Después de un proceso de millones de años dos linajes de amniotas fueron separándose claramente, uno los sinápsidos o sea los que darían origen a nuestros propios antepasados y otro denominados saurópsidos tronco a partir del cual evolucionarían los dinosaurios, los reptiles modernos y las aves.
Por otro lado, la Clase Sauropsida se divide en 2 subclases que son:
1) Anápsidos: Son del orden Testudines, que básicamente está integrado por las tortugas y otras muchas formas fósiles. Asimismo, las tortugas o quelonios poseen una estructura en forma de caparazón que protege los órganos internos. No tienen dientes y poseen un pico corneo.
2) Diápsidos: Aquí se incluyen dos grupos (Superorden) diferenciados que son:
a) Lepidosaurios: Este grupo está constituido por tres especies claramente delimitadas: los lagartos, las serpientes y un tipo de iguana que se encuentra en Nueva Zelanda denominadas tuataras. Se distribuyen de la siguiente forma:
*Rhynchocephalia: Este orden incluye solo a los tuataras de Nueva Zelanda
*Squamata: Este orden incluyen los lagartos y las serpientes se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpos alargados. Tuvo una amplia diversificación.
b) Arcosaurios: Aquí se agrupan el orden Cocodrilia (cocodrilos). Habitan lugares tropicales y ascienden a 14 especies. Tienen las extremidades posteriores más alargadas y descienden de los tecodontos.
0 comments:
Publicar un comentario