Los cefalópodos son un grupo de molusco que incluyen los pulpos, calamares, sepias y nautilos. El pie aparece junto a la cabeza, diversificado en varios apéndices, desde 8 en los pulpos hasta los 90 que pueden tener los nautilos. Existen más de 800 especies que viven en océanos y mares distribuidos por todas las partes del mundo. Normalmente existen más especies en aguas templas, y únicamente se encuentran en agua salada, sin embargo, se han encontrado especies en mares de las zonas árticas. Otras características son:
*La piel de los cefalópodos posee cromatóforos y puede cambiar rápidamente de color.
*Tienen el ojo muy desarrollado y poseen inteligencia debido a que su cerebro está dividido en dos proticulas (hemisferios)
*Los tentáculos poseen ventosas que permite sujetarse o sujetar a la presa.
*Posee una circulación cerrada debido a que tiene arterias, venas y capilares que transporta el O2 y CO2.
*Tiene un corazón sistémico y un par de corazones branquiales de accesorio.
*La concha tiende a reducirse, hacerse interna o desaparecer, según la especie. Y, cuando está bien desarrollada, está dividida en cámaras separadas por septos y el animal habita la última cámara, la cal, es la más reciente.
*Segregan un líquido negruzco, la tinta, con la que enturbian el agua con objeto de ocultarse. La tinta es un pigmento que se almacena en la bolsa de la tinta situada encima del recto y puede ser expulsado a través del sifón.
Coordinación Nerviosa
Está formado por dos ganglios ventrales, dos ganglios laterales y dos ganglios dorsales. Estos ganglios se juntan formando el encéfalo con la función de proteger a estos ganglios envolviéndolos en un tejido cartilaginoso con unas características parecidas a lo que comúnmente se conocen a «cráneo» en los animales vertebrados.
Locomoción
Se desplazan gracias a la expulsión violenta del agua de la cavidad del manto a través del embudo ventral o sifón; este embudo es móvil y puede ser dirigido hacia delante o hacia atrás para controlar la dirección, y la fuerza de expulsión del agua controla la velocidad
Circulación
Es cerrada con una densa red de capilares. En casi todas las especies presentan un corazón con tres cavidades, dos aurículas y un ventrículo. En el caso de los nautilos, estos tienen cuatro aurículas. El corazón de estos animales se sitúa en la cavidad pericárdica. Su sangre contiene hemocianina disuelta que contiene cobre y no hierro.
Respiración
Se da en los Ctenidios (branquias) donde ocurre el intercambio gaseoso .
Digestión
El tubo digestivo empieza en la boca, que está situada en el centro de la corona de tentáculos; posee un par de piezas córneas en forma de pico de loro y muchas veces una rádula; se distinguen un bulbo faríngeo, que continúa en un estómago, un intestino que se encorva y acaba en el ano; éste se abre en la cavidad paleal, cerca del embudo. En el tubo digestivo desembocan las glándulas salivales y el hepatopáncreas; cerca del ano se encuentra la bolsa de la tinta, que expulsa un líquido oscuro que enturbia el agua con fines defensivos.
Excreción
Al igual que el resto de los moluscos el sistema excretor está formado por nefridios; y el principal producto de excreción es el amoniaco.
Reproducción
Presentan siempre los sexos separados y a veces dimorfismo sexual. Estos animales tienen fecundación externa a excepción del grupo de los octópodos que engloba a los pulpos, estos poseen fecundación interna. En este sentido, los productos sexuales se vierten en la cavidad paleal y los espermatozoides son encerrados dentro de unas cápsulas o espermatóforos; algunos cefalópodos desarrollan un brazo llamado hectocotilo, más largo que los demás con el que introduce los espermatóforos en la cavidad paleal de la hembra; en algunos casos estos brazos pueden separarse del cuerpo y moverse independientemente hasta encontrar a la hembra.
0 comments:
Publicar un comentario