Según Hickman (2000), menciona las siguientes características distintivas de los moluscos:
*Cuerpo blando.
*Cuerpo con simetría bilateral (asimetría en algunos); sin segmentar; por lo general con cabeza definida.
*Pared del cuerpo ventral especializada como un pie muscular, diversamente modificado pero utilizado sobre todo para la locomoción.
*Pared del cuerpo dorsal que forma par de pliegues llamados manto, que encierran la cavidad del manto, provista de branquias o pulmones y que segrega la concha (que está ausente en algunos).
*Epitelio superficial por lo general ciliados y con glándulas mucosas y terminaciones nerviosas sensoriales.
*Celoma limitado principalmente al área que rodea el corazón y quizás la luz de las gónadas y parte de los riñones.
*Sistema digestivo completo, por lo común con un órgano raspador (rádula); el ano normalmente evacúa en la cavidad del manto.
*Sistema circulatorio abierto (excepto en los cefalópodos). Con corazón (normalmente tricameral), vasos sanguíneos y senos; pigmentos respiratorios en la sangre.
*Intercambio gaseoso es mediante las branquias o pulmones, el manto o la superficie del cuerpo.
*Sistema excretor está comprendido por uno o dos riñones (metanefridios).
*Sistema nervioso con pares de ganglios pleurales, cerebrales, pedios y viscerales, con cordones nerviosos y plexo subepidérmico, ganglios centralizados en un anillo nervioso en los gasterópodos y cefalópodos.
*Órganos sensoriales del tacto, olfato, gusto, equilibrio y vista (en algunos); en cefalópodos, el ojo es muy desarrollado.
*Formas tanto monoicas como dioicas; segmentación en espiral; la larva primitiva es una trocófora, algunos con larva velígera, y otros con desarrollo directo.
0 comments:
Publicar un comentario