Peces
La sangre circula dentro de un sistema cerrado y en ella van transportadas sustancias nutritivas, hormonas, residuos metabólicos, oxígeno y gas carbónico. La impulsión de la sangre por el sistema circulatorio se realiza mediante el corazón. Este se divide en dos partes, una aurícula y un ventrículo, siendo este último de paredes gruesas y contrayéndose regularmente al recibir la sangre de la aorta central, la cual se subdivide y aprovisiona a las branquias, que es donde se oxigena la sangre. Una vez oxigenada la sangre se distribuye a los diferentes órganos, siendo principalmente transportada a través de la aorta dorsal desde la cabeza hasta la cola.
En la cabeza existe un sistema autónomo de arterias carótidas. Una vez que la sangre atraviesa los órganos, musculatura, etc. donde se desprende del oxígeno, retorna a la aurícula por el sistema venoso. El retorno al corazón se realiza por venas cardinales pares, anteriores y posteriores, las cuales forman antes de llegar al corazón una cámara denominada canal de Cuvier, tanto a la derecha como a la izquierda. La sangre desprovista del oxígeno y retornada a la aurícula, pasa al ventrículo, donde comienza de nuevo el proceso, y es por esto, que la circulación es simple.
Anfibios
El corazón en renacuajos funciona como el corazón de un pez. En anfibios adultos está tabicado, formando tres cavidades, dos aurículas y un ventrículo. La sangre proviene de los tejidos llena de CO2 y entra en el corazón por la aurícula derecha, pasa al ventrículo y se expulsa fuera del corazón; luego, la sangre que va a los pulmones se oxigena y vuelve por las arterias pulmonares de nuevo al corazón, entrando por la aurícula izquierda. No obstante, en el único ventrículo se produce la mezcla de sangre oxigenada y carboxilada, por lo que el sistema es poco eficaz, al bombear sangre carboxilada a los pulmones y sangre oxigenada a las células del cuerpo. En este sentido, el tipo de circulación de este grupo de animales es doble incompleta.
Reptiles
Los reptiles poseen un eficaz sistema circulatorio de doble circuito. Una de las vías lleva y recoge sangre de los pulmones. La otra vía lleva y recoge sangre del resto del cuerpo. El corazón de los reptiles contiene dos aurículas y uno o dos ventrículos. La mayoría de los reptiles tienen un ventrículo único con un septo parcial; permite separar la sangre oxigenada de la sangre no oxigenada durante el ciclo de bombeo. Los cocodrilos y caimanes tienen los corazones mejor desarrollados entre los reptiles modernos, pues están compuestos de dos aurículas y dos ventrículos, conformación que también existe en aves y mamíferos. En este sentido, el tipo de circulación de este grupo de animales es doble incompleta.
Aves
Las aves poseen un corazón tetracameral grande y con paredes ventriculares fuertes. Anatómicamente dividido en compartimientos izquierdos y derechos dándose así una separación total de la circulación respiratoria con la circulación sistémica, el lado derecho recibe la sangre desoxigenada de los tejidos sistémicos y la bombea hacia el circuito pulmonar, el lado izquierdo bombea la sangre oxigenada que procede de los pulmones hacia el circuito sistémico. El cayado aórtico conduce a la aorta dorsal. Las dos venas yugulares del cuello esta conectadas por una vena transversa, esta es un adaptación para desviar la sangre de una yugular a otra a medida que se gira la cabeza. Las arterias branquiales y pectorales de las alas y el pecho son muy grandes. El seno venoso esta reducido a una pequeña zona bien diferenciada y el cono arterial solo aparece como una cámara durante el desarrollo embrionario y a partir de él se forman el tronco pulmonar y el único tronco aórtico.
Por otro lado, la tasa de latidos cardíacos es muy rápida; hay una relación inversa entre frecuencia cardíaca y peso corporal; además, la presión sanguínea en las aves es aproximadamente equivalente a la de los mamíferos de tallas similares. Por otra parte, la sangre de las aves contiene eritrocitos nucleados biconvexos que son ligeramente más grandes que los de los mamíferos. Los fagocitos o células ameboides móviles de la sangre son increíblemente activos y eficientes para la reparación de heridas así como ara la destrucción de microbios. Es de acotar, que el tipo de circulación que poseen es doble completa.
Mamíferos
Poseen una circulación doble y completa. La sangre entra carboxilada en el corazón por la aurícula derecha y atraviesa la válvula tricúspide para entrar en el ventrículo derecho. Emerge del corazón por las arterias pulmonares hacia los pulmones, donde se oxigena y vuelve al corazón por las venas pulmonares. Entra por la aurícula izquierda y atraviesa la válvula mitral para entrar en el ventrículo izquierdo. Sale del corazón hacia los tejidos corporales transportando el oxígeno necesario para el funcionamiento aerobio de las células. El dióxido de carbono es vertido a la sangre y vuelve por las venas hacia el corazón, para entrar de nuevo, por la aurícula derecha.
0 comments:
Publicar un comentario