Son otro tipo de vesícula relativamente grande similares a los lisosomas que se forman en el RE rugoso y están presente en la mayoría de las células eucarióticas. Además, son corpúsculos (cuerpecillos) vesiculares que contienen enzimas destructivas, el cual tienen un período de vida muy corto aproximadamente 5 días y luego son destruidos por mecanismos de autofagocitosis.
Estructura
Son microsomos ovoides granular limitados por una membrana lipídica única igual que los lisosomas y un nucleoide. Contienen enzimas oxidativas que remueven el hidrógeno de pequeñas moléculas orgánicas y lo unen a átomos de oxígeno formando peróxido de hidrógeno (H2O2), un compuesto que es extremadamente tóxico para las células vivas. Otra de las enzimas, la catalasa, escinde inmediatamente el peróxido de hidrógeno en agua e hidrógeno, evitando cualquier daño a las células.
Funciones
*Es netamente enzimática y catalítica; sin embargo, la enzima catalaza tiene función protectora del peroxisoma.
*Actúan desintoxicando diversas moléculas por lo que son abundantes en las células renales, hepáticas y macrófagos.
*Ayudan a la producción y destrucción de peróxido de hidrógeno.
*Son particularmente abundantes en las células hepáticas, donde participan en la desintoxicación de algunas sustancias.
*En las plantas, existen peroxisomas que cumplen funciones especiales como por ejemplo, los glioxisomas que, durante la germinación de la semilla, transforman los lípidos almacenados en azúcares. Otro tipo de peroxisoma, presente en las células fotosintéticas, participa en el proceso de fotorrespiración.
0 comments:
Publicar un comentario