Para Hickman (2008) las aves se dividen en dos grandes grupos:
1) Paleognatas: Son las grandes aves no voladoras semejantes al avestruz y los kiwis, a menudo denominadas ratites, que tienen un esternón plano con músculos pectorales mal desarrollados.
2) Neognatas: Son las aves voladoras que presentan un esternón con quilla en el que se insertan los poderosos músculos del vuelo. Sin embargo, existen varias aves dentro de este grupo que no son voladoras, algunas de las cuales carecen de quilla.
Por otro lado, Guidobono, Freier, López, Galán y González (2011), clasifican las aves de la siguiente manera:
1) Rátidas: Son aves, en general, de gran tamaño con alas muy cortas y atrofiadas para el vuelo. Presentan un esternón sumamente grueso y desprovisto de la quilla o carena en el cual se insertan los músculos pectorales que movilizan las alas en las alas en aves voladoras. Sus representantes no vuelan y se han adaptado para la carrera mediante un considerable desarrollo óseo y muscular en sus extremidades posteriores. El orden que se encuentra en esta clasificación es Struthioniformes (Estrucioniformes) que son los Avestruces.
2) Impennes: Son las aves no voladoras que se han adaptado a la vida acuática y son por lo tanto excelentes nadadoras. Sus alas han modificado su estructura y tienen el aspecto de aletas que carecen de pennas. Sus plumas se redujeron y tomaron el aspecto de escamas. Los dedos de sus patas se encuentran unidos por una membrana interdigital que facilita la natación. El orden que se encuentra en esta clasificación es Sphenisciformes (Esfenisciformes) que son los Pingüinos.
3) Carenadas: Son las aves voladoras. Su rasgo distintivo es la presencia de una quilla o carena. En la quilla se insertan los músculos pectorales, que proporcionan el impulso para el vuelo. Esta clasificación agrupa a la mayoría de las aves, y entre sus órdenes se tienen más de 40 órdenes, de las cuales las principales son: las Galliformes (gallos, perdices, faisanes), Columbiformes (palomas, tortolas), Anseriformes (patos, cisnes, gansos), Ciconiiformes (Cigüeñas, garzas, garcillas, espátulas), Psittaciformes (loros, pericos, guacamayas), Piciformes (picos picapinos, tucanes), Accipitriformes (águilas, buitres), Pelecaniformes (pelicanos, cormoranes, alcatraces), Fenicopteriformes (flamencos), Falconiformes (halcones), Gruiformes (grullas, fochas, avutardas), Caradriforme (gaviotas, chorlitos, charranes), Strigiformes (búhos, lechuzas, mochuelos), Apodiformes (vencejos, colibríes), Paseriforme (gorriones, cuervos, golondrinas, mirlos, zorzales, carriceros, escribanos, otros), entre otras.
No obstante, Álvarez (2021) describe que hay diversas formas de agrupar o clasificar a las aves, entre ellas está: según su orden, su anatomía, su movilidad, su alimentación, su hábitat, su relación con otras aves y su relación con los humanos.
0 comments:
Publicar un comentario