Son eucariotas, organismos cuyos núcleos celulares están contenidos en membranas. No obstante, los hongos presentan una combinación de características que justifica su ubicación en un reino eucariótico separado. Por otra parte, se encuentran en todo el mundo y en distintos hábitats, y aparecen en distintas formas y presentaciones, por lo que, existen más de 144.000 especies diferentes de hongos, entre los que figuran las levaduras, los mohos y las setas, y que comparten características fundamentales como la inmovilidad, la alimentación heterótrofa y ciertas estructuras celulares.
Características
*No poseen tallos, raíces ni hojas; ni un sistema vascular como en los vegetales evolucionados.
*La mayoría de los hongos son pluricelulares y algunos unicelulares.
*Cuerpo formado por numerosas hifas, cuyo conjunto es denominado micelio, excepto los gelatinosos o ameboides.
*Organismos desprovistos de clorofila.
*Consumen materia orgánica y no pueden desarrollar su propia energía (heterótrofos).
*Pueden ser: saprofítos, parásitos y simbiontes.
*Presencia de quitina en las paredes celulares (en los vegetales está principalmente compuesta de celulosa, no de quitina que es propia de las células animales).
*La utilización de glucógeno en vez de almidón como sustancia de reserva (también aquí se parecen más a los animales que a las plantas).
Clasificación
Según Whittaker, los hongos ameboides y los que forman zoosporas están en el Reino Protoctista y el resto en el Reino Fungy. Pero, para Cronquist los hongos se ubican el Subreino Thallobionta y la División Fungy.
Asimismo, los hongos son muy heterogéneos, se encuentran en dos subdivisiones basándose en su morfología: Myxomycota los hongos mucosos o gelatinosos y Eumycota los hongos verdaderos.
0 comments:
Publicar un comentario