Es una prolongación córnea del mismo material que las uñas que crece a medida que se gasta por su uso, en el caso de las aves adultas, su tamaño siempre es el mismo. Asimismo, esta estructura está unida al cráneo de manera muy flexible, lo que permite el movimiento de la mandíbula inferior para la apertura bucal, la mayoría de las aves depende de él para obtener alimento. Por otra parte, existen múltiples tipos de picos que se diferencian por el tamaño, la forma, el color, el grado de dureza, dependiendo de la manera en la que el ave obtiene su alimento.
También, se puede definir al pico como una prolongación córnea saliente de la cabeza de las aves, que no tiene dientes y está formada por dos piezas duras, que sirve para tomar la comida, además puede desempeñar una función en el cortejo.
Tipos
Los tipos de picos se clasifica según la alimentación de las aves, el cual se tiene:
a) Herbívoras: Son las que tienen una dieta alimenticia a base de vegetales. Pueden ser:
*Granívoras: Son aquellas aves que tienen como alimento principal o exclusivo las semillas de plantas (o granos), la parte superior del pico, generalmente es muy curvada y la parte inferior es corta y muy fuerte, el cual les sirven para partir las cascaras de las semillas.
*Frugívoras: Son aquellas aves que se alimentan de frutos, la parte superior del pico generalmente es muy curvada, que les sirve para extraer la parte carnosa de los frutos y sujetarlos y la parte inferior, muy fuerte o corta.
b) Omnívoras: Son aquellas aves que se alimentan tanto de plantas como de insectos y otros animales. Su pico es puntiagudo para permitirles recoger semillas y frutos, y largo para facilitarles el acceso a gusanos e insectos.
c) Nectarívoras: Aves que se alimentan estrictamente del néctar de las flores, sus picos son delgados y largos.
d) Filtradoras: Son aquellas aves que se alimentan de pequeños invertebrados acuáticos y algas mediante el mecanismo de filtración. Sus picos son aserrados con estructuras filamentosas llamadas lamelas, que son pequeñas láminas que están en las mandíbulas, con los cuales puede atrapar a presas escurridizas.
e) Carnívoras: Estas aves se alimentan de carne y son conocidas como aves rapaces. Los picos tienden a ser relativamente grandes, potentes y adaptados para desgarrar y/o perforar carne.
f) Insectívoras: Son aquellas que se alimentan de insectos, y los picos pueden variar considerablemente entre sí. Los picos cortos, amplios y planos son propios de las aves que están acostumbradas a cazar en el aire con el pico abierto, las aves que suelen atrapar insectos menos móviles tienen picos cortos, rectos y delgados, las que aprendieron a buscar invertebrados en la tierra tienen picos delgados y alargados. Y aquellas que están acostumbradas a alcanzar las larvas que se encuentran bajo la corteza de un árbol poseen picos rígidos y rectos.
g) Limícolas: Este grupo reúne a las aves acuáticas con picos largos de diferentes formas. El pico alargado ayuda a estas especies a alcanzar invertebrados en el fondo de estanques y pantanos sin sumergir la cabeza en el agua.
h) Piscívoras: Son aves que se alimentan principalmente de peces. Con frecuencia también anidan cerca de masas de agua. Tienen picos grandes, fuertes y curvados en la punta o dentados que impiden que los peces salgan de su pico. En otros casos, el pico puede estar adicionalmente equipado con un saco flexible. Esto no solo les permite capturar a un pez de forma efectiva, sino también almacenarlo durante un tiempo después de una captura exitosa.
0 comments:
Publicar un comentario