Peces
El sistema excretor de los peces está compuesto por el riñón y una colección de ductos que juegan un papel importante en la osmorregulación y la excreción, complementando así a las branquias en lo que refiere a estas funciones. Algunos catabolitos como amonio, urea, creatina y creatinina son excretados a través de la orina, aunque grandes cantidades de éstos se eliminan a través de las branquias.
No obstante, la unidad funcional de excreción se conoce como nefrona; y cada estructura de éstas consiste en un corpúsculo y un túbulo renal que se extiende hasta el conducto urinario. Además, cada corpúsculo renal está compuesto por una cápsula de Bowman y un glomérulo. Por otra parte, los peces de agua dulce cuentan con corpúsculos renales más grandes y numerosos, en consecuencia un riñón más grande. Mientras que, los peces de agua salada tienen menos corpúsculos, son más pequeños, aunque los túbulos son más largos.
Por otro lado, el riñón recibe sangre de dos fuentes distintas: sangre arterial a través de la arteria renal y sangre venosa del sistema porta renal. En este sentido, el agua, sal y otros desechos provenientes del flujo sanguíneo entran a la cápsula de Bowman y luego fluyen a través del túbulo renal para colectarse en el ducto urinario en donde son expelidas.
Por lo tanto, en el sistema excretor de los peces, los riñones mayoritariamente están clasificados como mesonefros. Estas estructuras son usualmente más grandes en machos que en hembras. Los elasmobranquios (tiburones y rayas) cuentan con mesonefros más largos y estrechos. Por su parte los teleósteos tienen órganos nefríticos más cortos y abultados. Algunos de los túbulos renales se adhieren a los testículos de los machos para formar los tubos eferentes. En muchos peces dichos túbulos junto con los tubos eferentes se abren en los conductos mesonefríticos, los cuales poseen una doble función de conductos excretores y sexuales.
La función de los riñones es de asegurar que la osmorregulación permanezca constante, esto quiere decir, que se requiere que los balances de sal y agua dentro de los organismos estén a los niveles que el individuo necesita para sobrevivir. En este sentido, en los peces los riñones están diseñados para participar en la interacción que tienen los fluidos internos con los externos. Es por ello, que la manera en que funcionan estos órganos para los peces de agua salada no es la misma en la que funcionan los de agua dulce.
Anfibios
El sistema excretor de los anfibios está formado por:
*Riñones: Órganos alargados y aplanados ubicados a cada lado de la columna vertebral. Los anfibios adultos tienen un par de riñones mesonéfricos, pero sólo uno es funcional.
*Conductos Excretores (uréteres): Se extienden por el borde lateral del riñón y desembocan en la cloaca.
*Vejiga Urinaria: Es una bolsa donde el agua de la orina puede ser conservada y luego reabsorbida en caso de que la rana esté en tierra donde escasee el agua.
La excreción viene dada por los riñones. Las larvas y los adultos acuáticos excretan generalmente amoniaco. La mayoría de los adultos terrestres excretan los desechos nitrogenados en forma de urea. La metamorfosis en la rana se acompaña de cambios en la fisiología del riñón y de pasar la excreción de forma de amoniaco a urea. La piel permeable permite una entrada masiva de agua en las especies dulceacuícolas. Por el contrario, estas especies expulsan orina muy diluida y absorben sales a nivel de túbulos renales. Además existe transporte activo de iones a nivel de la piel.
Reptiles
La orina se produce en los riñones y contiene amoniaco o ácido úrico, en algunos reptiles, la orina fluye a través de unos tubos directamente hacia una cloaca parecida a la de los anfibios, en otros casos, la vejiga urinaria almacena la orina antes de eliminarla por la cloaca.
Es de acotar, que los reptiles que viven principalmente en el agua, como los cocodrilos y caimanes, excretan la mayor parte de sus desechos nitrogenados en forma de amoniaco, un compuesto tóxico. Los caimanes y cocodrilos beben mucha agua, y esto diluye el amoniaco de la orina y ayuda a expulsarlo. En contraste, muchos otros reptiles, sobre todo los que viven exclusivamente en tierra firme, no excretan amoniaco directamente, sino que convierten el amoniaco en un compuesto llamado ácido úrico.
En este sentido, el ácido úrico es mucho menos tóxico que el amoniaco, así que no hace falta diluirlo mucho. En estos reptiles, el exceso de agua se absorbe en la cloaca y convierte la orina en cristales de ácido úrico que forman un sólido blanco y pastoso. Y, como eliminan desechos que contienen poco líquido, los reptiles pueden conservar agua.
Aves
Los riñones son pares, metanéfricos y relativamente grandes, están sujetos a la pared dorsal del abdomen, en una depresión contra las vértebras sacras y la pelvis. El riñón está compuesto de muchos miles de nefronas, cada una de las cuales consta de un corpúsculo renal y un túbulo renal. La orina se forma corrientemente a través de una filtración glomerular, seguida de modificación selectiva del filtrado en el túbulo, luego la orina pasa a la cloaca a través de los uréteres sin que exista vejiga urinaria. Cabe resaltar, que las aves excretan desechos nitrogenado en forma de ácido úrico dentro de la coloca donde se combinan materias fecales.
Mamíferos
En los mamíferos, sus órganos mas importantes en la excreción son los riñones metanéfricos, puesto que estos se encargan de filtrar la sangre extrayendo los desechos procedentes de las células a los que se disuelven en gran cantidad de liquido formando la orina producida por los riñones; no obstante, la orina es conducida por órganos tabulares, los uréteres, hasta la vejiga para su almacenamiento, mediante la uretra la orina es eliminada el exterior. Cabe mencionar, que en los animales macho se le llama orificio urogenital y en las hembras orificio urinario.
0 comments:
Publicar un comentario