Peces
Comparándolos con otros vertebrados, los peces tienen generalmente un cerebro pequeño en relación al tamaño de su cuerpo, en torno a un quinceavo de la masa cerebral de aves o mamíferos de un tamaño similar. Sin embargo, algunos peces tienen un cerebro relativamente grande, como es el caso de los peces de la familia Mormyridae y los tiburones, cuyo cerebro tiene una proporción entre masa cerebral y corporal similar al de las aves y los marsupiales.
En este orden de ideas, el cerebro está dividido en varias regiones: en la parte frontal se encuentran los lóbulos olfativos, un par de estructuras que reciben y procesan señales de las narinas a través de dos nervios olfativos. Los lóbulos olfativos están más desarrollados en peces que cazan principalmente por el olor, como los mixinos, tiburones y peces gato. Tras los lóbulos olfativos se encuentra el telencéfalo o cerebro anterior, estructura bilobular que en los peces concierne sobre todo al olfato.
Asimismo, conectando el cerebro anterior al cerebro medio o mesencéfalo se encuentra el diencéfalo. El diencéfalo realiza varias funciones asociadas con las hormonas y la homeostasis. La glándula pineal se sitúa justo encima del diencéfalo. Esta estructura realiza muchas funciones diferentes, incluida la percepción de la luz, el mantenimiento del ritmo cardíaco y el control de los cambios de pigmentación. Por otra parte, el cerebro medio contiene los dos lóbulos ópticos, estos lóbulos son de mayor tamaño en especies que cazan con la vista, como la trucha arcoiris y los cíclidos.
Por otro lado, el metencéfalo está particularmente implicado en natación y equilibrio. El cerebelo es una estructura monolobular por lo general de gran tamaño y habitualmente la parte más grande del cerebro. Los mixinos y las lampreas tienen cerebelos relativamente pequeños, pero por el contrario el del pez elefante está muy desarrollado y aparentemente relacionado con su capacidad eléctrica.
Y, el mielencéfalo la parte más posterior del cerebro. Además de controlar las funciones de algunos músculos y órganos de cuerpo, en los peces óseos también se encarga de la respiración y la osmorregulación. No obstante, los tiburones tienen las ampollas de lorenzini que ayudan a detectar los campos eléctricos de organismos cercanos permitiéndole la caza.
Anfibios
El sistema nervioso de los anfibios es más desarrollado que el de los peces. El cerebro es pequeño, la unidad fundamental en el encéfalo es el téctum del mesencéfalo (parte que está sobre el cerebelo), del que destaca el gran desarrollo de los lóbulos ópticos.
El sistema nervioso periférico está caracterizado por la presencia de nervios compactos en las extremidades y la presencia de plexos nerviosos entre las extremidades y la médula espinal. El sistema nervioso autónomo ya se encuentra muy desarrollado dejando claras las divisiones del sistema nervioso simpático y parasimpático que continuarán hasta organismos más evolucionados, incluido el hombre. Y, los órganos de los sentidos, sirven para captar los estímulos externos e internos. Están por una parte los receptores externos, que captan estímulos externos, como la vista o el olfato, y los internos, como los propiorreceptores.
En este sentido, en los anfibios el sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula. En el encéfalo se puede distinguir tres partes: encéfalo anterior, encéfalo medio y encéfalo posterior, que se corresponden con el cerebro, cerebelo (muy poco desarrollado) y bulbo raquídeo de los vertebrados superiores.
Reptiles
El patrón básico del encéfalo de un reptil es semejante al de un anfibio, aunque el cerebro y el cerebelo son considerablemente más grandes comparados con el resto de la masa encefálica. Los reptiles que son activos durante el día, suelen poseer ojos complejos y pueden percibir bien los colores. Muchas serpientes tienen también un excelente sentido del olfato. Además de las fosas nasales, la mayoría de los reptiles tiene un par de órganos sensoriales en el paladar denominado órgano de Jacobson, los cuales pueden detectar la presencia de sustancias químicas cuando el reptil saca la lengua. Los reptiles tienen oídos simples con tímpano externo y un hueso único que conduce el sonido al oído interno. Las serpientes también pueden captar vibraciones del suelo. En comparación con muchos anfibios, los reptiles con patas tienden a tener extremidades más grandes y fuertes que les permiten caminar, correr, excavar, nadar o trepar. Además, las patas de algunos reptiles están más por debajo del cuerpo que en los anfibios, lo que les permite ser más pesados. Igual que en los anfibios, la espina dorsal de los reptiles ayuda a realizar gran parte del movimiento.
Aves
Al igual que los demás vertebrados, las aves tienen un sistema nervioso que es el centro de control del organismo, y está conformado por el encéfalo, la médula espinal y los nervios. Asimismo, el cráneo de las aves está en su mayoría ocupado por el cerebro y por los ojos; además, el sistema nervioso es grande en relación al tamaño del ave, cuya parte más desarrollada del encéfalo es la que controla las funciones relacionadas con el vuelo, mientras el cerebelo coordina el movimiento, y los hemisferios cerebrales controlan patrones de comportamiento, la orientación, el apareamiento y la construcción del nido.
Por otra parte, el sistema nervioso está bien desarrollado, el encéfalo dispone de un espacio reducido (el pico y los ojos predominan en la cabeza), por lo que el encéfalo se encuentra comprimido. Los hemisferios aparecen perfectamente definidos, con el cerebro presentando una forma bien definida.
Entre los órganos de los sentidos, el Ojo destaca por su gran agudeza, puesto que muestra una admirable adaptación telescópica para las diferentes distancias a que pueden encontrarse los objetos. El Oído también goza de gran eficacia, sobre todo en las especies de costumbres nocturnas, los oídos son simples orificios, sin pabellón externo, que están protegidos por las coberturas auriculares. El sentido del Olfato, salvo en algunas excepciones (como en las especies necrófagas), no está muy desarrollado en las aves. Las narinas se abren siempre en el pico, pero en algunas especies las aberturas nasales se encuentran en un abultamiento llamado cera.
Mamíferos
El sistema nervioso de los mamíferos se encarga de captar las señales tanto externas como internas, las procesa y actúa en consecuencia. Todo movimiento, proceso y función está mediado por el sistema nervioso. Sus funciones son:
*Regular y coordinar todas las funciones de los distintos sistemas.
*Informa al animal de lo que hay a su alrededor tanto interno como externo y elabora una respuesta.
*Establece comunicaciones: recibe un pensamiento, elabora una respuesta y la emite.
Para que todo funcione correctamente, el sistema nervioso en animales vertebrados mamíferos, se organiza en una serie de estructuras especializadas:
a) Los Receptores: Son estructuras que se especializan en captar una estímulo concreto, por ejemplo, los termorreceptores se encargan de captar cambios en la temperatura.
b) Los Nervios: Son las carreteras de paso tanto de la información captada en los receptores (aferentes) como la respuesta elaborada en consecuencia, viaja del centro nervioso a los órganos efectores (eferentes).
c) Centros Nerviosos: Pueden ser de distintas categorías y elaboran la respuesta en función de la información recibida de los receptores.
d) Órganos Efectores: Son los encargados de llevar a cabo la respuesta y son principalmente músculos y glándulas.
La Neurona, es la célula básica que forma el sistema nervioso en animales vertebrados mamíferos y está formado por:
*Cuerpo Celular: En él se encuentra el núcleo y los orgánulos necesarios para el funcionamiento de la célula.
*Dendritas: Ramificaciones por donde entran las señales, son cortos.
*Axones: Ramificaciones largas de salida y transmisión de señales.
De modo que el estímulo es captado en el extremo del receptor correspondiente y éste es transmitido vía axón a las dendritas de la siguiente célula. El contacto entre una neurona y otra se denomina sinapsis, en la que la parte final del axón de una neurona vierte sus neurotransmisores a una hendidura sináptica, donde contacta, bien con las dendritas, bien con el cuerpo celular de la siguiente, mediante receptores específicos, transmitiendo la información. El tejido nervioso está rodeado de otras células especializadas que le dan soporte, nutrición y protección, se denominan neuroglia o cédulas gliales.
Clasificación Estructural del Sistema Nervioso
*Sistema Nervioso Central (SNC): Sistema de control y coordinación superior. Encéfalo, médula espinal y meninges.
*Sistema Nervioso Periférico (SNP): Ganglios y Nervios.