Según Hickman (2000), menciona las siguientes características distintivas de los equinodermos:
*Echino: Espina y dermata: piel. Quiere decir que presentan piel con espina.
*Cuerpo sin segmentar (no metamérico); cuerpo redondeado, cilíndrico o en forma de estrella, con 5 o más áreas radiales o ambulacrales que alternan con áreas interambulacrales.
*Sin cabeza ni cerebro; pocos órganos de los sentidos especializados; sistema sensorial con órganos táctiles, quimiorreceptores, pies ambulacrales, tentáculos terminales, fotorreceptores y estatocistos.
*Sistema nervioso con un anillo circumoral y nervios radiales. Normalmente, con 2 o 3 sistemas de retículos nerviosos, localizados a distintas profundidades en el cuerpo con diferentes desarrollo en los distintos grupos.
*La mayoría son carnívoros.
*Tienen celoma enterocélico.
*El proceso de transporte de nutrientes y locomoción es a través del sistema acuífero o hidrovascular.
*Presenta simetría radial pentámera.
*Endoesqueleto de osículos calcáreos dérmicos con espinas o de espículas calcáreas en la dermis; recubierto por una epidermis (en la mayoría de ellos ciliada); con pedicelarios (en algunos).
*Un aparato acuífero de origen celomático, que sobresale de la pared del cuerpo como una serie de expansiones parecidas a tentáculos (podios o pies ambulacrales) que se extienden por la presión del líquido que contienen; normalmente presentan una abertura hacia el exterior (madreporito o hidroporo).
*Locomoción puede ser por pies ambulacrales, por movimientos de las espinas o por el de los brazos, que salen de un disco central.
*El aparato digestivo suele ser completo; axial o con varias vueltas; en las ofiuras falta el ano.
*Extenso celoma que forma la cavidad perivisceral y la del aparato acuífero.
*Sistema sanguíneo (sistema hemal) muy reducido, que tiene un pequeño o nulo papel en la circulación y que está rodeado por prolongaciones del celoma (senos perihemales); la circulación principal de los líquidos corporales (líquido celomático) se realiza mediante los cilios del peritoneo.
*Respiración por branquias dérmicas, pies ambulacrales, árboles respiratorios (holoturoideos) o mediante sacos especializados (bursas) (ofiuroideos).
*Sin órganos excretores.
*Sexos separados (excepto unas pocas especies que son hermafroditas) con grandes gónadas, una sola en los holoturoideos, pero múltiples en la mayoría; conductos sencillos, sin aparato copulador desarrollado ni estructuras sexuales secundarias; la fecundación suele ser externa; algunos incuban sus huevos.
*Desarrollo mediante larvas bilaterales de vida libre (algunas con desarrollo directo); metamorfosis hasta las formas subadulta o adulta.
*Gran poder de autotomía y regeneración de las partes perdidas.
0 comments:
Publicar un comentario