Los asteroideos o mejor conocidos como estrellas de mar son equinodermos de simetría pentarradial, con cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más. Este grupo tiene cerca de 1.900 especies existentes, el cual se distribuyen en todos los océanos del mundo, incluyendo el Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico.
Coordinación Nerviosa
Tienen una red de nervios entrelazados y un plexo nervioso, que se encuentran localizados debajo del endoesqueleto. No obstante, el esófago también está rodeado por un anillo nervioso central, que envía los nervios radiales en cada uno de los brazos. Carecen de cerebro verdadero, pero la unión de todos estos nervios forman un cerebro.
Locomoción
Se da a través de los brazos, gracias a los surcos ambulacrales.
Circulación
Es conocido como el sistema hemal. Los canales hemales forman anillos alrededor de la boca (el anillo hemal oral), más cerca de la superficie aboral, y alrededor del sistema digestivo (el anillo hemal gástrico). Una porción de la cavidad del cuerpo, el seno axial, conecta los tres anillos. Cada brazo también tiene canales hemales corriendo al lado de las gónadas. Estos canales tienen extremos ciegos sin circulación continua de la sangre.
Respiración
El intercambio de gases se produce por difusión a través de la fina pared de las pápulas (branquias dérmicas) y de los pies ambulacrales.
Digestión
La estrella captura a su presa con los brazos abre la boca, por donde sale el esófago y el estomago cardíaco donde este segrega enzimas digestivas mientras la presa aún está viva. Una vez que los nutrientes son liberados el estómago absorbe los nutrientes, los cuales pasan a un segundo estomago llamo pilórico donde se termina de digerir el alimento, este estomago se conecta con un intestino que se divide en 6 ductos, un ducto principal que sigue directo hacia la superficie de la estrella de mar y finaliza en el ano
Excreción
Los desechos nitrogenados, y principalmente amoniaco se expulsan por difusión a través de la fina pared de las pápulas y de los pies ambulacrales.
Reproducción
La mayoría de las estrellas son dioicas y presentan gónadas. Y, la fecundación es externa y tiene lugar a principios de verano cuando los óvulos y espermatozoides están maduros.
0 comments:
Publicar un comentario