Los gasterópodos o gastrópodos presentan un área cefálica (cabeza), un pie musculoso ventral y una concha dorsal (que puede reducirse o hasta perderse en los gasterópodos más evolucionados); además, cuando son larvas, sufren el fenómeno de torsión, que es el giro de la masa visceral sobre el pie y la cabeza. Este grupo constituyen la clase más extensa de los moluscos e incluyen caracoles, babosas marinas y terrestres, las lapas, las orejas y liebres de mar, etc. Es de resaltar, que existen aproximadamente más de 75.000 especies que se pueden encontrar en casi todo tipo de ambientes, pero mayoritariamente en aguas saladas o dulces, aunque unos pocos han logrado colonizar el medio terrestre, siendo el único grupo de moluscos con representantes en tierra firme. Otras características son:
*Poseen 3 estructuras fundamentales que son cabeza, pie, manto, en este último se desarrollan todos los sistemas y segrega sustancias (aragonita y conquiolina) para crear la primera concha.
*Poseen tres capas de protección: La primera es el periostraco, la segunda es la calcárea y la tercera es la nacarada.
*Tienen 4 tentáculos: 2 que sostienen a los fotoreceptores y 2 que se encuentran en la boca y soporta los mecanos y quimioreceptores.
Coordinación Nerviosa
Está formado por unos ganglios que se localizan en varios puntos del cuerpo y controla las partes más destacadas.
Locomoción
Los músculos del pie se contrae y dilata lo que le permite el desplazamiento.
Circulación
Es abierta, tienen un corazón desarrollado y formado por dos cavidades, una aurícula y un ventrículo.
Respiración
Se da en los Ctenidios (branquias) o por un pequeño pulmón que se le denomina saco aéreo.
Digestión
Es una digestión completa. En la boca posee una rádula que es cartilaginosa y que posee dientes, la cual va raspando mientras va caminando el animal, el alimento pasa por el esófago, bulle, estomago donde se produce la digestión, luego pasa al intestino donde se absorbe los nutrientes necesarios y el material restante se expulsa a través del ano.
Excreción
Filtra la sangre por medio un pequeño riñón metanefridio el cual es responsable de limpiar la sangre y expulsar las toxinas por medio de la orina.
Reproducción
Aquellos que viven en ecosistemas terrestres tienen una fecundación interna, suelen ser hermafroditas. Como son animales hermafroditas en ellos se produce un intercambio de células sexuales cuando estas están maduras y se da través del gonoporo. Por otro lado, los gasterópodos marinos, tienen sexos separados y su fecundación es externa.
0 comments:
Publicar un comentario