Los arácnidos son un grupo de artrópodos quelicerados que abarcan las arañas, las garrapatas y otros ácaros, y los escorpiones. Su cuerpo posee dos regiones o tagmas más o menos diferenciados, el cefalotórax y el abdomen. Los apéndices se insertan en el cefalotórax y son: un par de quelíceros junto a la boca, un par de pedipalpos a veces muy desarrollados y cuatro pares de patas. Existen aproximadamente unas 102.000 especies, los cuales son más abundantes y variados en climas cálidos, pero están presentes en todos los climas no polares; demás, son capaces de vivir en medios extremos como las zonas desérticas de África y el sur de América, tanto más en las altas montañas, persistiendo más allá de la línea de nieves perpetuas. Otras características son:
*Gracias al reciclado de agua y potasio, las especies que viven en medio áridos pueden conservar los líquidos del cuerpo, produciendo una mezcla casi seca de orina y heces.
*Carecen de antenas.
*Suelen tener uno o más pares de ojos simples, en lugar de grandes ojos compuestos como los insectos. En algunos casos esos ojos son muy eficaces para su tamaño. En este sentido, las arañas tienen por lo general 8 ojos simples, cada uno con una lente bastones ópticos y retina, los cuales utilizan para percibir objetos en movimientos, pero algunas arañas como las cazadoras y saltadoras, pueden formar imágenes.
*Tienen cerdas (pelos) que pueden estar en un lugar específico o en todo el cuerpo, y son mecanoreceptoras.
*Presentan dimorfismo sexual, sobre todo en las distintas especies de arañas; en los escorpiones no es tanta la relevancia.
Coordinación Nerviosa
Se conforma de un par de cordones nerviosos, los cuáles contienen un ganglio por segmento. Posee ganglios independientes y enlazados con el sistema digestivo. Una parte de ellos está encima del esófago y detrás del cerebro, produciendo la acción de la faringe y el labro (labio superior) mediante un nervio. El segundo está localizado en el estómago, con dos ganglios que unen el cerebro al cefalotórax.
Locomoción
Se desplazan gracias a las 4 pares patas marchadoras terminadas en uñas.
Circulación
Es abierta y está formado por un corazón tubular, el cual, está dividido por siete ostiolos y éste se encuentra en el abdomen. Posee una aorta que manda toda la hemolinfa (sangre) a todas las partes del cuerpo y son las causantes de que estos animales tengan las patas estiradas. La sangre es bombeada por el corazón y fluye por todo el cuerpo a través de una cavidad principal conocida como hemocele.
Respiración
Respiran por medio de pulmones en libro, tráqueas o ambos. Los pulmones están formados por muchos sacos de aire paralelos que se extienden dentro de una cámara llena de sangre. Las tráqueas comprenden un sistema de tubos que llevan directamente aire a los tejidos desde una abertura denominada espiráculos. Es de acotar, que los escorpiones tienen cuatro pulmones en libro, las arañas dos. Los ácaros disponen de respiración traqueal, a diferencia del resto de arácnidos.
Digestión
Matan a su presa con sus uñas y veneno, la cual trocea con los quelíceros (colmillos) y le inyecta veneno, luego licua sus tejidos con un fluido digestivo y succiona el caldo resultante hacia el estómago. Las arañas con dientes en la base de los quelíceros exprimen o mastican la presa, a la vez que ayudan a la digestión con enzimas bucales. Asimismo, luego de que se haya producido la digestión en los intestinos hay una absorción de nutrientes y terminan los desechos saliendo por el ano.
Excreción
Tienen un sistema excretor formado por túbulos de Malpigio, que trabajan conjuntamente con glándulas rectales especializadas. El potasio y otros soluros; y materiales de desecho se excretan al interior de los túbulos, que vierten el líquido u “orina” al intestino. No obstante, las glándulas rectales reabsorben casi todo el potasio y el agua, dejando los desechos como el ácido úrico. Por otro lado, el producto de excreción más importante en los arácnidos es la guanina (base nitrogenada). Muchas arañas tienen también glándulas coxales, que son nefridios modificados que se abren en las coxas o bases del primer y tercer par de patas marchadoras.
Reproducción
Las gónadas están ubicadas en el abdomen y pueden ser únicas o pares.
Después de la fecundación interna pueden generan unos huevos llevados por la hembra en muchos casos y de los que eclosionaran las crías siendo animales ovíparos o pueden desarrollar a las crías un nacer directamente siendo animales vivíparos. Todo esto dependiendo de las especie, pero lo que no cambia es que las crías poseen un desarrollo directo, debido a que no tienen que sufrir cambios para convertirse en un adulto.
En las Arañas, después de que el macho maduro ha culminado su última muda, depositará su esperma en una tela espermática (espermatóforo) para después recogerlo con su bulbo copulador (pedipalpo) y posteriormente insertarlo en la abertura genital de la hembra, la cual almacena el esperma en sus receptáculos seminales.
El cortejo es muy importante para los machos, pues muchas veces son de menor tamaño que las hembras y estos deben ser muy precisos en sus movimientos para no ser confundidos con presas o atacantes. Se ha distinguido tres niveles de complejidad de cortejo de acuerdo con el tipo de familia.
En el nivel 1 se requiere contacto directo entre ambos integrantes (macho y hembra). En el nivel 2, se requieren hormonas femeninas para que el macho despierte su comportamiento de cortejo hacia ella. Por último, en el nivel 3 la hembra debe reconocer visualmente al macho e identificarlo como candidato. Un capullo puede contener cientos de huevos, que eclosionan aproximadamente después de dos semanas.
0 comments:
Publicar un comentario