Para Zimmermann (1977) es el período que transcurre desde la fecundación al nacimiento. Asimismo, la OMS lo describe que son los nueve meses durante los cuales el feto se desarrolla en el útero de la mujer. No obstante, Santamaría (2003) dice que:
A partir del momento en que el óvulo es fecundado por un espermatozoide, comienzan a producirse, en el cuerpo de la mujer, una serie de cambios físicos y psíquicos importantes destinados a adaptarse a la nueva situación, y que continuarán durante los nueve meses siguientes.
En relación a lo descrito anteriormente, el embarazo es aquel proceso donde ocurren una serie de cambios que ocurren en 38 semanas (9meses) en el desarrollo de un embrión para formar un nuevo individuo y por el cual la mujer sufre unas series de modificaciones físicas y psicológicas las cuales las preparan para el nacimiento de su hijo.
En este sentido, en este proceso se generan unos síntomas característicos de un embarazo que desde el momento de la implantación, las hormonas liberadas por la mujer y por el propio embrión serán responsables tanto de la aparición de los primeros signos de embarazo como de preparar el cuerpo para mantenerlo. No obstante, durante los primeros días, en los cuales la mujer aún no sabe que está embarazada, es muy común que no aparezca ningún síntoma y que sea la desaparición de la menstruación el primer indicio de embarazo.
Cabe resaltar, que hay mujeres que comienzan a presentar los primeros síntomas del embarazo a los pocos días de producirse la implantación del embrión en el útero, otras que tardarán más tiempo e incluso existen mujeres que no presentarán síntomas especiales. Si se presenta tan solo un síntoma, la probabilidad de que haya embarazo es menor. Sin embargo, si se presentan varios a la vez, la mujer se hará más fácilmente a la idea del embarazo antes del famoso retraso menstrual.
Síntomas
*Ausencia de menstruación o amenorrea.
*Náuseas o vómitos.
*Cansancio.
*Mareos.
*Mayor necesidad de orinar.
*Mayor sensibilidad olfativa.
*Aumento del apetito.
*Cambios en los pechos, como mayor sensibilidad, crecimiento del pezón y aumento de la mama.
*Aparición de manchas en la piel.
*Dolores de cabeza.
*Acné.
*Ardor estomacal.
*Aumento de peso y volumen, que puede conllevar dolores de espalda, aparición de estrías, pesadez y fatiga.
Etapas
Primer Trimestre
La primera señal de un embarazo es la ausencia de menstruación, aunque esta puede ser debida también a otras causas; no obstante, desde que el embrión se implanta en el útero comienza a segregar la hormona gonadotropina coriónica, que producirá cambios en el cuerpo de la mujer, la cual puede sentirse cansada, somnolienta, tener nauseas, vómitos, sobre todo por las mañanas, normalmente estos trastornos se pasan después del primer trimestre.
Asimismo, en la tercera semana en el embrión aparece una estructura tubular en la que se desarrollará el cerebro y la médula espinal, en este período también se forma el corazón y el tubo digestivo. Por consiguiente, a partir de la cuarta semana se diferencia en el embrión un esbozo de los oídos y los ojos, a cada lado del cuello se forman cuatro hendiduras branquiales; en este sentido, ya con un mes el embrión tiene el tamaño de un guisante.
En relación a lo anterior, el embrión crece rápidamente alrededor de un milímetro por día, pero el crecimiento no es uniforme en todas las partes del cuerpo, puesto que, crece sobre todo la cabeza que es muy grande y se distingue bien el resto del cuerpo, la frente es prominente y los rasgos faciales son claros. Al final del primer mes el embrión mide 3cm y pesa 11g.
Siguiendo con este orden de ideas, a principios del segundo mes aparece el esbozo de los brazos y de las piernas, y los órganos más importantes comienza a adquirir forma, por lo tanto, hacia la sexta semana empieza a formarse los huesos y los músculos. Entonces, para el final del segundo mes ya se han desarrollado todos los órganos del futuro ser y algunos están en funcionamiento. Por consiguiente, a partir del tercer mes, el embrión recibe el nombre de feto; tiene un rostro definido, con una boca, orificios nasales y oído externo, puede realizar movimientos y se desarrollan los órganos genitales. Al final del tercer mes el feto mide 8cm y pesa 60g.
Segundo Trimestre
El vientre de la madre crece porque el útero aumenta mucho de tamaño; cumplidos los cinco meses, el fondo superior del útero alcanza la altura del ombligo, las mamas también aumentan de tamaño, la mujer puede notar los movimientos del feto. Cabe señalar, que para esta etapa, el feto crece rápidamente, todas sus partes están perfectamente definidas, hace movimientos como patear, girar la cabeza, cerrar la mano en forma de puño, se chupa el pulgar, entre otras cosas, duerme mucho y oye sonido. Por lo tanto, al finalizar el sexto mes el feto mide 30cm y pesa aproximadamente un kilogramo.
Tercer Trimestre
El útero se agranda hasta llegar a la altura de esternón y oprime los órganos abdominales, el feto tiene cada vez menos espacio para moverse; se puede decir, que para esta etapa los cambios fundamentales son la maduración de los órganos, sobre todo los pulmones y la formación de grasas bajo la piel. Además, ya puede distinguir sabores abrir los ojos, dar patas, cambia la postura y se sitúa boca abajo con la cabeza en la pelvis de la madre preparándose para nacer. Así, para el séptimo mes el feto es viable, es decir, podría sobrevivir si naciera en ese momento.
Por otra parte, los intestinos del feto no excretan sus desechos, sino que estos se expulsan por la placenta; cabe señalar, que en los varones los testículos desciende hacia el escroto. A final del embarazo, el hígado y la vesícula biliar producen una sustancia semilíquida de desecho que recubre la mucosa intestinal, denominada meconio; por otro lado, el útero alberga un feto que mide 50cm y pesa entre 2 y 5 kilogramos, una placenta de medio kilo y aproximadamente dos litros de líquido amniótico. Cabe resaltar, que la piel del abdomen materno y los músculos han tenido que desarrollarse enormemente para mantener al feto en el vientre.
0 comments:
Publicar un comentario