuerpo granular que se encuentra en el nucleoplasma; formado por ARN y proteínas. Puede ser que se encuentre solo o que haya varios en el núcleo.
Estructura
Es una estructura redonda o un poco ovalada y se encuentra en el núcleo. No está rodeado por una membrana, por lo es un suborgánulo.
Su estructura proteica es densa (hasta un 40%), visto con el microscopio electrónico, el nucléolo aparece como un conjunto de delicados gránulos y fibras diminutas que están constituidos por filamentos de cromatina, ARN ribosómico que está siendo sintetizado y partículas de ribosomas inmaduros. Los nucléolos pueden variar en tamaño en relación con la actividad sintética de la célula, y pueden llegar a representar un 25% del volumen total nuclear.
Funciones
Cada nucléolo contiene un organizador nucleolar, constituido por regiones cromosómicas que contienen instrucciones para sintetizar el tipo de ARN de los ribosomas. Las proteínas necesarias para formar los ribosomas se sintetizan en el citoplasma y se importan al nucléolo. Entonces, el ARN ribosómico y las proteínas se ensamblan para constituir las subunidades ribosómicas que abandonan el núcleo a través de los poros nucleares.
En este sentido, se puede resumir su función en que:
*Construyen las subunidades que constituyen los ribosomas.
*Responsable de la formación de los ribosomas.
*Sintetiza el ARNr y ensamblar los ribosomas.
*Exporta los ribosomas al citoplasma.
*Es importante en la división celular.
0 comments:
Publicar un comentario