Los holoturoideos o mejor conocidos como pepinos de mar, son equinodermos de cuerpo vermiforme alargado y blando. Este grupo tiene cerca de 1.749 especies, que vive en los fondos de los mares de todo el mundo.
Por otra parte, estos tienen una capacidad de mutilación, que es un mecanismo de defensa, puesto que cuando se sienten muy amenazados, expulsan al exterior mediante una violenta contracción muscular parte de sus vísceras y pueden llegar a romper la pared del cuerpo o sacar su contenido por el ano. Cabe mencionar que las partes perdidas se regeneran muy rápido. Por otra parte, ciertas especies tienen órganos de Cuvier (o túbulos de Cuvier) en la región posterior del árbol respiratorio, que pueden expulsarse en dirección al enemigo; estos y túbulos pueden ser largos y pegajosos una vez expulsados, y en ocasiones contienen toxinas.
Coordinación Nerviosa
Está formado por un anillo peribucal del que salen nervios radiales a la faringe, los tentáculos bucales y las zonas ambulacrales.
Locomoción
Se mueven en parte mediante los pies ambulacrales y en parte por ondas de contracción de la musculatura de la pared del cuerpo.
Circulación
Está formado por un anillo hemal del que salen vasos sanguíneos a los aparatos ambulacrales del animal. Además, poseen un vaso ventral y otro vaso dorsal que están situados paralelamente a lo largo del intestino. Estos animales tiene varios corazones pequeños que se encargan de bombear la sangre por todo el cuerpo a través de los diferentes vasos que contiene, pero la circulación es muy lenta debido a la poca fuerza de las contracciones.
Respiración
El intercambio gaseoso se da por el árbol respiratorio, a través de la piel y de los pies ambulacrales.
Digestión
Las especies más sedentarias capturan las partículas alimenticias en suspensión con el moco de sus tentáculos orales extendidos, o recogen las partículas de los alrededores. Entonces recogen los tentáculos en la faringe, uno por uno succionando las sustancias alimenticias. Otras especies se arrastran por el fondo recogiendo los alimentos con sus tentáculos. Luego, el alimento pasa al estomago donde es digerido y pasa después al intestino donde se absorben los nutrientes y los desechos terminan siendo expulsados por el ano.
Excreción
También se da por el árbol respiratorio.
Reproducción
Son dioicos y algunas especies son monoicas. Y la fecundación es externa.
0 comments:
Publicar un comentario