*Las coníferas son las gimnospermas más conocidas, entre ellas están los pinos (género Pinus) y los cipreses (género Cupressus).
*Estos árboles son característicos de lugares fríos y templados, y tienen una gran importancia ornamental en las ciudades.
*Tienen tres tipos de hojas que son: forma de escamas (Cupressus), forma de agujas denominadas aciculadas (Pinus) y de forma lanceoladas (Podocarpus)
*Las coníferas producen conos masculinos y conos femeninos, en el mismo individuo (plantas monoicas) o menos comúnmente en individuos separados (plantas dioicas). Como en las cícadas, el estróbilo masculino lleva microesporofilos o esporofilos masculinos, que llevan los esporangios masculinos o microsporangios, que producen los granos de polen. Los granos de polen de las coníferas son interesantes porque la mayoría tienen dos "sacos", dos vesículas que se invaginan de la pared del polen. Estas estructuras, como vejigas de aire, pueden funcionar para transportar el polen más eficientemente por viento.
*La familia Ginkgoaceae está compuesta por dos géneros extintos, Ginkgoites y Baiera (conocidos por sus hojas fosilizadas) y uno vivo, el Ginkgo biloba. Durante muchos años ha sido difícil clasificar el ginkgo, incluso se ha colocado en una división aparte (filo) Ginkgophyta, conformada por un solo orden, Ginkgoales (Engler 1898), y una sola familia clasificada por Engler en 1897, Ginkgoaceae. Sin embargo, Cronquis la incluye en la Sub. División Pinicae.
*El ginkgo es el único representante vivo de su familia y su orden, del que hubo numerosas especies durante el mesozoico. Se conserva desde tiempos muy remotos como árbol sagrado en los jardines de los templos chinos. El ginkgo alcanza entre 12 y 37 m de altura y su hoja tiene forma de abanico, con nervaciones dicotómicas que parten de la base.
0 comments:
Publicar un comentario