Peces
En los peces, el alimento es ingerido por la boca y sufre un principio de trituración en el esófago. La trituración de los alimentos se hace esencialmente en el estómago y en numerosas especies, en divertículos en forma de dedo. Estos divertículos secretan enzimas digestivas y comienzan la absorción de los nutrientes. Órganos como el hígado y el páncreas aportan nuevas enzimas digestivas a medida que el alimento progresa en el tubo digestivo. Los intestinos completan el proceso de digestión y de absorción de los nutrientes, y el material restante es excretado por el ano.
Anfibios
El aparato digestivo de los anfibios adulto es corto pero completo y está formado por la boca carente de dientes, sin embargo, cuando existen sobre los premaxilares, maxilares y vómeres son utilizados para evitar que la presa escape. No obstante, atrapan las presas en movimiento con su lengua extensible, que se ancla en el borde anterior de la boca y que tiene su extremo posterior libre, el cual es altamente glandular y produce una secreción viscosa que se adhiere a la presa.
Luego se encuentra la faringe compartida con el aparato respiratorio, los órganos musculosos son el esófago, el estómago, intestino delgado, intestino grueso y termina en la cloaca. Además, poseen glándulas anexas, como el hígado, vesícula biliar, páncreas destinados a la producción de jugos digestivos ricos en enzimas digestivas.
Por otro lado, el aparato digestivo de los estados larvarios tiene un tracto digestivo relativamente largo, puesto que su comida debe ser sometida a una fermentación prolongada antes de que se puedan absorber los productos útiles que contiene.
Reptiles
El sistema digestivo de los reptiles está muy desarrollado y lo componen:
Una cavidad bucal formada por dientes, lengua, labios y unas glándulas salivares que comunican con la faringe, siendo el tubo muscular que comunica con el aparato respiratorio evitando la entrada de alimento en él. Un esófago, siendo el encargado de mover por contracciones musculares el alimento en la dirección del estómago. El estómago es el encargado de almacenar los diferentes alimentos antes de ser enviados al intestino. El intestino está dividido por uno grueso y otro delgado. El intestino delgado está formado por el yeyuno, duodeno e íleon; y el grueso termina en la cloaca, que es por donde defeca el animal. Además de las glándulas añejas siendo el hígado y el páncreas.
En otro orden de ideas, la mayor parte de los reptiles son carnívoros y poseen un tracto digestivo sencillo y corto, debido a que la carne es bastante simple de descomponer y digerir. La digestión es más lenta que en los mamíferos, lo que refleja su lento metabolismo durante el reposo y su incapacidad para dividir y masticar sus alimentos. Este metabolismo tiene requerimientos de energía muy bajos, permitiendo que los grandes reptiles, como los cocodrilos y las grandes serpientes constrictoras, puedan vivir de una comida grande por meses, digiriendo lentamente una presa de gran tamaño.
Por otro lado, los reptiles herbívoros, en cambio, tienen los mismos problemas de masticación de los mamíferos herbívoros, pero, a falta de los dientes complejos que poseen éstos últimos, los reptiles tragan rocas y piedras (llamados gastrolitos) para facilitar la digestión: las rocas se lavan en el estómago, ayudando a moler la materia vegetal. Las tortugas marinas, cocodrilos e iguanas marinas también utilizan los gastrolitos como lastre, lo cual les sirve de ayuda para la inmersión.
Aves
En general, el sistema digestivo de las aves se compone del pico o boca, esófago, buche, estómago (dividido en dos partes), intestinos, ciego, colon y cloaca. También, se puede encontrar hígado, páncreas, conductos pancreáticos, duodeno, vesícula biliar y conductos biliares.
En este orden de ideas, como las aves no tienen dientes, ingieren el alimento sin masticar y es el estómago el encargado de triturarlo; no obstante, el estómago de las aves está divido en dos cavidades: una glandular o proventrículo, que es la encargada de secretar ácidos, y una muscular o molleja, cuyas paredes musculosas trituran lo ingerido. En general el proceso es muy rápido, puesto que el vuelo reclama mucha energía y deben reponerla pronto; asimismo, el aparato termina en la cloaca, orificio excretor que comparte con el sistema urinario. Cabe mencionar que hay dos tipos de mollejas las cuales son:
a) De Aves Granívoras: Poseen mollejas con paredes musculares gruesas y fuerte mucosa o piel interior para romper la dureza de las semillas.
b) De Aves Carnívoras: Sus mollejas tienen paredes musculares delgadas, debido a que la digestión se hace en el proventrículo.
Recorrido del Alimento
1. Almacenamiento: Algunas aves cuentan con un buche que les permite almacenar el alimento y luego digerirlo; así se exponen menos a los predadores.
2. Secreción de Jugos: En el proventrículo secreta los jugos gástricos que comienzan la digestión
3. Trituramiento: En la molleja, bolsa fuerte y musculosa, los alimentos son triturados con ayuda de piedras o arena tragada por el ave; esto funciona como sustitutos de los dientes.
4. Asimilación de Agua: Este proceso se realiza en el intestino delgado y por lo general la extraen de los alimentos.
5. Excreción: Las cloaca expulsa las heces mezcladas con la orina proveniente del sistema excretor.
Mamíferos
El sistema digestivo de los mamíferos, está formado por una boca, con dientes, labios y lengua, en la que desembocan las glándulas salivales; una faringe corta; un esófago que atraviesa el diafragma; un estómago en forma de saco y en el que desembocan las glándulas gástricas; un intestino delgado muy largo, dividido en tres partes (duodeno, yeyuno e íleon) y en el que se produce parte de la absorción de la sustancias alimenticias, y un intestino terminal, que comprende el ciego (muy desarrollado en herbívoros), el grueso y el recto, que desemboca al exterior por el ano.
Además existen una serie de glándulas anexas, entre la que hay que destacar el hígado, muy voluminoso y provisto de una vesícula biliar, y el páncreas, que vierte su secreción en el duodeno. El aparato digestivo de los mamíferos se encuentra adaptado y especializado a las dietas específicas de cada animal.
0 comments:
Publicar un comentario