Los insectos son un grupo de artrópodos caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (puede reducirse o faltar). Asimismo, estos comprenden el grupo de animales más diversos de la Tierra con aproximadamente un millón de especies descritas. Por otra parte, los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque solo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. Otras características son:
*Tienen hemolinfa.
*Las alas pueden ser finas y membranosa como en las moscas y muchos otros insectos; gruesas y coriáceas, como los élitros de los escarabajos; apergaminadas como las alas anteriores de los saltamontes; cubiertas con finas escamas como las de las mariosas y polillas; o cubiertas de pelos como en las frigáneas.
*Pueden tener ojos compuestos y simples.
*La boca se modifica dependiendo de su alimentación.
*Metamorfismo completo e incompleto.
*Antenas para la olfacción.
*Órganos auditivos.
*Mecanorreceptores y quimiorreceptores.
Coordinación Nerviosa
Consta del cerebro y de una cadena ventral de nervios. El cerebro está en la cabeza, se subdivide en protocerebro, deutocerebro y tritocerebro y en el ganglio subesofágico. Y, la cadena nerviosa es como una escalera de cuerdas con pares de ganglios que corresponden a cada segmento del cuerpo del insecto.
Locomoción
La mayoría de los insectos cuando caminan lo hacen disponiendo las patas en triángulos, formado por la primera y última pata de uno de los lados junto con la segunda del lado opuesto. De esta manera, los insectos mantienen siempre tres de sus 6 patas en contacto con el suelo, dispuestas como un trípode, para una mayor estabilidad.
Las alas de los insectos están formadas por expansiones de la pared del cuerpo de los segmentos meso y metatorácicos y están constituidas por cutícula. La mayoría de los insectos tienen dos pares de alas, peros los dípteros (moscas verdaderas) tienen un único par, debido a que un par de pequeños halterios (balancines) que vibran y son responsables del equilibrio durante el vuelo.
Los movimientos de las alas están controlados por un conjunto de músculos del tórax. Los músculos directos del vuelo están unidos directamente a la propia a la; y los músculos indirectos del vuelo no están unidos al ala y el movimiento se produce mediante alteraciones de la forma del tórax.
Circulación
Es abierta y lagunar; el líquido circulatorio es la hemolinfa que llena la cavidad general del cuerpo que por esta razón se denomina hemocele que está subdividida en tres senos (pericárdico, perivisceral y perineural).
Respiración
Utilizan un sistema traqueal que está formado por una extensa red de finísimos tubos que recorren todo el cuerpo, llegando a todas las células.
Estos espiráculos o poros respiratorios están protegidos en la mayoría de los insectos por unos minúsculos pelos, cuya función es impedir la entrada de partículas de polvo y microorganismos.
Las tráqueas se van ramificando en el interior del animal y se van haciendo más finas, de modo que se introducen por todos los tejidos. De esta manera, llegan a las cercanías de todas las células del insecto.
Digestión
Todos los insectos ingieren sus alimentos introduciéndolos en su tubo digestivo, donde son disgregados y digeridos. Algunos componentes son posteriormente absorbidos, incorporándose al cuerpo del insecto, mientras que el resto no digerido, junto con sustancias residuales de desecho, son expulsadas al exterior en forma de heces. Morfológicamente el sistema digestivo se divide en tres regiones:
Estomodeum
Su función básica es la de ingerir los alimentos y realizar una predigestión de éstos con la saliva y algunas otras enzimas. Está conformado por las siguiente regiones:
*La cavidad alimenticia oral.
*La faringe.
*El esófago.
*El buche.
*la molleja o proventrículo.
*El cardias.
Mesenteron
Su función es la de servir de zona de digestión de los alimentos que le llegan, mediante enzimas que se producen en las células que forman su cara interna, y la absorción de los sustancias resultantes. Generalmente presenta un pH básico, especialmente en lepidópteros. En algunos grupos de insectos existen diversas formaciones, como los ciegos gástricos, que aumentan la superficie del mesenteron.
Proctodeum
Su función principal es la absorción del agua que queda en los restos de la digestión de los alimentos y en los deshechos del metabolismo del insecto. Al final termina en el ano, por donde se expulsan las heces. Proctodeum consta de:
*Válvula pilórica.
*Inserción de los tubos de Malpigio.
*Ileon.
*Recto.
*Colon.
Excreción
El aparato excretor de los insectos está constituido por los tubos de Malpighi, son tubos ciegos (cerrados) por un extremo y abiertos por el otro que desembocan en la parte final del tubo digestivo. Los tubos de Malpighi captan los productos residuales, que serán evacuados y eliminados con las heces. Cabe resaltar, que a nivel de dichos tubos solo se produce la reabsorción de agua.
Reproducción
Los insectos al igual que el resto de los animales, realizan el acto de la reproducción, la cual es el conjunto de funciones fisiológicas que tiene por objeto la multiplicación de los individuos la perpetuación de las especies. Los insectos son organismos heterosexuales, normalmente en ellos se observa la existencia de dos sexos: masculino y femenino, y la reproducción es precedida por la cópula, unión y fusión de las células.
Formas de Reproducción
En su mayoría, los insectos son ovíparos, ponen huevos aislados o en paquetes, aunque existen algunos modos especiales de reproducción que son:
*Viviparidad
*Partenogénesis
*Pedogénesis
*Poliembrionía
*Hermafroditismo
Actividad Reproductiva
*Cópula.
*Fecundación.
*Forma tamaño y estructura de los huevos.
*Puesta de los huevos.