Los ofiuroideos son un grupo de equinodermos que presentan simetría pentarradial y tienen un aspecto parecido a las estrellas de mar. Tienen cuerpo pequeño y aplanado formado por un disco redondeado por cinco brazos articulados muy alargados y delgados que surgen bruscamente del disco central. Este grupo tiene cerca de 2.000 especies, que se encuentran principalmente en aguas templadas o tropicales, en la franja tropical del planeta más concretamente en el océano atlántico es donde más diversificación hay de este animal. Es de señalar, que estos suelen vivir en zonas donde hayan arrecifes de coral debido a la gran biodiversidad que hay en estos lugares. Otras características son:
*El sistema ambulacral es semejante al de los asteroideos, pero presentan algunas diferencias notables como: carecen de pedicelarios y pápulas, los surcos ambulacrales están cerrados y cubiertos por placas, los pies ambulacrales carecen de ventosas.
*La madre porito se encuentra en la parte oral.
*La boca está rodeada por 5 placas móviles que actúan como mandíbulas.
*Los órganos viscerales están confinados en el disco central, debido a que los brazos son muy delgados.
*Los sistemas acuífero, nervioso y hemal son semejantes a los de la estrella de mar.
Coordinación Nerviosa
Está formado por un anillo nervioso situado en el centro del disco, desde aquí se distribuyen diferentes nervios radiales que van a parar a los cinco brazos del animal.
Locomoción
Realizan rápidos movimientos utilizando sus largos brazos, siendo sus pies ambulacrales tan sólo son empleados para la locomoción en unas pocas especias. En relación a lo mencionado, estos colocan uno o dos brazos en el sentido del movimiento y el otro hacia atrás, y son los brazos que quedan en los laterales los que a modo de remo realizan rápidos movimientos sobre el sustrato que producen el desplazamiento del animal; la presencia de las espinas en las placas laterales ayuda a mejorar la tracción.
Circulación
Es parecido al de los asteroideos. Está formado por vasos sanguíneos que forman un anillos en la parte central, estos vasos comunican con el aparato digestivo, el aparato reproductor y con a boca.
Respiración
Tienen 5 pares de invaginaciones llamadas bursas que se abren en la cara oral a través de unas hendiduras genitales en la base de los brazos, lo que permite que el agua entre y salga de estos sacos para la respiración. El agua fluye por estas bursas gracias a la acción de cilios y de contracciones musculares. El oxígeno obtenido se transporta mediante el sistema hemal, una serie de vasos diferentes a los del sistema vascular acuático.
Digestión
Tienen un aparato digestivo incompleto y muy simple, puesto que, está formado por una boca en el centro inferior del cuerpo que comunica con un corto esófago. El esófago comunica con un gran estómago que ocupa toda la cavidad del disco central. Estos animales no tienen intestino, ciegos y ano, por lo que el alimento sin nutrientes lo expulsan por la boca.
Excreción
Las bursas también son los lugares donde ocurre la función de excreción.
Reproducción
Suelen ser de sexos separados, en la cual expulsan sus células reproductoras para que ocurra la fecundación de forma externa. Sin embargo, unas pocas especies son hermafroditas. Es de resaltar, que algunas incuban sus crías en las bursas; en tal caso, estas crías salen al exterior a través de las hendiduras genitales o rompiendo el disco por su cara aboral.
Pueden tener una curiosa reproducción asexual, en la que se produce únicamente por fragmentación, teniendo que desprenderse un brazo del disco central para que a partir de ese trozo pueda generarse un nuevo individuo idéntico.
0 comments:
Publicar un comentario